Sierra Leona fue declarado por OMS libre de transmisión del ébola

Sierra Leona fue declarado este sábado país libre de la transmisión del virus del ébola por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras cumplirse 42 días desde que diera negativo el segundo test de diagnóstico al último paciente infectado en el país.

Veintiún días es el periodo de incubación del virus en los humanos.

Ahora, la pequeña nación de África occidental entra en un periodo de alta vigilancia durante los próximos 90 días para evitar que la enfermedad resurja.

Hasta ahora, y según el último informe sobre la situación del ébola de la OMS, fechado el pasado 4 de noviembre, en Sierra Leona 14.089 personas se han infectado con el virus, de las cuales 3.955 han muerto.

«La OMS felicita al gobierno de Sierra Leona y a su población por haber logrado este significativo hito en la lucha del país contra el ébola», indica la entidad en un comunicado publicado en su página web.

«Sierra Leona logró este hito con mucho trabajo y mucho compromiso tras luchar contra la mayor epidemia de ébola jamás vivida en la Historia», agrega el comunicado.

La epidemia ha diezmado a la población y a su previamente ya pobre sistema sanitario.

El virus acabó con la vida de 221 profesionales de la salud.

Asimismo, se estima que unas 4.000 personas han sobrevivido al contagio, y sufren en diferentes niveles las consecuencias médicas del paso del virus por su cuerpo, como dolores musculares y problemas de visión.

Estas personas deberán obtener cuidados médicos, por lo que es esencial reconstruir cuanto antes el sistema de salud público, recordó la OMS.

Es por ello, que la entidad mantendrá personal local en el país por un periodo indeterminado de tiempo

 

EFE

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba