Sistema frontal: pronóstico dice que caerán entre 40 y 60 milímetros de lluvia

La gran cantidad de lluvia esperada para 48 horas no es habitual en el mes de abril, de acuerdo a las estadísticas de los últimos 30 años en la zona central del país.

El director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro, advirtió que las lluvias pronosticadas para este jueves y viernes en la zona central podrían dejar entre 30 y 60 milímetros de agua caída.

Según la autoridad, tal cantidad de agua en las regiones de Valparaíso y Metropolitana podría causar el aumentos de caudales, entre otras situaciones, por lo que se monitorearán los caminos, los cruces  así como las quebradas.

Aseguró también que los sistemas de protección civil están activados y se están comunicados con los municipios.

Toro aseguró que, por ser las primeras lluvias significativas del año, es fundamental que los encargados de los servicios básicos tomen las medidas para mantener estos en funcionamiento y afrontar la situación y que los ciudadanos también se preparen, por ejemplo limpiando las canaletas de sus casas o manejar con precaución.

Por su parte, el meteorólogo Arnaldo Zúñiga señaló que la situación de este martes, en que hubo chubascos muy cortos y aislados en varias partes del país, no tiene que ver con el sistema frontal que se aproxima a la zona central.

Aseguró que aunque el sistema lluvioso está bloqueado en el océano en estos momentos, en los próximos días se manifestará con mucha energía, prolongándose desde el jueves y hasta el domingo próximo.

Acotó que la cifra estimada de precipitación, entre 40 y 60 milímetros en 48 horas, es bastante para abril ya que de acuerdo a las estadísticas de los últimos 30 años se tienen solamente 15 milímetros acumulados en el mes.

Adelantó que este miércoles va a haber más precisión respecto al pronóstico por lo que habrá una nueva mesa técnica en la Onemi para analizar el evento, que de acuerdo con Zúñiga se debe a “los restos de un Niño fuerte”, ya que las temperaturas del océano aún están sobre lo normal, es decir 1,3 grados más de lo habitual para esta fecha.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba