Connect with us

INTERNACIONAL

Sismo de magnitud 6,8 sacude Guatemala causando alarma en la población

Publicado

on

Alarma causó un sismo de magnitud 6,8 que sacudió Guatemala, pero sin dejar víctimas fatales.

Un fuerte sismo que alcanzó 6,8 de magnitud sacudió en la madrugada de este miércoles Guatemala.

El movimiento telúrico causó alarma entre la población, pero de momento solo se han reportado algunos daños materiales, pero no víctimas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el temblor ocurrió a las 01:12 hora local (04:12 horas de Chile), y fue percibido en todo el país.

El epicentro del movimiento telúrico se registró en las costas del océano Pacífico y alarmó a la población.

Los cuerpos de socorro, entre ellos la Cruz Roja Guatemalteca (CRG) y los Bomberos Voluntarios y Municipales, realizan monitoreos para establecer los daños.

A ese fuerte sismo le siguieron otras dos réplicas, de una magnitud de 5 y 4,8 Richter, respectivamente, según el ente científico con epicentro en el mismo lugar.

El Insivumeh detalló que el epicentro se situó a una distancia de 54 kilómetros de la ciudad de Mazatenango, a 57 de Retalhuleu y 84 de Escuintla, las tres ubicadas en el litoral del Pacífico.

Aunque en las redes sociales se reportan derrumbes en carreteras, daños estructurales en algunas comunidades y falta de energía eléctrica, las autoridades se han limitado a informar de que están recopilando la información en todo el país sobre lo ocurrido.

Autoridades llamaron a al calma

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Rodolfo Flores, explicó a la radio local Emisoras Unidas, que el sismo fue sensible en toda Guatemala y que en las próximas horas emitirán un boletín oficial.

Flores hizo un llamamiento a la calma a la población para no crear zozobra a causa de los sismos.

“El sismo fue sensible en todo el territorio nacional y se trabaja sobre esa base para recopilar datos de los daños que pudo ocasionar”, aseguró el funcionario.

El fuerte movimiento de tierra también fue sensible en territorio salvadoreño y mexicano.

Guatemala es un país altamente sísmico y la población aún recuerda el gran terremoto que el 4 de febrero de 1976 asoló Guatemala.

Ese terremoto, con una magnitud de 7,5 en la escala Richter, que ocurrió también de madrugada y tuvo su epicentro en el departamento caribeño de Izabal, destruyó las tres terceras partes del país, provocó más de 23.000 muertos, 76.000 heridos y dejó mas de un millón de damnificados.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

ONU presiona a Rusia y Ucrania para evitar un desastre nuclear en la planta de Zaporiyia

Publicado

on

António Guterres volvió a dar la señal de alarma apenas unas horas antes de que el Consejo de Seguridad se reuniese de urgencia para analizar la situación en la central, una cita que estuvo marcada por los cruces de acusaciones. (más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Argentina: movimientos sociales marchan por mejoras económicas

Publicado

on

Quienes protestan pretenden permanecer “por tiempo indeterminado” en la Plaza de Mayo hasta recibir respuestas de Sergio Massa. (más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

El Ejército chino patrullará «regularmente» las aguas en torno a Taiwán

Publicado

on

El Ejército Popular de Liberación (EPL, Ejército chino) «organizará patrullas regulares de combate» en las aguas alrededor de Taiwán, anunció el portavoz castrense Shi Yi, citado hoy por el diario China Daily.

Shi, portavoz del Comando del Teatro de Operaciones del Este, aseguró que las recientes maniobras militares chinas, tanto aéreas como marítimas, «lograron los objetivos de su misión» y «pusieron a prueba de manera efectiva la capacidad de combate» de las tropas del Comando.

Tras la visita de la presidenta del Legislativo de EE.UU., Nancy Pelosi, a Taiwán, Pekín anunció unas maniobras militares alrededor de la isla que se prolongarían del jueves al domingo de la semana pasada, aunque finalmente se alargaron hasta este miércoles, cuando China anunció su fin.

Estos ejercicios con fuego real, de una intensidad no vista en décadas, incluyeron el lanzamiento de misiles convencionales de largo alcance y el bloqueo del espacio aéreo y marítimo en seis zonas situadas frente a las costas de Taiwán, ejercicios que Taipéi describió como un bloqueo de la isla.

Shi Yi explicó que las fuerzas del Comando del Teatro de Operaciones del Este «protegerán de forma decidida la soberanía nacional y la integridad territorial» de China.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Defensa de China Tan Kefei aseveró que las maniobras son «una poderosa disuasión para las fuerzas separatistas de Taiwán y las injerencias extranjeras» y añadió que las acciones militares chinas son «necesarias y justificadas para proteger la soberanía nacional».

Tan agregó que los ejercicios militares se llevaron a cabo «de acuerdo con las leyes y prácticas nacionales e internacionales» y que «el proceso de reunificación es imparable».

«Estamos dispuestos a ejercer la máxima sinceridad y los mayores esfuerzos para lograr una reunificación pacífica, pero el EPL no dejará espacio para que las fuerzas separatistas de Taiwán y las potencias extranjeras logren sus objetivos», concluyó.

Pekín anunció la semana pasada varias sanciones contra Pelosi y sus familiares directos y elevó el nivel de sus represalias al suspender mecanismos de cooperación con Washington en materia judicial, de cambio climático, repatriación de inmigrantes ilegales, asistencia judicial penal o lucha contra delitos transnacionales.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas