Connect with us

MUNDO

Siria acusa a Israel de lanzar misiles en las afueras de Damasco

Publicado

on

Los bombardeos, que ocurrieron en la madrugada, habrían tenido como objetivo instalaciones del grupo Hezbolá, aliado del presidente Bashar al Assad.

El gobierno de Siria acusó este lunes (31.01.2022) a Israel de haber perpetrado un ataque con misiles durante la madrugada contra varios puntos de la periferia de Damasco, después de algunas semanas de calma nocturna en el país árabe, informó la agencia oficial de noticias siria SANA, citando a una fuente militar no identificada.

Los proyectiles del «enemigo israelí» fueron lanzados desde territorio libanés pasadas las 3 a.m. locales, dice SANA. Las defensas antiaéreas sirias lograron interceptar y derribar algunos de los misiles, si bien la «agresión» causó daños materiales, precisó la fuente castrense. Aunque oficialmente no se habla de víctimas, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) precisó que no se puede descartar.

Esta ONG, con sede en el Reino Unido y una amplia red de corresponsales sobre el terreno, aseguró en un comunicado que los cazas israelíes atacaron almacenes de armas del grupo Hezbolá, aliado del presidente sirio Bashar al Assad. Fuentes de la ONG aseguraron que se oyeron cinco explosiones en la localidad de Qatifah, cerca de Damasco, y se divisaron incendios en posiciones pertenecientes a Hezbolá coincidiendo con el bombardeo.

El Ejército no hace comentarios

Aunque este es el primer ataque aéreo del Estado judío en varias semanas, este tipo de acciones suelen ocurrir más asiduamente y generalmente tienen como objetivo puntos en los que están desplegadas las milicias chiíes y proiraníes aliadas del gobierno sirio. Israel considera la presencia de estos grupos en otro estado como una amenaza para su seguridad, aunque casi nunca reconoce de forma oficial los bombardeos contra Siria.

En este caso específico, consultado el Ejército israelí sobre el ataque, se limitó a responder que no hace comentarios «sobre informes de medios extranjeros”. La acción de este lunes se produce en medio de un repunte de la tensión en la región y tuvo lugar un par de horas después de que los rebeldes hutíes del Yemen, también apoyados por Irán, atacasen la capital de Emiratos Árabes Unidos, coincidiendo con una visita al país del presidente israelí, Isaac Herzog.

DZC (EFE, AFP)

Continuar Leyendo

MUNDO

Por primera vez inyectan un virus experimental para matar el cáncer

Publicado

on

Se trata de Vaxinia, un microorganismo infeccioso que prefiere atacar e infectar las células tumorales. (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

Un tribunal ruso confirma la condena de 9 años de prisión para Navalni

Publicado

on

Un tribunal ruso consideró legal la sentencia de 9 años de prisión dictada en marzo pasado para el líder opositor Alexéi Navalni por estafa de gran cuantía y desacato, y por tanto rechazó el recurso del político.

«El Tribunal Municipal de Moscú confirmó el veredicto del tribunal de Lefórtovo en el caso de Alexei Navalni. Nueve años y una colonia de régimen estricto», señalaron sus socios en Telegram.

La abogada del líder opositor Olga Mijáilova dijo a la salida de la corte que la defensa recurrirá la sentencia.

«Nosotros recurriremos esta decisión», señaló.

El juez sostuvo que «el recurso de la defensa es rechazado, el veredicto del tribunal de primera instancia confirmado».

Ahora Navalni será trasladado desde la prisión de Pokrov, en la región de Vladímir, a 250 kilómetros al este de Moscú, a una de alta seguridad, según su letrada.

Mijáilova pidió anular la sentencia porque viola las normas internacionales en el conjunto de sentencias anteriores, señaladas como «arbitrarias» por parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

También destacó «violaciones procesales» al cuestionar la jurisdicción territorial del tribunal de Lefórtovo, que se instaló en la prisión de Navalni para juzgarlo y donde los abogados tenían prohibido usar equipos técnicos.

«Operación militar especial»

Los nueve años de prisión a los que fue condenado el pasado 22 de marzo -junto a una multa de cerca de 12.000 dólares por desacato al tribunal-, son la condena total que debe cumplir Navalni, en prisión desde febrero de 2021 tras su regreso a Rusia desde Alemania, donde se había recuperado de un envenenamiento con Novichok.

Con anterioridad fue sentenciado a una condena de dos años y medio de cárcel por un antiguo caso penal.

Navalni participó en la vista vía videoconferencia desde la cárcel e intentó hablar de la llamada «operación militar especial» de Rusia en Ucrania, si bien el juez le interrumpió en cada intento.

«Puede detenerme y apagarme (el micrófono), pero diré lo que quiera. Todos los hechos tanto de las sentencias como de la guerra son mentira», dijo.

El líder opositor ruso afirmó que «en los últimos años nadie ha asesinado tantos rusos como (el presidente ruso, Vladímir) Putin», y aseguró estar dispuesto a cumplir su condena si eso le permitía denunciar la muerte de sus compatriotas en la campaña militar en Ucrania.

Continuar Leyendo

MUNDO

Tras aumento de casos en Reino Unido: Escocia confirma el primer contagio de viruela del mono

Publicado

on

El individuo infectado está «siendo tratado según los protocolos y guías acordados a nivel nacional», según señaló hoy Nick Phin, director de ciencia del organismo público sanitario Public Health Scotland (PHS). (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA