Connect with us

MINERÍA

SMA abre procedimiento sancionatorio contra Minera Albemarle

Publicado

on

La compañía arriesga multas por hasta $4 mil millones, tras exceder el límite del caudal medio anual autorizado en su RCA y no dar cumplimiento a las medidas comprometidas en su Plan de Alerta Temprana, en febrero y marzo de 2021.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló dos cargos -uno grave y uno leve- a Minera Albemarle Ltda., titular del proyecto “EIA Modificaciones y Mejoramiento del Sistema de Pozas de Evaporación Solar en el Salar de Atacama”, calificado ambientalmente favorable mediante la Res. Ex. N° 21, de 20 de enero de 2016 por la Comisión Regional del Medio Ambiente de la Región de Antofagasta

Con esta Formulación de Cargos (FdC) se abre un procedimiento sancionatorio contra la compañía, que arriesga multas de hasta $4 mil millones.

El primer cargo, clasificado como Leve, se imputó por extraer un caudal medio anual de 452 litros/segundos para el año operacional de octubre de 2019 a septiembre de 2020, excediendo el límite del caudal medio anual de 442 Litros/segundos autorizado en la RCA N°21/2016.

La segunda infracción clasificada como Grave, se imputó debido a que la empresa no dio cumplimiento a todas las medidas comprometidas en el Plan de Alerta Temprana (PAT) del Sector de Alerta Acuífero, en marzo de 2021, lo que se manifestó en no avisar a la SMA de su activación y no reducir -en forma inmediata- las extracciones de salmuera de su proyecto, para el periodo de febrero y marzo de 2021.

Los cargos formulados se sustentan en inspecciones ambientales realizadas por funcionarios de la SMA en conjunto con profesionales del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), que se iniciaron en 2018, a instalaciones del proyecto “Planta Cloruro de Litio”.

Como parte de la actividad de fiscalización ambiental, la Superintendencia recopiló los registros históricos entregados por el titular en sus Informes de Seguimiento Ambiental, actualizados hasta septiembre de 2021, para indicadores ambientales asociados al componente hídrico.

Para el superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal De La Maza, es relevante indicar que esta FdC se sustenta en información proporcionada por el mismo titular y refuerza la acción que la SMA se encuentra realizando en este territorio.

“Recordemos que en esta zona además de Albemarle, operan otras tres empresas mineras- Zaldívar (CMZ), Escondida (MEL) y Soquimich (SQM)-, cuyas actividades podrían afectar directamente a ecosistemas y comunidades. A la fecha, se han formulado cargos a todas ellas por diversos incumplimientos ambientales”, sostuvo.

Cabe señalar que de conformidad con lo dispuesto en los artículos 42° y 49° de la Ley Orgánica de la SMA (LOSMA), el titular cuenta con 10 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento (PdC) y de 15 también hábiles para formular sus Descargos, ambos plazos contados desde la notificación de la resolución.

Estrategia para el Salar de Atacama

La investigación que derivó en la FdC de Albemarle es el resultado del Programa Intensivo de Vigilancia que la SMA se encuentra desarrollando en el Salar de Atacama y el que cuenta con la coordinación efectiva con otros organismos del Estado como: Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Dirección General de Aguas (DGA) y la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

A su vez, se refuerza el monitoreo continuo y en línea del componente hídrico en cientos de puntos para la extracción de agua y salmuera y el seguimiento remoto del estado de sistemas vegetacionales Altoandinos con el uso de imágenes satelitales. Esto como parte de la Estrategia de Inteligencia Ambiental que se encuentra desarrollando la SMA.

El Salar de Atacama tiene una superficie de 17.000 km2, siendo el salar de mayor extensión a nivel nacional y corresponde a un ecosistema de alto valor ambiental. Es un territorio de alto interés ecológico, turístico y económico, de particular importancia para la biodiversidad del país.

Reflejo de lo anterior, es que dicha cuenca posee diversas áreas bajo protección oficial, entre ellas acuíferos declarados zonas de prohibición para nuevas explotaciones; acuíferos que alimentan a vegas y bofedales; humedales de importancia internacional (sitio Ramsar), con énfasis en el hábitat de las aves acuáticas; la Reserva Nacional “Los Flamencos”; el Área de Desarrollo Indígena “Atacama La Grande” y la Zona de Interés Turístico “Área de San Pedro de Atacama – Cuenca Geotérmica El Tatio”.

En la misma cuenca existen diversas actividades productivas que ejercen presión sobre el ecosistema, siendo las de mayor relevancia las que se relacionan con el rubro y actividades de la minería metálica y no metálica, las que se encuentran reguladas por instrumentos de gestión ambiental fiscalizados por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA).

 

Fuente:MCh.

 

Continuar Leyendo

MINERÍA

AMTC abre concurso para investigadoras postdoctorales

Publicado

on

Esta iniciativa se suma a los anteriores concursos dirigidos a mujeres (beca de doctorado y proyecto semilla), cuyas convocatorias ya cerraron y se encuentran en proceso de evaluación.

El Advanced Mining Technology Center de la Universidad de Chile, como parte de su  compromiso en pos de la equidad de género y el cierre de brechas entre hombres y mujeres en la minería chilena, ha abierto un nuevo concurso público dirigido exclusivamente a investigadoras postdoctorales.

El concurso busca llenar cinco plazas para investigadoras chilenas o extranjeras con nombramiento a contratar por un año, con posibilidad (en base a su desempeño y disponibilidad presupuestaria) de ser renovable por igual periodo o de que se patrocine su continuidad bajo proyectos ANID.

Las postulantes deberán tener el grado de doctora en ciencias de la ingeniería y/o afines a la minería, obtenido hace no más de cinco años al 12 de agosto de 2022; tener dominio del español y el inglés, y (en el caso de las candidatas extranjeras) poseer un permiso de residencia temporario o definitivo, otorgado por resolución exenta; contar con una propuesta de investigación relacionada con alguna de las siete líneas de investigación del AMTC, y contar con patrocinio de un(a) investigador(a) del AMTC, entre otros requisitos.

El plazo para postular cierra el viernes 12 de agosto de 2022.

Las bases completas se pueden consultar en este link y las preguntas deben dirigirse al correo [email protected].

Esta iniciativa se suma a los anteriores concursos dirigidos a mujeres (beca de doctorado y proyecto semilla), cuyas convocatorias ya cerraron y se encuentran en proceso de evaluación.

Fuente:MCh.

 

Continuar Leyendo

MINERÍA

Presidente Boric anuncia proceso de ratificación del Convenio 176 de la OIT

Publicado

on

El Mandatario junto a las ministras del Trabajo Jeannette Jara, de Minería Marcela Hernando y de Relaciones Exteriores Antonia Urrejola, conmemoraron el Día del Minero y la Minera.

 

En el Patio de Los Naranjos del Palacio de La Moneda, el Presidente de La República, Gabriel Boric Font, anunció este miércoles el inicio del proceso que busca que el país ratifique el Convenio 176 de la Organización Internacional del Trabajo.

Dicho convenio sobre seguridad salud en las minas es un tratado internacional trascendental para el fortalecimiento de los derechos de las y los trabajadores mineros, especialmente en relación con el derecho a la consulta y participación en las medidas de seguridad y salud aplicables a los riesgos presentes en esta industria.

El Mandatario dijo que “la convicción de proteger a nuestra minería, a nuestros trabajadores de la minería tiene tradiciones históricas, no la estamos inventando nosotros” y agregó que “durante este proceso de ratificación del 176 vamos a contar con una política nacional sobre seguridad y salud en las minas y que las familias de los mineros y las mineras también puedan estar tranquilas”.

Participantes

De la actividad participaron representantes de la Federación Minera de Chile, la Federación de supervisores de la Minería privada de Chile, la Confederación Minera de Chile, la Confederación de Trabajadores del Cobre, la Federación de Supervisores del Cobre, la Federación de Sindicatos de Antofagasta Minerals y la Federación de Trabajadores del Cobre.

Al finalizar la ceremonia se realizó una fotografía oficial donde, además del Presidente y las ministras, estuvieron Felipe Román Briones, en representación de la Federación Minera de Chile; Oscar Villarroel Vidal, En representación de la Federación de supervisores de la Minería privada de Chile; Hugo Páez Suarez, en representación de la Confederación Minera de Chile; Ana Lamas Aguirre, en representación de la Confederación de Trabajadores del Cobre; Carlos Godoy Carvajal, en representación de la Federación de Supervisore del Cobre; Claudia Orellana Morales, en representación de la Federación de Sindicatos de Antofagasta Minerals; y Aldo Binimelliz, en representación de la Federación de Trabajadores del Cobre.

 

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Día del Minero y la Minera: Senadores saludan a trabajadores de la industria

Publicado

on

Los parlamentarios grabaron un video donde reconocieron la labor de miles de familias que cumplen esta labor tan trascendental para el país.

 

Un reconocimiento a la labor de miles de familias de mineros y mineras de Chile realizaron los integrantes de la Comisión de Minería y Energíasenadora Loreto Carvajal, presidenta; y el senador José Miguel Durana.

Este 10 de agosto, se conmemora el Día del minero y la minera coincidiendo con la celebración de su patrono San Lorenzo, relevando así una de las actividades más importantes de nuestro país, indicaron desde la Cámara Alta.

La senadora Carvajal recordó además a los mártires de la minería que “no solo debe conmovernos sino que nos desafía a generar una minería distinta más sustentable y segura”.

Por su parte, el senador José Miguel Durana, expresó sus reconocimientos a miles de hombres y mujeres que se desarrollan en la pequeña minería y también a aquellos que son parte de la gran industria nacional, pues la minería es parte de Chile. Mire el video AQUÍ.

 

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas