Sindicato N° 1 invitó a conversar a Minera Escondida sobre tres puntos concretos

Los trabajadores del yacimiento de cobre perteneciente a la empresa BHP Billiton ya cumplen 36 días en huelga legal. Según Carlos Allendes, vocero sindical, la invitación es una muestra de que no son intransigentes y que están abiertos al diálogo.

Luego de 36 días de huelga, el Sindicato N° 1 de Minera Escondida llamó a dialogar nuevamente a la empresa BHP Billiton, pero ahora a partir de la firma de un acta que comprometa a ambas partes a avocarse a tres puntos específicos.

Esos son: mantener el convenio actual (todos los beneficios ganados por los trabajadores en negociaciones anteriores), equidad en los tiempos de descanso y jornada laboral, y que no exista discriminación en la clase trabajadora (mantención de todos los beneficios para los nuevos trabajadores).

El vocero del sindicato, Carlos Allendes, señaló que «pese a toda la denostación que ha intentado hacer MEL (Minera Escondida) en los últimos días, primero a través de su presidente y después de algunos ejecutivos de la misma minera en Coloso, nosotros no aceptamos que ese tipo de condiciones trate de distraer el problema real que es la huelga«.

Y agregó que por eso «hoy nuevamente vamos a hacer una invitación, pero de otra forma. Le vamos a pedir en un acta de acuerdo que se establezca que ella (MEL) acepte la condición de sentarse a conversar sobre estos tres puntos basales«.

Allendes precisó que los trabajadores han comprometido en la invitación «que el resultado de las conversaciones sobre los tres puntos será llevado a las asambleas de socios para que ellos definan la suficiencia de la misma«. Y añadiendo que «creemos que la respuesta de la empresa determinará el curso de la negociación colectiva, sin descartar ninguna de las opciones que contempla nuestro procedimiento legal».

Según el vocero sindical, la invitación es una muestra de que los trabajadores no son intransigentes y que están abiertos al diálogo, aclarando que «el efecto de la carta no era destruir el diálogo, fue una respuesta a la mala respuesta que nos da Minera Escondida, inclusive con mentiras».

«No estamos rechazando el diálogo. Nosotros queremos la negociación, pero depende que MEL acepte de una vez por todas que están en condiciones de destrabar la negociación ¿Cómo? Con los tres puntos«, subrayó.

Además, el sindicato precisó que es fundamental que «haya un compromiso formal por parte de la empresa a centrar estas conversaciones en los tres puntos, con la seriedad debida, ya que esos son los temas sobre los cuales se puede construir cualquier acuerdo», puntualizando que todos los otros puntos, incluido el bono de término de conflicto, «son materias en que el sindicato ha tenido y tendrá la voluntad de encontrar un punto de encuentro».

 

ATON

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba