Siria: fuertes combates en dos frentes

Insurgentes sirios tomaron instalaciones militares en Alepo en un intento de romper el asedio estatal al bastión rebelde. Y en Manbiy, el autoproclamado Estado Islámico sufrió una significativa derrota.

Este sábado (6.8.2016), en el noreste de Siria, una alianza de combatientes árabes y kurdos apoyada por Estados Unidos se anotó una gran victoria en su lucha contra el autoproclamado Estado Islámico (EI).

El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos informó que las Fuerzas Democráticas Sirias habían “tomado control de Manbiy y peinado la ciudad en búsqueda de terroristas” que no hubieran podido huir.

Manbiy ha servido como punto de tránsito clave en la ruta de abastecimiento de EI, que va desde la frontera de Siria con Turquía hasta Al Raqa, la localidad que esa milicia declaró unilateralmente como capital de su califato.

Por otro lado, rebeldes sirios y los yihadistas que los apoyan tomaron el control del Batallón de Artillería y buena parte de una base en Alepo en un intento de romper el asedio a la parte del este de la ciudad, que está en manos de los insurgentes. Así lo informó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos.

Además, los opositores del líder sirio Bashar al Assad controlan partes de la Escuela Técnica de Aviación siria. Cazas rusos y sirios intentaron detener la ofensiva con bombardeos. Según la televisión estatal siria, la contraofensiva le quitó la vida a decenas de “terroristas”, el término oficial para referirse a los insurgentes.

Desde hace una semana, los grupos de insurgentes intentan romper el asedio a los barrios en el este de Alepo. Las tropas del Gobierno y sus aliados han cortado las rutas de suministro en la parte este de la ciudad hace casi tres semanas. Según estimaciones de Naciones Unidas, unas 300.000 personas han quedado atrapadas.

ERC ( dpa / EFE / AFP )

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba