DGAC Atacama finaliza primer año de prevención laboral con programa de SENDA

La institución fue certificada como Espacio Laboral Preventivo y proyecta ejecutar en 2026 un plan de acción orientado a fortalecer la calidad de vida de sus trabajadores y trabajadoras.

 

Con la participación de la directora regional de SENDA Atacama, Martha Palma Pizarro, el equipo de SENDA Previene Caldera y trabajadores de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) Atacama, se realizó el cierre del primer año de implementación del programa Trabajar con Calidad de Vida (TCV). En la ocasión, la institución fue certificada como Espacio Laboral Preventivo, reconocimiento que destaca su compromiso con el desarrollo de una política preventiva y la ejecución de acciones orientadas a fortalecer la calidad de vida laboral.

La directora regional de SENDA Atacama valoró el trabajo realizado por el equipo y destacó los beneficios del programa. “Contar con políticas preventivas en el entorno laboral no solo protege la salud de las y los trabajadores, sino que también aumenta la productividad y reduce el ausentismo. Además, estas políticas tienen un efecto positivo en sus familias, contribuyendo a una sociedad más saludable y equilibrada”, señaló.

En esa misma línea, el jefe del Aeródromo Desierto de Atacama, Winston Rowlands Rodríguez, subrayó la importancia de la prevención en los espacios laborales. “Ha sido una experiencia muy positiva porque el consumo de alcohol y otras drogas no solamente destruye a las personas y a sus familias, sino que también afecta los lugares de trabajo, disminuye la productividad y deteriora las confianzas. Abordarlo desde una mirada preventiva para nosotros es muy importante y estamos contentos de ser parte de este proceso”, afirmó.

El programa contempló la conformación de un equipo preventivo integrado por siete representantes de distintas áreas de la DGAC, quienes la implementación de las acciones. Sobre esta experiencia, la coordinadora del equipo y encargada de la Oficina de Bienestar Social, Perla Alfaro Bolvarán, recalcó el compromiso de las y los trabajadores y las posibilidades que les brinda este trabajo. “Ha sido maravilloso porque es un programa que no trabajábamos hace bastante tiempo y que despertó el interés desde el primer día. La elaboración del plan de acción para el año 2026 nos permitió planificar actividades para fortalecer el clima laboral y también nos permitió soñar con algunas cosas que queremos para nuestra unidad”, señaló.

La prevención en espacios laborales

El programa Trabajar con Calidad de Vida (TCV) es una estrategia preventiva de SENDA que busca fortalecer las condiciones para que instituciones públicas y privadas incorporen una cultura preventiva en sus espacios laborales y desarrollen habilidades que se constituyan en factores protectores del consumo de alcohol y otras drogas.

Entre sus beneficios, el TCV permite proteger la salud y seguridad de los equipos de trabajo, prevenir o reducir el consumo de alcohol y otras drogas, mejorar la productividad y disminuir los niveles de ausentismo.

En la región de Atacama, el programa se encuentra en su primer año de implementación en la DGAC en Caldera y en la Compañía de Servicios Industriales (CSI) Ltda. en Tierra Amarilla, Diego de Almagro y Vallenar. Además, el Instituto Nacional de Deportes (IND) está finalizando el proceso en las comunas de Caldera y Copiapó.

Mostrar más
Botón volver arriba
----fin google ----