Connect with us

Sistema frontal deja un niño muerto y 1.550 evacuados en Argentina

Publicado

on

El sistema frontal que se desplazó hacia Argentina luego de azotar a la zona centro sur del país, ha causado la muerte de un niño que cayó de un puente, mientras 1.550 personas permanecen evacuadas, informó este viernes el Comité de Emergencia bonaerense.

Bomberos de la localidad bonaerense de Pilar encontraron el cuerpo de Rodrigo, un niño de 11 años que el jueves cayó a un arroyo de la ciudad durante el temporal y fue arrastrado por la corriente.

Ricardo Ludueña, uno de los bomberos que encabezó la búsqueda del niño, indicó al canal Todo Noticias que el cuerpo apareció después del mediodía.

Además quedan unos “854 evacuados en Pilar, 200 en Luján y 104 en San Antonio de Areco”, todas localidades bonaerenses, según puntualizó el director provincial de Defensa Civil, Luciano Timerman, a la agencia oficial Télam.

“El Río de la Plata está de normal a bajo”, explicó Timerman, lo que permite escurrir las aguas en forma rápida.

Las fuertes lluvias también provocaron que la Justicia Electoral tuviera que reubicar los lugares de votación en al menos nueve ciudades de la provincia, en vísperas de las primarias que celebra Argentina el domingo.

Además, la ruta nacional 8, que conecta la provincia de Buenos Aires con la provincia de San Luis (oeste), tuvo que ser cortada en un tramo de unos 15 kilómetros, entre San Antonio de Areco y Solís (unos 90 kilómetros al noroeste de la capital argentina).

También tuvo que ser interrumpido el tráfico en la ruta 9, que se prolonga desde la capital argentina hasta la frontera con Bolivia, a la altura del municipio bonaerense de Campana (unos 70 kilómetros al noroeste de Buenos Aires), según detalló Télam.

Personal del Ministerio de Planificación argentino trabaja en las zonas afectadas para “evaluar daños en rutas y caminos, y verificar el funcionamiento del sistema eléctrico”, según indicó la cartera en un comunicado.

Según las previsiones meteorológicas, las lluvias intensas continuarán hasta el próximo martes.

En tanto, en el noroeste y oeste argentino varias provincias se encuentran en alerta por fuertes vientos.

AGENCIAS

Continuar Leyendo

ATACAMA

Plataforma Catálogo Digital del Ministerio de las Culturas conecta a oferentes de programación y a artistas

Publicado

on

La información de quienes se inscriban quedará a disposición de los espacios culturales municipales, para que éstos puedan elaborar programación con propuestas de artistas locales inscritos en la plataforma.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Red Cultura, inició un nuevo proceso de inscripción de ofertas artísticas en la plataforma Catálogo Digital. Esta herramienta busca contactar y generar redes entre programadores de actividades artísticas, como por ejemplo, los espacios culturales municipales y artistas oferentes de obras o proyectos artísticos culturales.

El Catálogo Digital para la programación cultural es una herramienta colaborativa en permanente construcción, abierta a la ciudadanía, particulares, comunidades, organizaciones, instituciones y/o espacios culturales. La plataforma aspira a promover la cultura digital y la utilización de herramientas tecnológicas en la creación, producción, circulación y acceso de obras y bienes artísticos culturales y patrimoniales.

Cabe destacar que este 2022, la inscripción de ofertas en el Catálogo Digital está asociada a la propuesta de programación artística que elaboren los espacios culturales municipales al momento de postular a la convocatoria de Red Cultura para el Fortalecimiento de la planificación y la gestión cultural local.

El Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Roberto Córdova González, explicó que “la información que suban las y los artistas al catálogo quedará a disposición de los espacios culturales municipales para que éstos puedan elaborar programación con propuestas de artistas locales actualizadas en la plataforma”. El próximo proceso de postulación brindará una mejor evaluación a los espacios culturales postulantes que integren a artistas locales inscritos/as.

El proceso de inscripción es a través de https://catalogoprogramacion.cultura.gob.cl/ . No obstante, si se necesita hacer consultas, se puede escribir al correo electrónico [email protected] También existe la posibilidad de agendar una cita telefónica a través de este formulario web.

Durante este primer semestre, también se ha iniciado la actualización de ofertas registradas en la plataforma entre los años 2014-2018, eliminando y depurando los registros no vigentes.

Navegar por el Catálogo Digital

En la sección Ofertas Registradas se encuentran los proyectos artísticos y culturales ingresados por artistas y/o programadores que forman parte del Catálogo Digital. Usando el filtro es posible hacer una revisión y búsqueda de las existencias por región, comuna y/o por categoría de oferta, al mismo tiempo con esta herramienta se visualiza y descarga información.

En la sección Recursos se encuentran los diferentes materiales en formato de catálogos, descargables y online, publicados por la institución.

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Freirina recibe clasificatorio regional de cueca Huasa este próximo 21 de mayo

Publicado

on

La pareja que gane serán los representantes de Atacama en el 52° Campeonato Nacional de Arica 7 de junio. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Aceite, tomate, harina y huevo sufrieron alzas: valor de la canasta básica de alimentos supera los $55 mil

Publicado

on

Asimismo, de los 80 productos que la componen: un 78% de ellos sufrieron alzas. Lo que, según expertos, «impacta, directamente, al bolsillo de los consumidores». (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA