Connect with us

PAÍS

Sin cambios: Banco Central mantuvo la tasa de interés en 11,25%

Publicado

on

Tras la Reunión de Política Monetaria de este martes, el Banco Central decidió seguir en la línea de lo que planteó en la de octubre y mantener la tasa de interés en 11,25 por ciento, su mayor número desde octubre de 1998.

Por unanimidad de sus integrantes, el Consejo del instituto emisor resolvió no variar la Tasa de Política Monetaria (TPM) del techo alcanzado hace dos meses, el «nivel máximo del ciclo» que inició en julio del 2021: esta es la primera vez desde esa fecha que no le aplica alzas, cumpliendo las expectativas de los expertos.

En el comunicado tras la reunión de hoy, el Central analizó que, «a pesar del retroceso reciente en algunas economías, las presiones inflacionarias a nivel mundial continúan elevadas» y «los bancos centrales de las economías desarrolladas han seguido subiendo sus tasas de referencia y las expectativas de mercado anticipan que su ajuste monetario será prolongado», escenario en el cual «las perspectivas de crecimiento mundial para 2023 han seguido ajustándose a la baja».

Asimismo, «la economía nacional ha continuado su proceso de ajuste tras el excesivo aumento del gasto en 2021», subrayó.

En ese contexto, sostuvo que «la política monetaria ha hecho un ajuste significativo y está propiciando la resolución de los desequilibrios presentes en la economía; no obstante, la inflación sigue siendo muy elevada y la convergencia a la meta de 3% aún está sujeta a riesgos«.

Por ello, afirmó que «el Consejo mantendrá la TPM en 11,25% hasta que el estado de la macroeconomía indique que dicho proceso se ha consolidado».

La siguiente Reunión de Política Monetaria fue agenada para fines de enero próximo.

Continuar Leyendo

PAÍS

Incendio forestal en Quilpué consumió tres viviendas

Publicado

on

La alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, confirmó que tres viviendas resultaron afectadas por el incendio forestal que afecta a la comuna de la Región de Valparaíso y que, según cifras de Onemi, ya ha consumido un total de 100 hectáreas en el sector de Los Coligües.

Melipillán confirmó que «efectivamente que la información habla de tres viviendas siniestradas hasta el momento, también hay animales afectados y, en este momento, el incendio se desplazó hacia el sector de las mesetas y ahí está focalizado todo el trabajo y el despliegue de Bomberos y Conaf».

El sector es de difícil acceso debido a que tiene muchas parcelaciones, explicó la alcaldesa, lo que complicó el trabajo de los equipos de emergencia. «Las personas que no conocen, es muy difícil ubicarse en este sector», comentó.

En ese sentido, la alcaldesa destacó que los equipos municipales que entregan agua a diario con camiones aljibes pudieron ayudar a que el incendio no consumiera más viviendas.

Luis Correa, director regional de Conaf, afirmó que «la amenaza de viviendas era inminente, pero afortunadamente ya pasó el peligro y ahora podemos hablar que no existe amenaza a viviendas, por el momento».

No hay personas que requieran de albergues debido a que quienes se vieron afectadas por el incendio fueron a casas de familiares.

Continuar Leyendo

PAÍS

Corte Suprema completa quina para Fiscal Nacional: revisa los nombres a disposición de Boric

Publicado

on

Además de los 3 postulantes a Fiscal Nacional presentados, se sumaron los magistrados Nayalet Mansilla y Juan Agustín Meléndez.

Este martes, la Corte Suprema completó la quina de candidatos a Fiscal Nacional que se presentará al presidente de la República, Gabriel Boric.

Entre los postulantes a líder del Ministerio Público, se encontraban Ángel Valencia, abogado; Marta Herrera, directora de la Unidad Especializada Anticorrupción y Jurídica de la Fiscalía Nacional y Carlos Palma, fiscal regional de Aysén.

A estos se sumaron Nayalet Mansilla, fiscal regional del Ñuble, con 10 votos y Juan Agustín Meléndez, fiscal regional de Los Ríos, con 9.

En la votación participaron un total de 18 ministros, cada uno con 2 votos.

Cabe recordar que se debieron completar dos cupos a raíz del rechazo a José Morales, quien era candidato por parte del Presidente de la República a Fiscal Nacional, y por la renuncia presentada por Rodrigo Ríos a la candidatura.

Tras esto, el Presidente Boric deberá escoger a uno de los 5 candidatos y el Senado deberá rectificarlo con dos tercios del parlamento. Tal y como se desarrolló en el proceso anterior.

Continuar Leyendo

PAÍS

Detienen a 29 médicos extranjeros por emisión de licencias fraudulentas en la capital

Publicado

on

29 médicos pasarán a control de detención este martes, luego de ser detenidos por la emisión de licencias médicas fraudulentas.

La Brigada de Delitos Económicos de la PDI, junto con la Fiscalía de Alta Complejidad y Crimen Organizado de la Fiscalía Oriente, detuvieron 29 médicos extranjeros acusados de emitir licencias fraudulentas.

Según reportó la Fiscalía Oriente, la captura de los galenos se produjo luego de allanamientos en dos centros médicos y 32 domicilios en distintos puntos de la capital.

Se trata del resultado de cinco meses de investigación, luego que la Fiscalía Nacional designara a la fiscal regional Oriente, Lorena Parra, para indagar a los grandes emisoras de licencias y que habían sido denunciados por Fonasa y las isapres.

De ese modo, se iniciaron una serie de diligencias encabezadas por la fiscal Constanza Encina, junto con el fiscal Álvaro Pérez, abogados asistentes, analistas criminales y contables.

La fiscal Parra detalló que la mayoría de los aprehendidos son colombianos y no se aventuró a dar una cifra de cuánto ascendería el monto defraudado, aunque sí adelantó que son montos grandes.

Los aprehendidos pasarán a control de detención próximamente. Se acusarán cargos por emisión fraudulenta de licencias, fraude de subvenciones, asociación ilícita y lavado de activos, entre otros delitos.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas