MAGAZINE

Sindicato Nacional de Músicos y Artistas llama a «reinstaurar» la orquesta en vivo para Viña 2023

El sindicato llamó a que reinstaurara a la orquesta al festival veraniego, así como también llamó a «transparentar la condición de ingreso al país de los artistas que se presentarán» en el evento.

Este miércoles el Sindicato Nacional de Músicos y Artistas de Chile lamentó la decisión de la producción del Festival de Viña del Mar de descartar contar con la orquesta en vivo por primera vez.

En una misiva, la agrupación aseveró que “durante 60 años la Orquesta del Festival de Viña del Mar, conformada por 30 músicos chilenos, contribuyó a dar calidad y relevancia al evento, acompañando tanto a los artistas de la competencia como también a los participantes del show”.

“La calidad de la orquesta fue reconocida y aplaudida internacionalmente por directores, compositores, artistas y productores de alta exigencia”, destacaron.

Asimismo, aseguraron que los músicos que componen a la banda aportan “a la cultura y a las expresiones musicales en su más diversa expresión, constituía una innegable fuente laboral y de ingreso para numerosas familias relacionadas con esta noble y sensible profesión”.

Las exigencias del Sindicato Nacional de Músicos

En el texto firmado por el sindicato también demandaron iniciativas legales que logren proteger la música chilena “mediante la instauración de un sistema que permita el control y la fiscalización de nuestra música, la emergente y su difusión”.

“En el plano de los artistas extranjeros (llamamos) a definir un estatuto legal, su ingreso, contrato, tributación y aportes a las organizaciones gremiales del país (Pase Inter Sindical) como existe en todos los países sudamericanos y en México”, afirmaron.

El sindicado además emplazó a los organizadores del evento, llamando a “revertir la medida y a reinstaurar la Orquesta Festival, compuesta por músicos chilenos, conscientes de colaborar así, a recuperar, de algún modo, parte de la expresión del certamen de Viña del Mar”.

“En términos de originalidad y calidad, llamamos a los músicos chilenos a la integración y participación institucional y a la necesaria unidad que nos permita concretar nuestras reivindicaciones”.

Un “zarpazo” a las expectativas de los músicos

Entonces, destacan la crisis que tuvieron los artistas en los momentos peaks de la pandemia por coronavirus, que significó una inactividad de tres años, apuntando que “se necesitaba de la renovación de esta fuente laboral”.

Sin embargo, “se deja caer este verdadero zarpazo a las expectativas y necesidades de nuestros asociados: la supresión de la Orquesta del Festival de Viña del Mar”.

De acuerdo a la misiva, “es curioso que se esgrima por parte de los organizadores aspectos económicos para la adopción de la fatal medida cuando, contradictoriamente, la producción se entrega a empresas externas al municipio de Viña del Mar y canales de TV que se involucran con el Certamen”.

“En estricta relación con lo mismo, se goza de exención tributaria de IVA por la producción del Festival, al catalogársele por la autoridad competente como “actividad cultural”, acusan.

Al respecto, el sindicato denuncia que “hay una visión de querer ganarlo todo, no importando quien quede en el camino, en qué condición y a qué costo social”.

“Emplazamos a los organizadores y productores a transparentar la condición de ingreso al país de los artistas que se presentarán en el festival y al cumplimiento de la legislación vigente en términos tributarios y de la inclusión de artistas nacionales en sus funciones”, escriben.

Esto último, en relación con la llamada “Ley del Telonero”, vigente desde 2020 que establece que los espectáculos de música en vivo de artistas internacionales que gocen de la exención del pago del IVA, deberán contemplar la participación de al menos un telonero chileno.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba