PAÍS

Sistema frontal llegará a la zona centro-sur acompañado de un río atmosférico

Esta semana, un nuevo sistema frontal, acompañado por un fenómeno conocido como río atmosférico, impactará la zona centro sur de Chile, desde Coquimbo hasta La Araucanía. Se esperan entre 40 y 60 milímetros de lluvia a partir del jueves, afectando principalmente las regiones de Coquimbo y O’Higgins.

Arnaldo Zúñiga, de la Dirección Meteorológica de Chile, explicó que los sistemas frontales son habituales en el país, pero el río atmosférico es un fenómeno distinto. «Es un transporte de humedad y calor desde zonas tropicales, arrastrado por el viento. Estos ríos nutren a los sistemas frontales de humedad y calor, potenciándolos», detalló. Agregó que, aunque los ríos atmosféricos suelen debilitarse al llegar al continente, este fenómeno particular mantendrá una categoría moderada, potenciando los sistemas frontales en la zona costera de Chile.

Además de las precipitaciones, se registrarán fuertes vientos de entre 60 y 70 kilómetros por hora, y una baja significativa en las temperaturas al finalizar el fenómeno. Patricio González, agroclimatólogo de la Universidad de Talca, indicó que «este sistema frontal viene con una masa de aire frío detrás, lo cual hará que las temperaturas desciendan considerablemente hacia el domingo y lunes».

González explicó que la isoterma se ubicará en los 2.000 metros, provocando nevadas por encima de esta altitud, y lluvias por debajo. «La nieve que caiga no se derretirá inmediatamente, lo que puede generar movimientos en masa. En la región del Maule, que será nuevamente una de las más afectadas, existe un riesgo significativo debido a los asentamientos humanos cercanos a los ríos, que pueden crecer rápidamente con lluvias intensas, arrastrando sedimentos y causando inundaciones en los valles y ciudades», precisó.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba