Connect with us

Sofía Cid en Maray : “Exigimos que el gobierno regional de a conocer un registro actualizado de incendios forestales y su peligrosidad”

Publicado

on

La ex Consejera Regional y ex Seremi de Economía hizo el llamado a que se informe sobre los últimos episodios de este tipo suscitados en Atacama y el daño que han causado a la zona, a propósito del evento registrado en Valparaíso el pasado 2 de enero.

Tras la presentación de la primera brigada preventiva para el combate de incendios forestales en Atacama, la ex Consejera Regional Sofía Cid calificó en «Maray» como insuficientes los esfuerzos que el gobierno regional ha realizado en materia del fenómeno climático que desde el 2015 está afectando con intensidad a las zonas áridas del país, entre ellas, la comuna de Vallenar donde a fines del año pasado se registró siniestro que afectó a un sector céntrico de esa ciudad.

Según informó hace unos días la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), la frecuencia y el peligro de los incendios forestales que se podrían suscitar, a mediano plazo, aumentarán desde la región de Atacama hacia el sur del país. Un problema que en la región está “lejos de ser abordado en serio”, según manifestó la ex autoridad, debido a que se han registrado 27 siniestros de este tipo en Atacama entre fines del 2015 y lo que va de este año.

Sofia Cid sostuvo en «Maray» que , “en los últimos días hemos sido testigos del problema que vuelve a atormentar a cientos de familias en Valparaíso, y lo cierto es que Atacama no está ajena a este fenómeno del que poco y nada se habla no solo a nivel local, sino que a lo largo del territorio nacional. Estamos preocupados porque los atacameños no conocemos información clara sobre los eventuales focos riesgosos, el grado de peligrosidad que revisten, ni mucho menos qué trabajos se están haciendo para mitigar este problema”, enfatizó .

Y es que en el último tiempo se habrían originado 18  incendios forestales en Vallenar, siete en Freirina, uno en Alto del Carmen y uno en Copiapó.  En total más de 103,6 hectáreas afectadas en la tercera región, situación que implica daños en la vegetación, así como un peligro para la comunidad en general.

“Como atacameña y como ex autoridad, me preocupa ver que en estos tres años el actual gobierno no ha promovido ni difundido ningún tipo de educación ciudadana relativa a este problema que nos afecta a todos por igual, y al que, en Atacama, nos vamos a tener que acostumbrar a enfrentar”, añadió Cid,

Esto, ya que según argumentó la ex Core “los vecinos de Atacama, entre quienes me incluyo, desconocen información relativa al registro actual de los últimos siniestros de este tipo que se han suscitado en la zona. Un problema del que poco se ha informado y educado a la comunidad”.

Por esto, Sofía Cid hizo un llamado a que las actuales autoridades del gobierno regional entreguen la información local de datos que permitan esclarecer el panorama que Atacama atraviesa, en materia de incendios forestales y su peligrosidad.

 

Continuar Leyendo

PAÍS

Vehículo chocó con colegio de Ñuñoa durante la madrugada

Publicado

on

Un vehículo, por causas que se investigan, chocó y terminó incrustado dentro de un colegio de la comuna de Ñuñoa durante la madrugada de este viernes.

De acuerdo con los primeros antecedentes, el auto transitaba por la avenida José Domingo Cañas en dirección al oriente cuando terminó impactando contra el establecimiento, el Colegio Profesor Guillermo González Heinrich.

Al conductor se le realizará una alcoholemia para determinar si conducía ebrio.

El vehículo seguía dentro del recinto educacional en horas de la mañana, en las que los alumnos comenzaban a llegar para una nueva jornada escolar.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Anuncian «Marejadas anormales» entre regiones de Arica y Parinacota y Aysén, se incluye Atacama

Publicado

on

Foto: Fernando Honores Piñones

El Centro Meteorológico Marítimo Regional de Valparaíso, dependiente de la Gobernación Marítima de Valparaíso, informa que producto de un sistema frontal que se manifestará en las costas de la Zona Central y Sur del país, se generará gran oleaje que se proyectará como marejadas anormales del Suroeste, según el siguiente detalle:

Archipiélago de Juan Fernández                           : sábado 13 de agosto (AM)

Golfo de Penas hasta Coquimbo                            : sábado 13 de agosto (AM)

Coquimbo hasta Arica                                             : sábado 13 de agosto (PM)

 

Esta condición se mantendrá hasta el viernes 19 de agosto, según el siguiente detalle:

Archipiélago Juan Fernández                     : miércoles 17 de agosto.

Golfo de Penas hasta Golfo de Arauco     : jueves 18 de agosto.

Golfo de Arauco hasta Arica                       : viernes 19 de agosto.

Asimismo, se espera que la mayor intensidad se registre los días domingo 14, lunes 15 y martes 16 de agosto, en los horarios de pleamar o de más alta marea, tal como se indica:

Golfo de Penas hasta Coquimbo                : entre 11:00 y 13:00 horas.

Coquimbo hasta Arica                                 : entre 10:00 y 12:00 horas.

 

Cabe destacar, que la magnitud del fenómeno permite prever sobrepasos y potenciales daños a la infraestructura costera. Por lo anterior, se hace énfasis en respetar las normas de seguridad establecidas, evitando el tránsito por sectores rocosos, no ingresar al mar durante el evento de marejadas, no desarrollar actividades náuticas y deportivas sin la debida autorización.

En consideración a estos antecedentes, ONEMI declara Alerta Temprana Preventiva por marejadas anormales, para las comunas del borde costero entre las regiones de Arica y Parinacota y Aysén; incluyendo la comuna de Juan Fernández, Región de Valparaíso, a partir de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

Continuar Leyendo

MAGAZINE

Anne Heche estaba bajo la influencia de la cocaína cuando protagonizó grave accidente automovilístico

Publicado

on

El choque dejó en coma a la intérprete de «Donnie Brasco» y se mantiene «en estado crítico extremo».

 

Más antecedentes han salido a la luz con respecto a la aparatosa colisión que involucró a la actriz Anne Heche el viernes pasado y según reportaron las autoridades, en el momento se encontraba con los efectos de psicotrópicos. 

Los resultados de los análisis de sangre efectuados a la intérprete de «Donnie Brasco» dieron positivo a cocaína, según informó el Departamento de Policía de Los Ángeles al sitio TMZ. 

Asimismo, el cuerpo policial detectó que en su cuerpo estaba además presente fentanilo, que podría haber sido suministrado como medicamento para tratar el dolor. Por consiguiente, se efectuarán más pruebas para determinar si la sustancia estaba presente al momento del impacto. 

Mientras que sobre su estado de salud no hay novedades, puesto que la estrella se mantiene en estado «grave» y «no ha mejorado» desde el último comunicado de un representante de la actriz, que afirmó que «se encuentra en estado crítico extremo».

 

Fuente:cooperativa.cl

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas