INTERNACIONAL

Socialistas españoles quedan lejos de mayoría legislativa y evalúan alianzas para formar Gobierno

MADRID (Reuters) – Los socialistas españoles consideraban posibles socios el lunes para un nuevo Gobierno luego de quedar lejos de la mayoría legislativa en las elecciones generales, que expusieron la fuerte polarización política en el país.

El líder socialista y actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tendrá que elegir entre una compleja alianza con sus socios de izquierda Podemos o unir fuerzas y limar diferencias con Ciudadanos, un grupo de centroderecha.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) logró 123 escaños en el Congreso de los Diputados en las elecciones del domingo, frente a los 84 que tenían en la cámara saliente, después de superar el desafío que afrontaban desde la derecha, fragmentada por el auge del partido Vox.

Con el recuento de votos prácticamente finalizado, el PSOE y el partido antiausteridad Podemos están a 11 escaños de la mayoría absoluta en una cámara baja de 350 asientos.

Esto implica que Sánchez podría tener que depender de nuevo de los partidos catalanes independentistas o de los nacionalistas vascos si quiere volver a gobernar.

“Un gobierno liderado por socialistas con el apoyo de Podemos parece el resultado más probable”, dijo la agencia de calificación crediticia DBRS en un informe. “Esta combinación política necesita el apoyo parlamentario de partidos más pequeños”, sostuvo.

El líder del Podemos, Pablo Iglesias, se mostró rápidamente dispuesto a formar una coalición de izquierda con los socialistas, pero Sánchez aún no se ha pronunciado al respecto.

Otra posibilidad que Sánchez no ha descartado es una alianza con Ciudadanos. Los dos partidos tendrían suficientes escaños para gobernar sin otros socios, una alianza que gozaría el favor de muchos en el mundo empresarial y financiero.

Sin embargo, un acuerdo entre los socialistas y la formación naranja parecía poco probable el lunes.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, dijo ante sus partidarios el domingo por la noche que su partido lideraría la oposición parlamentaria a Sánchez.

Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos en Cataluña, añadió el lunes: “Seremos fieles. Un no (a Pedro Sánchez) es un no”.

 

REUTERS AGENCIA

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba