Connect with us

Sistema frontal: pronóstico dice que caerán entre 40 y 60 milímetros de lluvia

Publicado

on

La gran cantidad de lluvia esperada para 48 horas no es habitual en el mes de abril, de acuerdo a las estadísticas de los últimos 30 años en la zona central del país.

El director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro, advirtió que las lluvias pronosticadas para este jueves y viernes en la zona central podrían dejar entre 30 y 60 milímetros de agua caída.

Según la autoridad, tal cantidad de agua en las regiones de Valparaíso y Metropolitana podría causar el aumentos de caudales, entre otras situaciones, por lo que se monitorearán los caminos, los cruces  así como las quebradas.

Aseguró también que los sistemas de protección civil están activados y se están comunicados con los municipios.

Toro aseguró que, por ser las primeras lluvias significativas del año, es fundamental que los encargados de los servicios básicos tomen las medidas para mantener estos en funcionamiento y afrontar la situación y que los ciudadanos también se preparen, por ejemplo limpiando las canaletas de sus casas o manejar con precaución.

Por su parte, el meteorólogo Arnaldo Zúñiga señaló que la situación de este martes, en que hubo chubascos muy cortos y aislados en varias partes del país, no tiene que ver con el sistema frontal que se aproxima a la zona central.

Aseguró que aunque el sistema lluvioso está bloqueado en el océano en estos momentos, en los próximos días se manifestará con mucha energía, prolongándose desde el jueves y hasta el domingo próximo.

Acotó que la cifra estimada de precipitación, entre 40 y 60 milímetros en 48 horas, es bastante para abril ya que de acuerdo a las estadísticas de los últimos 30 años se tienen solamente 15 milímetros acumulados en el mes.

Adelantó que este miércoles va a haber más precisión respecto al pronóstico por lo que habrá una nueva mesa técnica en la Onemi para analizar el evento, que de acuerdo con Zúñiga se debe a “los restos de un Niño fuerte”, ya que las temperaturas del océano aún están sobre lo normal, es decir 1,3 grados más de lo habitual para esta fecha.

Continuar Leyendo

PAÍS

Tres isapres cobrarán sobre 1 UF mensual por el GES

Publicado

on

Tres isapres informaron a la Superintendencia de Salud que cobrarán sobre una UF mensual por las Garantías Explícitas en Salud (GES) para sus beneficiarios.

Según consignó La Tercera, esto significa que el alza promedio fue de un 48,7 por ciento con respecto al proceso anterior, que tuvo un alza promedio del 0,7 por ciento.

Consalud duplicó el valor de la prima GESsubiéndolo de 0,595 a 1,39 UF, lo que se traduce en el mayor alza en este proceso y el mayor alza registrado por cualquier aseguradora de salud en esta arista desde el año 2010.

En tanto, Nueva Masvida registró el segundo mayor incremento en la prima GESsubiendo a 1,29 UF su cobro, un incremento del 62 por ciento. Cruz Blanca, en tanto, aumentó la prima GES en un 66 por ciento, llegando a 1,23 UF.

Las Isapres con menores cobros por prima GES fueron: Esencialcon 0,8 UFBanmédica con 0,8 UF, lo que se traduce en un incremento del 40,7 por ciento; Vida Tres con 0,85 UF, que se traduce en un alza del 34,9 por ciento; y Colmena con una prima GES al valor de 0,93 UF, quedando como la aseguradora que registró el menor aumento en este proceso, con un 20,8 por ciento.

Con esto, por primera vez las isapres cobrarán en promedio por las Garantías Explícitas en Salud sobre 1 UF mensual.

El nuevo cobro estará vigente desde que se publique en el Diario Oficial durante este viernes, y estará vigente hasta septiembre del 2025.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Sindicato de pescadores SITIMAR de Caldera recibió embarcación para fortalecer actividad productiva

Publicado

on

Programa de Apoyo a la Pesca Artesanal Sustentable de Minera Candelaria (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama sumó este viernes 66 nuevos casos de Covid-19 y 253 activos

Publicado

on

Este día viernes el Minsal informó 66 nuevos casos de Covid en Atacama, de ellos 26 sintomáticos, 22 sin síntomas, además se sumaron 18 casos reportados por laboratorio y otros 42 por antígeno. En cuanto a los activos, se informaron 253, con una tasa de incidencia de 79,6 la cuál continúa siendo el indicador más alto del norte del país por cada 100 mil habitantes.

34 casos corresponden a la comuna de Copiapó, 15 casos a la comuna de Vallenar, 6 casos a la comuna de Diego de Almagro, 3 casos a la comuna de Caldera, 2 casos a la comuna de Freirina, 2 casos a la comuna de Huasco, 2 casos a la comuna de Tierra Amarilla, 1 caso a la comuna de Alto del Carmen y por último, 1 caso a la comuna de Chañaral.

Tras validación a nivel central, tres casos son trasladados a nuestra región.

La positividad PCR diaria fue de un 5,96%

En resumen Atacama alcanza a la fecha 101.790 casos acumulados de la pandemia.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas