Connect with us

PAÍS

Sigue otros 15 días más el estado de emergencia en La Araucanía y provincias de Biobío y Arauco

Publicado

on

El Congreso aprobó este miércoles una nueva extensión del estado de excepción constitucional de emergencia en la Macrozona Sur, específicamente en las provincias de Arauco y de Biobío, en la región homónima, y en la totalidad de la Región de La Araucanía.

Con 109 votos a favor, 16 pronunciamientos en contra y nueve abstenciones, la Cámara Baja visó, alrededor de las 16:00 horas, la solicitud del Ejecutivo de prorrogar la medida por otros 15 días.

Hacia las 20:30 horas hizo lo propio el Senado, con 36 votos a favor, uno en contra y una abstención.

Esta quinta extensión -que se suma a la inicial, resuelta por el Gobierno sin intervención del Parlamento- se dio en medio de diversas críticas de parlamentarios que esperan que la medida pueda ser extendida hacia las regiones de Los Ríos y Los Lagos, algo que no fue descartado por el Presidente Gabriel Boric.

A esto se suma que la bancada transversal de la Macrozona Norte está a la espera de una respuesta del subsecretario del Interior, Manuel Monsalvecon quien se reunieron ayer, con respecto a medidas para enfrentar la crisis de seguridad y migratoria que se vive en las regiones del norte del país.

Los votos en contra de la prórroga provinieron en la Cámara Baja de diputados de la derecha, pero también del propio oficialismo, entre ellos Emilia Nuyado (PS), Ericka Ñanco (RD) y Lorena Pizarro (PC).

A ellas se suman la bancada transversal de la Macrozona Norte, que había adelantado no aprobaría una nueva extensión de la medida si no se aplicaba un estado de excepción análogo en las primeras regiones del país.

«De verdad que me duele el corazón no apoyar hoy día el estado de excepción en la zona sur, pero yo creo que una cosa fundamental de la política es ser coherente entre lo que uno dice y lo que uno hace. Y nosotros, algún tiempo atrás, señalamos que si no había un estado de excepción constitucional que permitiera hacer frente a la grave crisis de seguridad que sería en la Macrozona Norte, nosotros no íbamos a apoyar la renovación del estado de excepción en la Macrozona Sur«, dijo el diputado Jaime Araya (Independiente, pro-PPD).

El diputado Alejandro Bernales (Partido Liberal) calificó como «impresentable que un grupo de diputados del norte estén canjeando su voto a costa del estado de excepción en el sur. Entiendo y solidarizo con la violencia que se vive en el norte, pero creo que esa actitud no corresponde. Espero que la misma seguridad que están pidiendo para el norte se la den al sur».

Continuar Leyendo

PAÍS

Minsal informó este lunes 2.083 caso nuevos de Covid en el país y sobre 14 mil activos

Publicado

on

Continuar Leyendo

PAÍS

Primera hora del Cyber Monday: 100 mil transacciones y ventas por 11 millones de dólares

Publicado

on

Según la Cámara de Comercio de Santiago, el inicio del evento online tuvo cifras similares al del año 2021. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Aprobación del Presidente Boric cayó hasta un 35%, según Cadem

Publicado

on

La nueva edición de la Encuesta Plaza Pública-Cadem evidenció que la aprobación del Presidente Gabriel Boric cayó a 35 por ciento, cuatro puntos menos desde la última medición cuando logró un 39 por ciento de respaldo. 

Según Cadem, un 59 por ciento desaprobó «la forma como Gabriel Boric está conduciendo su Gobierno», independiente de la posición política de la persona encuestada, publicó La Tercera.

Durante septiembre, el promedio de aprobación al Mandatario acumuló un 37 por ciento, mismo mes en que alcanzó su abrobación más baja (33 por ciento), inmediatamente posterior al plebiscito de salida del 4 de septiembre.

Durante el noveno mes la desaprobación a Boric registró un premedio de 57 por ciento, una variación de un punto respecto a agosto, resultando su desempeño más bajo desde que asumió el 11 de marzo.

NUEVO PROCESO CONSTITUYENTE ES RESPALDADO POR UN 71%

Un 71 por ciento de los encuestados está de acuerdo «con que se inicie un nuevo proceso para que Chile tenga una nueva Constitución» y un 27 por ciento está en desacuerdo. 

Respecto a la forma en que se debiese definir dicho proceso, al 30 de septiembre un 51 por ciento está de acuerdo con «un plebiscito de entrada que defina si hay que reformar la constitución o hacer una nueva», un punto más que el anotado al día 23 del miismo mes.

En tanto, un 41 por ciento considera que se requiere «un gran acuerdo político para tener una nueva Convención Constituyente respetando el 80 por ciento del plebiscito de entrada original», dos puntos menos (43) que la cifra registrada el 23.

Respecto a si reformar la actual Constitución o que se construya una nueva propuesta, un 49 por ciento (+1 punto) piensa que «hay que reformar la actual Constitución en lo que sea necesario» y un 49 por ciento (-1 punto) cree que «hay que hacer un nuevo proceso constituyente que permita tener una nueva Constitución».

Finalmente, un 34 por ciento (-2 pts.) prefiere una Convención Constituyente como el mecanismo encargado de entregar una nueva Carta Magna al país y un 61 por ciento está de acuerdo con que sea «una Convención Constituyente mixta, 50 por ciento electa y 50 por ciento un comité de expertos nombrado por el Congreso».

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas