PAÍS

Si gana el Rechazo, la nueva elección de convencionales no ocurrirá antes de enero

En medio de los debates sobre cómo reconducir el proceso constituyente si el 4 de septiembre vence el Rechazo a la propuesta de Constitución, el Servicio Electoral ya planteó un mínimo de tiempo que requeriría para organizar otro proceso eleccionario en caso de que se habilite una nueva vía para elaborar una Carta Fundamental diferente: 125 días.

Considerando las declaraciones del Presidente Gabriel Boric, que han encontrado coincidencias tanto en sectores del Apruebo como del Rechazo, sobre que repetir un plebiscito de entrada sería «redundante» y que debiera avanzarse a elegir una nueva Convención Constitucional, se pronunció el Servel.

El presidente del Consejo Directivo del Servicio, Andrés Tagle, apuntó que, por ejemplo, «en este caso del Plebiscito se fijó 125 días (para) el cierre del registro (electoral), que fue nuestra primera acción», por lo que, sobre un eventual nuevo proceso, «yo diría que mínimo 125 días antes» se tendría que convocar a las votaciones.

«Hay que cerrar el registro, hay que hacerle una auditoría al padrón. Toda elección tiene un padrón nuevo», continuó en diálogo con radio Universo, puntualizando que «a los 90 días se publica el padrón a efecto de que se reclame en tribunales, y se presentan reclamos en los tribunales que dicen que no está o que está incorrecto».

«Esos procesos son a nuestro juicio importantes en toda elección y requieren un tiempo«, enfatizó Tagle.

Con los días apuntados, no habría comicios al menos hasta enero próximo.

GOBIERNO: DEFINICIÓN DEL SERVEL ES «UNA SEÑAL DE CERTIDUMBRE»

Más tarde, la ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegogb), Camila Vallejo, valoró como «una señal de certidumbre» la definición del Servel sobre el plazo que debiera transcurrir desde el plebiscito de salida para convocar a una nueva elección de convencionales.

«Creo que es una señal de certidumbre, en el sentido de que el Servel establece un plazo no menor a cuatro meses para que, de ganar esa opción, convocar a una instancia plebiscitaria si es que eso fuera lo que se acordase», dijo la vocera de La Moneda.

«Nosotros ya hemos señalado cuál es nuestra voluntad, nuestra propuesta y nuestra disposición en ese escenario, que es convocar a un nuevo proceso constituyente, considerando y respetando, por cierto, la voluntad popular mayoritaria del 25 de octubre sobre la necesidad de una nueva Constitución y su mecanismo», complementó la exdiputada.

PPD ABOGARÍA POR VOTACIONES EN NOVIEMBRE; AD ADVIERTE ANSIEDAD

Aquello echaría por tierra la idea del PPD, que alista un documento que se anticipa a los escenarios tanto si gana el Apruebo como el Rechazo: si llegase a vencer esta segunda opción, la tienda abogaría por que haya elección de convencionales en noviembre y que el órgano esté instalado en enero, constituido por 100 convencionales -55 menos que la anterior-, provenientes de listas o pactos de partidos, incluyendo a independientes dentro de estos.

«El PPD ha puesto un insumo más para el debate sobre la mesa, que es la posibilidad de una convención cuyos miembros sean electos por la ciudadanía, pero acompañados de un grupo de expertos que puedan acompañar a la labor técnica, apoyar desde esa perspectiva para una labor mucho más profesional, quizás del punto de vista de la redacción», declaró el presidente de la Cámara Baja, Raúl Soto.

«Un tiempo más corto y una convención más chica son elementos que han estado sobre la mesa y que hoy día se ponen a disposición del país y de todos los sectores políticos para el debate, para el análisis y para contribuir a generar un diálogo que nos lleve a un gran acuerdo transversal a partir del 5 de septiembre», enfatizó.

Desde Apruebo Dignidad, sin embargo, advirtieron una ansiedad.

«Es un poco contraproducente empezar a pensar hoy en el escenario si perdemos, cuando todavía estamos en el trabajo para ganar. Nosotros somos bastante rigurosos en el trabajo y es por eso que hemos insistido en que hoy es momento de informar, y si bien es importante prever distintos escenarios, no puede ser que nuestro trabajo se trate solo de aquello», comentó el diputado frenteamplista Jorge Brito (RD).

A su vez, la diputada comunista Karol Cariola consideró que «el nivel de incertidumbre que se genera ante el escenario del triunfo del Rechazo es brutal, y yo creo que eso tiene que ver con la reacción que han tenido algunos sectores de tratar de dar alguna salida, alguna solución, porque evidentemente la elección está abierta».

En el Partido Socialista, su timonel Paulina Vodanovic llamó a enfocarse en el Apruebo en el tramo final de la campaña. «No es necesario que nos vayamos poniendo nerviosos con cosas que todavía no ocurren. Y la situación real hoy es que quedan 10 días para el plebiscito, nos queda todavía un espacio. Me gustaría empezar a pensar en ese escenario, pensar en positivo y no solamente en una alternativa que todavía no es real».

Difirió el vicepresidente del PS y senador Alfonso de Urresti, quien pidió «especialmente a Apruebo Dignidad que deje de negarse a discusiones colaborativas, porque eso no le hace bien a la articulación».

«El Presidente Boric fue quien justamente solicitó, instó a este gran acuerdo (sobre modificaciones a la nueva Constitución si gana el Apruebo) que era impulsado por el Socialismo Democrático y pudimos hacerlo, y creo que también hay que trabajar todas las instancias necesarias unitarias para entender que el desafío de una nueva Constitución es una tarea que nos convoca a todos», sostuvo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba