PAÍS

Simulacro de terremoto y tsunami en Coquimbo: Comunidades se preparan para enfrentar situaciones de emergencia

Se realizará un importante simulacro de terremoto de magnitud 7,9 seguido de un tsunami en seis comunas del borde costero de la región de Coquimbo. Este ejercicio de preparación está programado para el próximo 15 de junio, a partir de las 11:00 de la mañana, con el objetivo de evacuar al menos a 61 mil personas en las comunas de La Higuera, La Serena, Coquimbo, Ovalle, Canela y Los Vilos.

Rubén Quezada, delegado presidencial de la región de Coquimbo, destacó la importancia de poner a prueba los planes de emergencia de las comunas costeras. «Tenemos que estar preparados y es lo que estamos haciendo con nuestra institucionalidad en conjunto con los municipios para poder responder de mejor manera ante cualquier tipo de circunstancia a la que nos veamos expuestos», afirmó.

Considerando la alta sismicidad del país y las experiencias pasadas, Quezada subrayó la necesidad de que todos cuenten con protocolos establecidos para medir la capacidad de respuesta. El simulacro de terremoto y tsunami se llevará a cabo en la mañana del 15 de junio, y se hace un llamado a los residentes, la comunidad escolar, los servicios y a todos los que se encuentren en la zona costera a estar atentos.

Rubén Contador, director regional de SENAPRED, resaltó la importancia de la participación ciudadana en este simulacro, tanto en el ámbito laboral como en el escolar. Además, informó que el ejercicio iniciará con mensajes enviados a través del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), utilizando los smartphones, y concluirá de la misma manera, lo cual representa una novedad en este simulacro.

Se estima que aproximadamente 88 mil personas residen en la zona costera de la región de Coquimbo. La evacuación tiene como objetivo movilizar al menos al 70% de esa población, es decir, al menos unas 61 mil personas, para garantizar su seguridad en caso de un evento real.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba