Connect with us

MINERÍA

SMA formula cargos a empresa minera Centinela por daño ambiental

Publicado

on

Entidad imputó a la minera que no informó a la autoridad ni adoptó las acciones necesarias para controlar y mitigar los impactos ambientales no previstos, asociados a la disminución de ejemplares de la ranita del Loa. Sin embargo, la compañía indicó que el hábitat de dicho ejemplar no se ve afectado por la extracción subterránea de agua que realiza.

 

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ha formulado dos cargos en contra de la Sociedad Contractual Minera Centinela, titular del proyecto “Minera Centinela”, la cual opera en la comuna de Sierra Gorda, Región de Antofagasta.

SMA informó que la operación consiste en la fusión de proyectos de desarrollo minero de dos líneas de explotación: la primera de mineral oxidado iniciada como Minera El Tesoro, que utiliza agua que es extraída desde un acuífero ubicado en Calama; y, la segunda, asociada a la explotación de mineral sulfurado iniciada como Minera Esperanza, cuyo suministro de agua se obtiene desde el mar mediante una planta desaladora.

Este caso tiene como origen una denuncia ciudadana que informó sobre la afectación al arroyo “La Vertiente”, único sitio donde habita la ranita del Loa, Telmatobius donkoi, especie en peligro crítico de acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Tras estos antecedentes, en junio de 2019 y enero de 2020 se efectuaron inspecciones ambientales en la zona.

SMA detalló que el Departamento de Sanción y Cumplimiento (DSC), a partir de los antecedentes de Fiscalización, pudo levantar dos cargos. El primero de ellos, clasificado como leve, dice justamente relación con el incumplimiento de las obligaciones ambientales en relación con el componente agua por parte de la empresa.

En efecto, no habría incluido en los informes de monitoreo de los niveles de la napa freática, el pozo LE-1 a partir de febrero del año 2011, señalando que éste se encontraba obstruido. Además, las inspecciones detectaron que el proyecto no habría dado continuidad a la medición de caudal en la vertiente “La Cascada”, lo cual, impidió a la autoridad tener a la vista los registros de caudal de manera continua y, así, haber analizado el comportamiento de este cuerpo de agua en los distintos años, con la finalidad de advertir a tiempo los impactos negativos la operación podría tener en dicho caudal.

En cuanto al segundo cargo, -sostuvo la SMA- se imputa a la minera que no informó a la autoridad ni adoptó las acciones necesarias para controlar y mitigar los impactos ambientales no previstos, asociados a la disminución de ejemplares de la ranita del Loa. Esto fue clasificado como gravísimo por haberse generado un daño ambiental a la especie.

Al respecto, el superintendente del Medio Ambiente (S), Emanuel Ibarra, explicó que “el procedimiento llevado a cabo por el instructor del caso, levantó que la empresa ha tenido una incidencia en la baja de niveles de agua en el lugar, lo cual se sumaría al hecho de que la misma no habría informado ni tomado medidas respecto a la problemática que afectó a la ranita del Loa, la cual estuvo cerca de desaparecer«.

«Se debe recordar que esta es una especie microendémica que solo existe en dicho lugar. Minera Centinela ahora cuenta con los derechos que le otorga la ley para poder indicar en el procedimiento su postura y la prueba que indique cuál fue su real participación en los hechos que se le imputan”, enfatizó la autoridad.

SMA señaló que, respecto de la infracción leve, la ley señala que los titulares podrán ser objeto de una multa de hasta 1.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA). Y con respecto a la infracción gravísima, la empresa arriesga la revocación de la RCA, clausura y multa de hasta 10.000 UTA. De esta manera, en total la empresa arriesga una multa de hasta 11.000 UTA, equivalente más de $8.000 millones.

Tras la notificación de esta formulación de cargos, la Sociedad Contractual Minera Centinela tendrá un plazo de 10 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento y de 15 días hábiles para formular sus Descargos respectivos. Más detalles AQUÍ

La respuesta de Antofagasta Minerals

Minera Centinela informó que fue notificada el día de ayer (martes 6 de diciembre) de la formulación de cargos por parte de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) por un supuesto daño ambiental que afectaría al arroyo de La Vertiente, hábitat de la Ranita del Loa. La compañía indicó se encuentra analizando los antecedentes para responder al organismo ambiental.

Sin embargo, la empresa declaró su extrañeza ante los cargos formulados, ya que más del 92% del agua que utiliza para operar es agua de mar sin desalar. El porcentaje restante corresponde a aguas continentales subterráneas que se extraen del acuífero de Calama, para lo cual cuenta con todos los derechos y permisos ambientales correspondientes.

La compañía indicó que el hábitat de la Ranita del Loa no se ve afectado por la extracción subterránea de agua que realiza Minera Centinela. Agregó que su hábitat se encuentra en cursos superficiales de agua, a más de 4 kilómetros de distancia y sin ninguna conexión hidrogeológica con el sector desde donde extrae agua la compañía.

Lo anterior se encuentra respaldado a partir de análisis técnicos solicitados a consultores externos y que han sido presentados a la autoridad competente, aseguraron desde Antofagasta Minerals.

La minera declaró que «pese a nuestra extrañeza y convicción de que nuestra operación se realiza bajo altos estándares de cuidado y respeto por el medio ambiente, manifestamos nuestra total disposición a colaborar con la Superintendencia para entregar toda la información necesaria que permita aclarar y despejar cualquier duda en torno a esta situación».

 

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Corproa reconoce a Minera Pucobre y resalta innovación de planta fotovoltaica sobre tranque de relaves cerrado

Publicado

on

Estas instalaciones se enmarcan en la estrategia de sustentabilidad de la empresa, que busca reducir su huella de carbono, en línea con la Política Nacional Minera 2050.

 

Luego de la inauguración de la primera planta fotovoltaica de Chile, emplazada sobre un tranque de relaves cerrado, desde Corproa, su presidente Juan José Ronsecco, felicitó y resaltó el proyecto, que demuestra el compromiso que actualmente mantiene la minería con la sustentabilidad.

“Pucobre es ejemplo claro de lo que hemos venido explicando en el último tiempo, la minería hoy ha incorporado nuevas tecnologías para mejorar sus procesos productivos, pero también para mejorar su responsabilidad con el medio ambiente, haciéndolo parte de sus principios”, expresó Ronsecco.

El líder gremial agregó que “la iniciativa de Pucobre, de crear un parque solar sobre un tranque de relaves cerrado, dándole un nuevo y sustentable uso a un terreno de 4,5 ha, donde se generarán 3 MW de energía, usadas en la planta de flotación San José de Pucobre, es una muestra de que la minería está avanzando hacia la sustentabilidad, al incorporar energías limpias en sus procesos, algo que debería ser replicado por el resto de la industria”.

En ese sentido, fue que la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (Corproa) hizo entrega de un reconocimiento a esta empresa socia, perteneciente a la mediana minería y de capitales 100% chilenos, por tan importante hito, resaltando la innovación del proyecto que disminuye la huella ambiental y aporta a una minería sustentable.

El galardón fue entregado por el gerente general de la Corporación, Andrés Rubilar, a su homólogo de Pucobre, Sebastián Ríos, durante el acto inaugural de la planta, en presencia de la ministra de minería, Marcela Hernando, altos ejecutivos de la empresa, autoridades regionales y colaboradores.

Cabe destacar que los 3 MW de energía que se generan en la planta fotovoltaica se suman al contrato de energía 100% renovable con que ya cuenta la empresa desde enero de 2021, y que abastece la totalidad de sus operaciones productivas.

Esta planta fotovoltaica se enmarca en la estrategia de sustentabilidad de la empresa, que busca reducir su huella de carbono, en línea con la Política Nacional Minera 2050.

 

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Minera Sierra Gorda refuerza táctica de sostenibilidad con iniciativa de energía renovable instalada por Metso Outotec

Publicado

on

El proveedor minero instaló celdas fotovoltaicas en la minera, lo que le permitirá cubrir el 98% del consumo eléctrico en iluminación de sus instalaciones de Servicios. Esto equivale al 43% de su demanda energética diaria del contrato.

Sierra Gorda es una operación minera ubicada en la comuna del mismo nombre en la Región de Antofagasta, la que actualmente produce sulfuros de cobre y molibdeno. Uno de sus objetivos estratégicos es agregar valor por medio de la innovación, incorporando tecnologías para llevar a cabo el proceso productivo de manera armónica con el medio ambiente y las comunidades vecinas.

Para ello, ha impulsado importantes herramientas tecnológicas, como el uso de agua de mar proveniente de una planta termoeléctrica de Mejillones, relaves con costras salinas para controlar emisiones de material no consolidado en la superficie sin tener que ocupar recubrimientos adicionales, y el uso de Energías Renovables, que le permiten mitigar la emisión de CO2.

Con el afán de consolidar una industria minera cada vez más sostenible, Sierra Gorda y Metso Outotec han materializado este compromiso medioambiental instalado 9 paneles fotovoltaicos policristalinos de 340 Watt cada uno a nivel de piso, en las instalaciones del área seca dentro de la minera, para reducir así el uso de generador eléctrico a petróleo.

Con estos paneles solares, Metso Outotec reducirá el consumo de petróleo en más de 11 mil litros anuales de diésel en la faena, gracias al almacenamiento de energía solar durante el día y al tener detenido el generador eléctrico durante la noche.

Las celdas fotovoltaicas, provistos por la empresa Energsol Chile, tendrán una capacidad de producción de 4320 kW al año, lo que le permitirá cubrir el 98% del consumo eléctrico en iluminación de las instalaciones de Servicios de Metso Outotec en Sierra Gorda, lo que equivale además al 43% de su demanda energética diaria. Todo esto, con un descenso en la emisión de CO2 de 31,2 tCO2e anuales.

Mirando a futuro, Cristian Fadic, vicepresidente Comercial y Servicios para Chile y el Cono Sur, indicó que “este es un importante hito que contribuye a nuestra meta de alcanzar cero emisiones de CO2 a 2030 y nos motiva a seguir avanzando en la región junto a nuestros clientes en nuestra agenda de sostenibilidad, la cual es parte de la estrategia global Planet Positive Metso Outotec”.

 

Fuente:MCh.

 

Continuar Leyendo

MINERÍA

SEA aprueba proyecto de mejoramiento y ampliación del aeropuerto de Calama

Publicado

on

La iniciativa propone el diseño de las obras de infraestructura y equipamiento que se deberán incorporar para el próximo período de concesión.

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) calificó favorablemente la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del “Proyecto Referencial Ampliación y Mejoramiento Aeropuerto el Loa de Calama”, presentada por el titular Ministerio de Obras Públicas.

Con una inversión de US$142 millones, la iniciativa que se somete a evaluación consiste en la remodelación y ampliación de las instalaciones que son necesarias para dar a los pasajeros, las líneas aéreas y demás usuarios del Aeropuerto las condiciones de servicio, confort y seguridad acordes a las de un Aeropuerto regional con carácter internacional, cumpliendo la normativa nacional e internacional en la materia.

Las obras serán ejecutadas por el Concesionario que se adjudique el tercer periodo de Concesión.

Entre los principales edificios a modificar o construir se encuentra el terminal de pasajeros, la plataforma comercial y general, la pista 10/28, calles de rodaje, vialidad y estacionamientos.

Cabe señalar que el Aeropuerto El Loa está ubicado a 5,8 km al sur este del centro de la ciudad de Calama, provincia de El Loa, Región de Antofagasta. Opera bajo la modalidad de concesión.

Es así como el proyecto propone el diseño de las obras de infraestructura y equipamiento que se deberán incorporar para el próximo período de concesión.

 

Fuente:MCh.

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas