Connect with us

Sofía Cid en Maray: «Las autoridades deben buscar opciones que frenen el alarmante índice de cesantía en Atacama»

Publicado

on

Como una realidad “crítica” calificó la Consejera Regional, Sofía Cid, la cifra del desempleo que hoy llega al 7,5% en Atacama, y que sitúa a la región como la segunda a nivel nacional con más personas desocupadas.

 

A partir del informe que el INE dio a conocer la semana pasada, donde se indica que el sector minero ha sido el más impactado por la desocupación, debido al bajo precio del cobre, sumado a la mala reforma tributaria y la incertidumbre de lo que será la “reforma Sindical”, el banco Central ajusto sus proyecciones influido por la demanda interna disminuyo más de lo esperado y aumento el pesimismo la autoridad reiteró que hoy la región vive uno de los peores momentos económicos de su historia y que se deben buscar alternativas que permitan mermar el panorama.

 

“Si bien no somos la única región afectada en cuanto a la baja del cobre y el desempleo que esto ha generado, es innegable que esta situación está afectando de manera alarmante a nuestra Atacama. Y esto se debe a que el Gobierno no está siendo capaz de generar alianzas público-privadas que permitan frenar la fuga de oportunidades de crecimiento y de trabajadores”, puntualizó Cid.

 

La Consejera agregó que, de continuar la tendencia de desempleo que hoy existe en Atacama, “que lleguemos a los dos dígitos en la región no será una sorpresa, sino que es más bien la crónica de una muerte anunciada en materia de economía y empleo”.

 

Por lo anterior, Sofía Cid destacó que, ante el duro escenario que enfrenta la zona, “el Gobierno tiene que ser capaz de entablar el diálogo con las comunidades y empresas que han apostado por instalar proyectos aquí, y ver la opción de poder reactivar alguna iniciativa que cumpla con la normativa medioambiental exigida. No es que se dé luz verde a cualquier proyecto, se trata de que se busquen opciones para poder reactivar la decaída economía que hoy tenemos en la región y que afecta a la gente de menos recursos y a las cientos de personas que han perdido sus empleos”.

 

Continuar Leyendo

PAÍS

MINSAL informó este martes menos de dos mil casos de COVID en el país, pero los activos siguen sobre los 12 mil diarios

Publicado

on

En tanto que el DEIS informó un total de 8 fallecidos a nivel nacional en la última jornada.  (más…)

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST | Presidente Boric anunció creación de un “Parque Nacional Desierto Florido”

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

PAÍS

Carabineros y conciertos en el Estadio Nacional: “No es un lugar que cuente con las condiciones para este tipo de eventos”

Publicado

on

El general inspector Enrique Monrás, jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros, entregó este martes el balance de la labor semanal de la institución, ocasión en la que habló de las medidas de seguridad en el Estadio Nacional, de cara a los eventos de esta semana.

Recordemos que este miércoles 5 de octubre se presentará la emblemática banda Guns N’ Roses en el coliseo deportivo. A esto se suma que el despliegue de la policía uniformada también se concentrará durante esta jornada en el Estadio Monumental, sede del esperado encuentro entre Colo Colo y Universidad Católica.

Para estos efectos se tomarán las medidas que se contemplaban para el domingo, fecha original del duelo. Esto es, una intervención en el exterior mediante filtros, para garantizar que sólo personas con entrada puedan ingresar al recinto.

En cuanto al recital de Guns N’Roses, está contemplado el cierre de las avenidas Grecia y Pedro de Valdivia, junto con un refuerzo en las medidas de mitigación del tránsito, en consideración a la eventual congestión que se producirá en el sector, ya que es día de semana.

La situación del Estadio Nacional

Monrás se refirió a las medidas de seguridad que se han tomado en los conciertos, con énfasis en los incidentes ocurridos durante los tres días de show de Daddy Yankee. A su juicio, la autoridad de Carabineros afirmó que el Estadio Nacional no cuenta con las condiciones apropiadas para albergar eventos musicales.

“Tratamos de que no afecte el entorno. Pero lamentablemente, el Estadio Nacional está siendo diseñado para los Panamericanos 2023, donde se ha reducido el espacio para estacionamiento y la gente va a tener que estacionar en el exterior”, señaló el general.

Y remarcó que que “no es un estadio que cuente con las condiciones para este tipo de eventos que son recitales. Son diseños que están hechos para contener y albergar eventos deportivos”.

En esa línea, recordó que la Ley de Estadio Seguro estableció un cambio en los eventos masivos, “donde dejamos de participar íntegramente de los servicios. En esa época, la mayor cantidad de funcionarios se dedicaba tanto al exterior como al interior. Lo único que nos faltaba era cortar los boletos”.

Finalmente, Monrás indicó que ha habido reuniones con la Delegación Presidencial y la Subsecretaría del Interior, para definir qué recintos podrían albergar este tipo de conciertos. Ello, para prevenir situaciones como las ocurridas en los shows de Daddy Yankee.

 

Fuente de la información: ADN radio

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas