Connect with us

ATACAMA

Sofía Avalos se refirió a críticas al no declararse el 10 de agosto como feriado regional

Publicado

on

Nuestra región no puede darse el lujo de frenar su economía por decisiones populistas.

Tras un nuevo Comité Político, la Seremi de Gobierno, Sofía Ávalos, se refirió en la Vocería a las críticas hechas por la oposición sobre la decisión del ejecutivo de no declarar feriado el 10 de agosto, cuando se conmemora el  “Día de San Lorenzo”, patrono de los mineros en la región de Atacama y fecha que había sido no laborable durante los dos últimos años. “Como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera queremos manifestar que hoy nuestra región no puede darse el lujo de frenar su economía por decisiones populistas. Nuestro comercio pierde millones de pesos con cada día que no se trabaje, por lo que debemos pensar también en aquellos micro, pequeños y medianos empresarios que dejan de tener ingresos por paralizar una región. A nosotros como Gobierno nos interesa trabajar y estamos poniendo todos nuestros esfuerzos en reactivar la economía. Un feriado significa un día de nula productividad y eso no es lo que necesita Atacama” enfatizó la Vocera de Gobierno.

Ávalos además dijo que “esperamos que la oposición ponga esa misma energía que se está dando en la crítica de tener o no tener un día feriado, en trabajar para la región. Atacama no necesita más tiempo libre, necesita más trabajo, por ende la preocupación debe centrarse en poder revertir los malos índices que recibimos como Gobierno”. Así mismo la Seremi anunció que claramente conmemorarían el Día del Minero, pues dijo que es propio de la identidad regional.

Otro de los temas abordados en la Vocería de este lunes fue la crítica que ha recibido el Gobierno por no entregarle recursos al Festival de Cine de Copiapó. Al respecto la Seremi de Gobierno aclaró que “Decir que no se le han entregado los recursos por un tema político nos parece una irresponsabilidad absoluta. Es importante dejarle claro a la comunidad que ese proceso al que postularon es un proceso concursable que tiene admisibilidad, evaluación, selección y adjudicación; en los procesos indicados existe una Comisión de Evaluación donde no sólo participan profesionales del Gobierno regional sino de otros servicios como: Consejo de la Cultura, Seremía de Educación, Dirección regional de bibliotecas y Dirección de arquitectura con el objeto de entregar imparcialidad y transparencia al proceso citado”.

De igual forma Ávalos hizo un llamado a la Asociación audiovisual de Atacama AGAT realizadores del FECICA a acercarse al GORE y consultar las razones por las que no ganaron, pues de acuerdo con los resultados obtuvieron menos puntaje del requerido para adjudicarse el financiamiento. Cabe destacar que de 147 proyectos que postularon, 72 fueron seleccionados y el monto asignado para éstos es de MM$ 468 millones.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Finaliza proyecto que genera alerta temprana en humedales altoandinos del Salar de Maricunga.

Publicado

on

“Desarrollo y sustentabilidad de nuevas actividades productivas y turismo de intereses especiales en la Región de Atacama, a través del monitoreo integrado de humedales alto andinos en la cuenca del Salar de Maricunga”

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Menores y jóvenes de Chañaral disfrutan con talleres gratuitos de Circo

Publicado

on

La iniciativa ejecutada por la agrupación social y artística Circo Jukaretas, es parte de la estrategia de la SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para la reactivación cultural a través de sus programas Red Cultura y Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional, y ofrecerá talleres gratuitos para niños y niñas hasta el mes de noviembre en los distintos barrios de la comuna puerto.

El pasado sábado 24 de septiembre en el condominio social Oasis de Chañaral, se dio inicio a la iniciativa que impulsa la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, para beneficiar con talleres gratuitos de Circo a los niños, niñas y adolescentes de la comuna puerto, en el marco de las acciones de reactivación de la cultura y el arte en la región.

El espacio formativo financiado por los programas Red Cultura y Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional dirigida a niños, niñas y adolescentes, es ejecutado por la agrupación social y artística Circo Jukaretas, y tiene carácter de rotativa con talleres de aeros, tela, lira, malabares, zancos, y swing en los distintos barrios de Chañaral cada fin de semana, finalizando con una presentación general el 17 de noviembre.

El Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Roberto Córdova González, invitó a la comunidad a participar de los talleres, para lo cual se debe estar atentos a las juntas de vecinos, a las redes sociales del municipio y de la SEREMI, además del Whatsapp de la dirigente social, Sheyla Acevedo, (+56 9 6471 7788) que está apoyando en la coordinación de los talleres en os diferentes barrios, explicó.

“Estamos muy contentos con la realización de estos talleres circenses en la comuna de Chañaral, al que niños, niñas y adolescentes pueden acceder gratuitamente, y forman parte de las acciones que estamos realizando en el territorio a través de diferentes programas, que en este caso son Red Cultura y el de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional. Estaremos hasta el mes de noviembre en la comuna, por lo que la invitación es a que todos asistan a estos talleres que ya empezaron en el condominio social Oasis de Chañaral, y que se efectuarán todos los domingos en la cancha de este lugar, y los sábados de forma rotativa en distintas poblaciones”, subrayó el Seremi.

Finalmente, el Seremi agradeció a las autoridades locales y provinciales por el apoyo con la realización de estos talleres, asistiendo, compartiendo y aportando en cada una de las actividades que ya comenzaron el pasado sábado en el condominio social Oasis, y con especial atención a la Ilustre Municipalidad de Chañaral y su alcaldesa, Margarita Flores Salazar, y al Delegado Presidencial Provincial de Chañaral, Jorge Fernández Herrera.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Balance semanal de Carabineros confirma aumento de delitos en Atacama

Publicado

on

General Aguilera pone el acento en la prevención y autocuidado que debe asumir la ciudadanía para disminuir la ocurrencia de hechos delictuales. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas