Connect with us

PAÍS

Sindicato de mayor mina de cobre del país amenaza con huelga «inminente»

Publicado

on

Una nueva huelga en Escondida, la mayor mina de cobre del mundo, en el norte de Chile, es «inminente», luego de que la dirigencia de su principal sindicato rechazara la última propuesta de la firma controladora BHP.

«La huelga es inminente; no nos hemos podido encontrar con la compañía», dijo este sábado a la AFP Carlos Allendes, uno de los voceros del sindicato.

La paralización afectaría la producción de un yacimiento que produce cerca del 5% del cobre mundial.

Este sábado, al cumplirse casi seis semanas de negociaciones con la compañía angloaustraliana BHP, los casi 2.500 afiliados al sindicato más numeroso de la mina comenzaron la votación formal para aprobar o rechazar la última propuesta de la firma. La votación finalizará el 1° de agosto.

Pero los dirigentes del sindicato ya rechazaron la propuesta y en asambleas previas los trabajadores acordaron también asumir esa posición. «Nuestros ‘viejos’ (como suelen llamarse entre mineros en Chile) han entendido que es una mala oferta y claramente se han mostrado por rechazarla», agregó el vocero sindical.

Si se confirma el rechazo de la oferta, se dará inicio a una mediación en la que intervendrá la Dirección del Trabajo. Pero, de no alcanzarse un acuerdo en esa instancia, el sindicato podría volver a convocar una huelga, como ocurrió el año pasado cuando los trabajadores paralizaron la compañía por 44 días, generando pérdidas millonarias a la firma y al país.

«Hemos hecho un esfuerzo como empresa y confiamos en que nuestros trabajadores así lo valoren», dijo el vicepresidente de asuntos corporativos de Escondida, Patricio Vilaplana, después de que la compañía entregara su última propuesta el martes.

«No queremos una huelga y estamos seguros de que la gran mayoría de los trabajadores tampoco; es por eso que esperamos que tomen una decisión informada», agregó el ejecutivo de BHP.

Pero Allendes replicó: «En esta oferta hay una intención de perjudicarnos y dañarnos». A su entender, la propuesta representa, por ejemplo, un deterioro en los beneficios de salud.

«La oferta es mala, por lo tanto el rechazo va», añadió.

La petición del sindicato contempla un aumento salarial del 5% y un bono de término de conflicto del 4% de los dividendos que recibieron los accionistas el año pasado (unos 34.000 dólares por trabajador).

En las negociaciones, la empresa aumentó su oferta inicial de 13,5 millones de pesos chilenos a 15 millones (23.000 dólares) de un bono de término de negociación para cada trabajador.

– Pérdidas potenciales –

El futuro del conflicto sindical en Escondida ha presionado al precio internacional del cobre en la última semana.

El metal se transó el viernes en 2,8 dólares la libra en la Bolsa de Metales de Londres, recuperando terreno después de varias semanas a la baja debido a los temores ante una guerra comercial entre Estados Unidos y China, el primer comprador mundial del metal.

Escondida es una de las empresas mineras más rentables del mundo. Sus ganancias el año pasado fueron de 1.192 millones de dólares, un aumento del 20% en relación al año anterior, pese a soportar la huelga más larga en la historia de la minería chilena.

La paralización en 2017 generó pérdidas por 740 millones de dólares a la compañía y puso en jaque la marcha de la economía local, en el país que concentra casi un tercio de la oferta global de cobre.

Producto de aquella parálisis, la producción de cobre de Escondida se redujo un 16%, a 1.300 toneladas, dejando de producir 214 toneladas del metal rojo.

Chile es el mayor productor mundial de cobre con una producción anual que ronda las 5,6 millones de toneladas.

La mina está situada a unos 170 km al sureste de Antofagasta, en pleno desierto de Atacama (norte de Chile), a 3.100 metros de altura.

AFP

Continuar Leyendo

PAÍS

Oficialismo tiene «un 90% de acuerdo» en su propuesta para el proceso constituyente

Publicado

on

Con más de un 90 por ciento de acuerdos terminó la reunión llevada a cabo este lunes por representantes de los partidos del oficialismo por el avance del proceso constituyente.

Tras más de dos horas, los partidos de izquierda y centroizquierda definieron presentar una propuesta de convención completamente electa, con paridad y escaños reservados para pueblos indígenas, además de participación de independientes.

Los puntos que aún quedan por definir son los mecanismos para el ingreso de estos pueblos originarios e independientes a la convención.

El diputado Marcos Ilabaca (PS) comentó que «hoy día se ha sentado la base de lo que va a ser el documento que va el oficialismo a presentar al país, porque creemos que lo último que podemos hacer es agotar el proceso de diálogo y conversación».

«Creemos que tenemos que llegar a un gran acuerdo transversal y por eso no queremos entrar en un proceso de discusión respecto a los bordes, porque los bordes los va a dar la ciudadanía en el proceso constituyente», recalcó.

El parlamentario añadió que «no somos nosotros los llamados a desarrollar la discusión en específico, porque eso vulnera la democracia. Lo que nosotros queremos hacer es facilitar un proceso de diálogo para entregarle certidumbre a un país».

Los partidos esperan entregar un texto con sus definiciones en la reunión de todas las fuerzas políticas que se llevará a cabo este jueves en la sede de Santiago del Congreso Nacional.

Continuar Leyendo

PAÍS

Reforma previsional propondrá eliminar el retiro programado: «No es consistente con la seguridad social»

Publicado

on

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, confirmó que la reforma previsional que el Gobierno enviará al Congreso Nacional en octubre propondrá, entre otros asuntos, la eliminación de la modalidad de pensión por retiro programado.

Tras el comité político ampliado en La Moneda, la titular se refirió a ese punto y lo argumentó citando que la supresión de esa modalidad estaba contenida en el informe de 2015 de la «Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones», conocida como «Comisión Bravo» dado que fue liderada por el economista David Bravo, instancia encargada por la entonces Presidenta Michelle Bachelet.

Jara sostuvo que «la comisión asesora presidencial que dirigió el economista David Bravo recomendaba precisamente su eliminación porque (esas pensiones) tienen ciertas dificultades que (a ese modo de retiro) no lo hacen consistente con los principios de seguridad social«.

«Los retiros programados son montos de pensiones que bajan todos los años, que se recalculan todos los años, y además no asumen lo que se denomina el riesgo de la longevidad. De hecho, lo que ocurre es que las personas que tienen una mayor sobrevida tienden a quedar sin fondos o con pensiones autofinanciadas muy bajas», complementó.

De todos modos, apuntó que aquello «es parte del debate, nosotros tenemos una propuesta y vamos a conversarlo con las y los parlamentarios».

Otra arista que deberá abordar la reforma es el futuro del 10% de cotización previsional actual y el eventual 6% adicional.

Continuar Leyendo

PAÍS

Avioneta capotó en un fundo de Llay Llay

Publicado

on

Equipos de emergencia trabajan en un accidente que se registró esta jornada en el sector del Cerro El Diablo de Llay Llay, en la Provincia de San Felipe, donde una avioneta capotó en el fundo Desarrollo Agrario.

La información preliminar indica que hay una persona lesionada pero fuera de gravedad. 

La fiscal de turno instruyó la concurrencia del fiscal aéreo de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

El encargado de emergencias del municipio, Nicolás Martínez, sostuvo que el lesionado fue rescatado por funcionarios de la primera y segunda compañía de Bomberos de la comuna y «entregada al Samu; ellos la trasladaron al Hospital de Viña del Mar hasta el momento». 

Según explicó, solo iba una persona a bordo de la aeronave que «capotó entremedio de los paltos». «Se encontraba haciendo labores de fumigación en el sector. Ya había pasado una vuelta y cuando venía a la segunda tuvo, al parecer, problemas técnicos en la aeronave», detalló.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas