PAÍS

«Sigue desplazándose al sur»: Confirman caso de influenza aviar en Ñuble

El Servicio Agrícola y Ganadero confirmó la presencia de «influenza aviar de alta patogenicidad de la variante H5N1″ en un pelícano encontrado en la playa del sector Boca de Itata, de la comuna de Trehuaco, Región de Ñuble.

Según explicó el organismo, «este hallazgo confirma que el virus continúa desplazándose al sur del país en aves silvestres, pero no ha afectado a aves de traspatio ni a la industria avícola nacional», hasta donde se sabe.

Ante la noticia, el delegado presidencial regional, Gabriel Pradenas, convocó a una mesa técnica intersectorial que congrega -además del GORE y del SAG-, al delegado provincial de Itata, los seremis de Agricultura, Salud, Medio Ambiente y Gobierno; la Conaf, Senapred, Sernapesca, Sernatur, las municipalidades de Cobquecura, Trehuaco y Coelemu; Carabineros, la Armada y la PDI.

En miras a «prevenir que la influenza aviar afecte a los pequeños productores de aves domésticas», Pradenas los llamó a «permitir el ingreso a los funcionarios del SAG a los lugares donde se encuentren estas aves, a fin de que puedan evaluar y entregar recomendaciones para que puedan protegerse de este virus».

SIN CURA

«Llamamos a la comunidad a estar tranquila; los organismos del Estado estamos trabajando en conjunto para prevenir la dispersión de este virus que, en Chile, ha afectado sólo a aves silvestres«, señaló la directora regional subrogante del SAG, Gloria Cuevas.

«Lo más importante es que todas las personas estén alertas si encuentran aves muertas o enfermas: no las toquen, no las trasladen y llamen de inmediato al SAG, que ha dispuesto diversos canales de comunicación para recibir las denuncias de la ciudadanía», agregó Cuevas.

Frente a este nuevo caso positivo, el SAG anunció que reforzará «aún más la vigilancia que está desarrollando desde el mes de diciembre en las zonas costeras y en los humedales, dado que la crianza doméstica de las aves de corral como gallinas, gansos y patos, se encuentra concentrada en los alrededores de estos sitios. Del mismo modo, ya se comunicó con los planteles industriales para que intensifiquen sus medidas de bioseguridad a fin de evitar contagios».

La influenza aviar es una enfermedad viral contagiosa que afecta a aves silvestres y domésticas y que no tiene cura ni tratamiento. En Chile, desde diciembre de 2022, se ha ido presentando en aves silvestres migratorias desde las regiones de Arica y Parinacota hasta Ñuble, pero no se han registrado casos en aves domésticas ni en planteles avícolas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba