OPINIÓN

Sobre el mes de octubre y el día de la Región Atacama 26 de octubre: Por Guillermo Cortés Lutz Doctor en Historia Vice Presidente GEA Atacama

Este año se cumplen 18 años desde que se instauró el día de la región, la breve historia de como se instauró, cuales fueron los ejes de esta propuesta y cuales son sus objetivos, es lo que quisiéremos dar a conocer para así identificarnos con el y profundizar en nuestra historia y en nuestra identidad.

El día 17 de octubre del año 2000, el Consejo Regional CORE, sesionó sobre la propuesta, para la celebración de un día de la región, propuesta que fue entregada por el Grupo de Estudios de Atacama GEA. De alli resultó el acuerdo número 8 del 17 de octubre, donde se aprobó por unanimidad la idea de votar y aprobar la iniciativa del Grupo de Estudios de Atacama GEA, que dice relación con la instauración del 26 de octubre de cada año como el Día de la Región de Atacama. En esa misma sesión, se definió el Acuerdo n° 9 : “aprobar una sesión extraordinaria en acto público, para el 26 de octubre a fin de realizar la votación y allí mismo dar a conocer a la comunidad la instauración del día de Atacama”, la sesión pública se hizo en el frontis del edificio de la Intendencia, que en aquella época todavía se llamaba Alborada, la aprobación fue unánime y de cara a la comunidad, habían colegios, juntas de vecinos, políticos, estudiantes, mujeres, el Rector de la Universidad de Atacama, Los consejeros regionales, y artistas y publico en general. Interpretaron para el público que asistió esa tarde al acto; » Atacama Tierra Mía» Los Quebradeños.

Los objetivos del día de Atacama, son 1. Rescate, divulgación, conocimiento y comprensión de nuestra historia, desde el periodo paleoindio y hasta el presente. 2. Puesta en valor de los pueblos originarios de la región, especialmente las etnias Diaguitas, Collas y Changos ( hoy se agregan también Copiapóes). 3. Generar en nuestro territorio y en nuestra gente, sentido de pertenencia, identidad y orgullo por lo que se llamó el “Ser Atacameño”. 4. Definir el tema de Ivan Darrigrande Menard: Atacama, tierra Mía, como canción representativa de la región. 5. Seguir utilizando la bandera azul con la estrella dorada, como emblema de la región. 6. Introducir contenidos de historia local, en el currículo escolar, a fin de que nuestra educación tenga sentido de pertenencia territorial y con ello calidad.

Los ejes y argumentación histórica y política en los cuales se cimentó esta propuesta, eran significativos, estos eran a saber los siguientes:

1. El 26 de octubre de 1540, con la toma de posesión de Chile, dando origen a la sociedad mestiza y a la historia chilena, hecho ocurrido en Chamonate.
2. El 26 de octubre de 1833 fecha en la que el puerto de Chañaral es declarado oficialmente ciudad, en aquel momento se dijo que de esa forma se delineaba de forma más categórica la frontera Norte de Chile.
3. El 26 de octubre de 1981, se fundó la Universidad de Atacama, primera universidad regional, heredera de las tradiciones en educación superior de antaño, la Escuela de Minas, Escuela Normal Rural, la Universidad Técnica del Estado y del Instituto Profesional de Atacama.
4. Fundación de Alto del Carmen, 26 de octubre de 1979, localidad que tiene el orgullo de ser donde ha renacido la etnia Diaguita, hoy la etnia Diaguita está reconocida como tal, afortunadamente los Diaguitas no solo existen, sino que son reconocidos en su especificidad. En esta fecha también se delinean los primeros límites de la actual región, mediante el D.L. 2868.
5. Se hacía un reconocimiento a la refundación y obtención del título de ciudad de Vallenar el 26 de octubre.
6. También se hacía expresa mención a la separación de la provincia de Coquimbo, ocurrido el 31 de octubre de 1843, hecho de gran importancia, que fortalece aún más la provincia de Atacama y con ello la historia e identidad del territorio.

Este año el día de la región cumple 18 años desde su instauración, mayoría de edad para una propuesta fundamentada de re valorar lo nuestro, de pensar en la república desde las regiones y provincias, de allí que seguramente será de interés para Atacama y todas su comunidad, recordar esta fecha significativa en la profundización de la identidad, la puesta en valor de la historia y el patrimonio, de la participación y la búsqueda efectiva de la necesaria participación de las regiones en la vida de Chile.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba