MAGAZINE

«Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos»: el efectivo golpe de Marvel

La nueva cinta del MCU es un hermoso recorrido por imaginación, leyendas y referencias a las cintas de artes marciales que deja una agradable sabor al momento de bajar su telón.

Durante una década, Marvel creó (y sigue creando) un Universo Cinematográfico que había apostado a la segura pero ahora tiene el gran desafío de mostrar nuevas producciones y renovar su lista de personajes, partiendo con el debut de «Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos«.

La primera cinta del MCU enfocada en las artes marciales, las clásicas películas de Bruce Lee y Sonny Chiba, y la legendaria tradición china era todo un desafío antes de su estreno, tomando en cuenta que hay una pandemia en el camino y el racismo anti-asiático sigue escalando en Estados Unidos. El tibio recibimiento de «Black Widow» y una comentada demanda añadieron más incertidumbre.

Ahora ya ad portas de su debut oficial frente al fervoroso público de Marvel, Simu Liu y sus colegas pueden estar tranquilos: «Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos» cumple con las expectativas e incluso borra cualquier duda ante la presentación de un nuevo personaje.

La cinta muestra el origen de Shang-Chi, pero a diferencia de otras entregas de Marvel, acá no es cronológico ni tedioso. No hay un recorrido desde la juventud hasta llegar el climax: Liu interpreta al joven en su presente y con una situación normal para un veinteañero, lejos de cualquier atisbo de épica que ya se ha repetido en la misma saga.

Shang-Chi de Liu es un simple trabajador de un hotel que, junto a su mejor amiga Katy (interpretada por Awkwafina), de pronto se enfrentan a una amenaza que el joven sabe de dónde viene pero su compañera no, lo que provoca el primer «¡qué esta sucediendo!» de la película.

Este momento da pie al desarrollo más potente de la cinta, donde la acción de traslada a Asia y donde comienza a tomar forma la huella de esta cinta y diferenciarse con el resto: las artes marciales y la cultura china.

En las alturas de un edificio, donde en su interior aparecen personajes rarísimos y hasta familiares para los seguidores del MCU, se desarrolla una de las escenas de pelea más impresionantes que ha dado Marvel en sus películas, gracias al trabajo del director Destin Daniel Cretton. En poco más de cinco minutos, la espectacularidad de los movimientos y agilidad propia de las artes marciales aparecen en todo su esplendor, sin respiro, sin pausas.

Junto con «Black Panther», «Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos» es una película que aborda la cultura, el misterio y las tradiciones de un pueblo. Pero a diferencia de aquella, aquí hay más alegría y más relajo en comparación con el tono más serio y profundo de la cinta de Chadwick Boseman.

Simu Liu es un carismático actor que entra perfecto al MCU, con escenas de pelea y humorísticas que llenan el gusto durante las dos horas de cinta. Es el rostro principal de una apuesta atrevida y desconocida, tal como quizás ocurrió en su tiempo con «Guardianes de la Galaxia» o «Black Panther». Y ya se sabe lo que ocurrió en taquilla y cultura pop con ambas entregas.

Al final de cuentas, «Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos» es un hermoso recorrido por imaginación, leyendas y referencias a las cintas de artes marciales que deja una agradable sabor al momento de bajar su telón. Es un agradable primer golpe de una historia que seguramente tendrá más momentos para disfrutar.

«Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos» se estrena en cines de Chile este jueves 2 de septiembre.

Fuente:cooperativa.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba