Sigue aumentando la actividad del volcán Villarrica

Mucha incandescencia hubo en la madrugada de este viernes en el cráter del volcán Villarrica, entre las 2 y las 4:00 horas, por lo memos de manera visible, ya que los informes técnicos señalan que la actividad en el edificio volcánico ha ido en aumento.

Sin ir más lejos, exámenes termográficos indican que el lago de lava está cada vez más cerca de la superficie, pues ya está a menos de 100 metros del borde del cráter.

Por tal motivo, las autoridades están dispuestas para realizar una evacuación de personas en el caso de producirse una erupción, ya sea del tipo estromboliano (una serie de expulsiones violentas e intermitentes de material piroclástico) o del tipo hawaiano (un río de lava descendiendo por las laderas del macizo).

El director regional de la Onemi de La Araucanía, Juan Callupi, precisó -eso si- que de haber una evacuación, lo prioritario serán las personas que habitan cerca de los cauces de agua de la zona. “Lo que ha dicho el Sernageomin es que existen ciertos riesgos específicos en zonas aledañas a cauces de ríos, por lo tanto al menos podemos atender primeramente toda la población que está en forma directa con más alto riesgo, quienes habitan en zonas cercanas a estos cauces. Estimamos que, al menos, podrían ser seis mil personas”.

Esos cauces serían el estero Challupén, en dirección hacia Licanray, el río Huipil, en dirección hacia Villarrica. También el Perdúo, en Pucón, el río Pedregoso y el Zanjón Seco, todos que corren en dirección a Pucón. Esos son los cauces que están con un nivel de alerta mayor ante una posible erupción del Villarrica, especialmente si es del tipo hawaiana.

A su vez, las clases en Pucón serán reanudadas el próximo lunes 30 de marzo, y gracias a un acuerdo entre las autoridades de Gobierno y el municipio habrá personal de Carabineros en los colegios, ante la posible necesidad de una evacuación de urgencia provocada por la erupción del volcán Villarrica.

ATON CHILE

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba