Connect with us

INTERNACIONAL

Sismo en el oeste de Irán deja dos muertos y más de 200 heridos

Publicado

on

Un sismo de magnitud 6,0, registrado este domingo en el oeste de Irán, cerca de la frontera con Irak, dejó al menos dos muertos y 241 heridos, según los primeros balances.

El terremoto, que ocurrió a poca profundidad, se produjo a 26 km al suroeste de la ciudad de Yavanrud, en la provincia de Kermanshah, según el instituto sismológico de Estados Unidos (USGS).

El año pasado otro sismo devastador azotó esta provincia, y dejó cientos de muertos y miles de heridos.

El jefe del departamento de urgencias de la Universidad de Ciencias Médicas de Kemanshah, Saeb Sharidari, declaró el domingo a la agencia oficial Irna que el sismo había dejado dos muertos y 241 heridos, de los cuales seis revisten gravedad.

Según este responsable, los dos fallecidos son una mujer embarazada y un hombre de 70 años que sufrió un ataque al corazón en el momento del terremoto.

En un balance anterior, el gobernador de la provincia, Hushang Bazvand, declaró a la agencia Irna que una persona había muerto y que al menos 90 estaban heridas.

Citado por la agencia Tasnim, el gobernador precisó que se había cortado la electricidad en varios pueblos tras el terremoto.

Según el jefe de la Media Luna Roja para la provincia de Kermanshah, Mohammad Reza Amirian, hubo 21 réplicas tras el sismo.

Igualmente indicó que había problemas de agua potable debido a los daños causados en las infraestructuras en algunas zonas.

En la ciudad de Javanrud se puso en marcha un centro de primeros auxilios para coordinar las operaciones de socorro. Los hospitales y las organizaciones caritativas fueron avisadas, declaró el gobernador Bazvand a Irna.

– «Bajo control» –

Pero el director del servicio de situaciones de emergencia, Reza Mahmudian, aseguró que la situación estaba «bajo control» y que no fue necesario pedir ayuda a las provincias vecinas de Kermanshah.

En unas imágenes publicadas en redes sociales se veía a gente siendo transportada a los hospitales, pero no se apreciaban daños relevantes en las infraestructuras.

Según la prensa, el sismo también pudo percibirse más allá de la frontera, en territorio iraquí.

Desde principios de noviembre de 2017 se observó un claro aumento de la actividad sísmica, con varios terremotos de magnitud superior a 5 en Irán.

Irán se encuentra sobre dos importantes placas tectónicas y suele registrar importantes actividades sísmicas.

En noviembre de 2017, un sismo de magnitud 7,3 dejó 620 muertos en la provincia de Kermanshah, y ocho muertos en Irak.

En diciembre de 2003, un temblor arrasó la ciudad histórica iraní de Bam, en la provincia de Kerman (sureste), en el que murieron al menos 31.000 personas.

Y en abril de 2013, Irán sufrió con algunos días de diferencia dos terremotos de magnitud 6,4 y 7,7, el temblor más fuerte registrado en el país desde 1957.

 

 

AFP/burs-er/hj/gk/bc/me

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Putin escala la guerra y firmará mañana la anexión de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia

Publicado

on

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmará mañana los tratados para la anexión de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, anunció hoy el Kremlin.

«La ceremonia de la firma de los acuerdos para el ingreso de los nuevos territorios en Rusia tendrá lugar mañana», dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

Peskov agregó que el acto tendrá lugar en la sala de San Jorge del Gran Palacio del Kremlin a las 15.00 horas (9.00 hora de Chile) e incluirá un importante discurso de Putin.

Los líderes de esas regiones llegaron anoche en un vuelo común a la capital rusa.

La víspera, los jefes de Jersón, Volodímir Saldo; de Zaporiyia, Yevgueni Balitski; de Donetsk, Denís Pushilin; y de Lugansk, Leonid Pásechnik, solicitaron formalmente a Putin la incorporación de sus territorios a Rusia.

Según los resultados difundidos hoy por la autoridades prorrusas con el 100% de la papeletas escrutadas, entre el 87,05% y el 99,23% de los votantes en los territorios controlados parcialmente por las fuerzas rusas en el este y sur de Ucrania apoyaron la anexión a Rusia.

Se prevé que ambas cámaras del Parlamento ruso refrenden formalmente los acuerdos de anexión a principios de la semana que viene.

El Senado ruso planea debatir ese asunto el próximo 4 de octubre. Antes, la incorporación tiene que recibir el visto bueno de la Duma o Cámara Baja rusa, que se reúne para una sesión extraordinaria un día antes.

A la vez, mañana por la tarde en la Plaza Roja se celebrará un acto de apoyo de la incorporación de nuevos territorios a Rusia.

El Kremlin indicó que informaría más tarde su la posible asistencia de Putin a este acto.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Huracán Ian causa inundaciones «catastróficas» en Florida

Publicado

on

El ciclón barría el estado sureño de EE.UU. con marejadas ciclónicas, lluvias intensas y vientos superiores a los 180 km/h, dejando millares de hogares sin electricidad. (más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Banco Mundial ve «probable» una recesión en Europa a causa de la guerra

Publicado

on

David Malpass definió la situación macroeconómica global como una «tormenta perfecta» que puede derivar en una situación de estanflación, es decir, de inflación elevada y crecimiento bajo o nulo. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas