PAÍS

Sistema frontal causa estragos en centro sur del país: clases suspendidas, derrumbes y desborde de río

Este lunes, Senapred actualizó la Alerta Temprana vigente para siete regiones del país debido a un sistema frontal que traerá vientos y lluvias durante esta semana. La entidad informó que la medida seguirá vigente «hasta que las condiciones del evento así lo ameriten».

Según la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se esperan precipitaciones normales a moderadas hasta el viernes 14 de junio, y vientos normales a moderados desde el martes 11 hasta el jueves 13 de junio. Además, el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) actualizó su Minuta Técnica por Peligro de Remociones en Masa, indicando una moderada posibilidad de remociones en la cordillera de la costa, valle y precordillera, y baja en la cordillera de la región.

Impacto en la Educación

Varios municipios del Gran Concepción, en la región del Bío Bío, informaron la suspensión de clases debido a las fuertes lluvias. Talcahuano, Hualpén, Tomé, San Pedro de la Paz, San Rosendo, Nacimiento, Los Ángeles, Negrete, Lota, Curanilahue, Angol, Renaico y Collipulli han suspendido clases en diversos niveles educativos para resguardar la seguridad de estudiantes y la comunidad educativa. Los servicios de alimentación escolar se mantienen operativos en algunas comunas para aquellos alumnos que lo requieran.

Evacuaciones en Zonas Ribereñas

Producto del desborde del río Pichilo, Senapred ordenó evacuar los sectores de La Faja, Los Guzmanes, El Llepo y Las Corrientes en la comuna de Arauco. Las autoridades llaman a la comunidad a seguir las instrucciones para garantizar su seguridad.

Situación en Valparaíso

Sofía González, delegada presidencial de la región de Valparaíso, informó sobre las medidas tomadas por el socavón bajo el edificio Euromarina II en Reñaca, debido a las intensas lluvias. Se estableció un perímetro de seguridad y se evacuó obligatoriamente el Euromarina II y preventivamente el Eurovisión, anticipando posibles nuevas remociones por el próximo sistema frontal.

Cierre de Puentes en Ñuble

El municipio de San Nicolás, en la región de Ñuble, informó el corte total entre los puentes Alto Lilahue y Loloco (N-350) debido a la alta presencia de agua. Se llama a la precaución y a tomar vías alternativas para conductores y peatones residentes en el tramo mencionado.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba