Sofía Cid en Maray: «Las autoridades deben buscar opciones que frenen el alarmante índice de cesantía en Atacama»

Como una realidad “crítica” calificó la Consejera Regional, Sofía Cid, la cifra del desempleo que hoy llega al 7,5% en Atacama, y que sitúa a la región como la segunda a nivel nacional con más personas desocupadas.

 

A partir del informe que el INE dio a conocer la semana pasada, donde se indica que el sector minero ha sido el más impactado por la desocupación, debido al bajo precio del cobre, sumado a la mala reforma tributaria y la incertidumbre de lo que será la “reforma Sindical”, el banco Central ajusto sus proyecciones influido por la demanda interna disminuyo más de lo esperado y aumento el pesimismo la autoridad reiteró que hoy la región vive uno de los peores momentos económicos de su historia y que se deben buscar alternativas que permitan mermar el panorama.

 

“Si bien no somos la única región afectada en cuanto a la baja del cobre y el desempleo que esto ha generado, es innegable que esta situación está afectando de manera alarmante a nuestra Atacama. Y esto se debe a que el Gobierno no está siendo capaz de generar alianzas público-privadas que permitan frenar la fuga de oportunidades de crecimiento y de trabajadores”, puntualizó Cid.

 

La Consejera agregó que, de continuar la tendencia de desempleo que hoy existe en Atacama, “que lleguemos a los dos dígitos en la región no será una sorpresa, sino que es más bien la crónica de una muerte anunciada en materia de economía y empleo”.

 

Por lo anterior, Sofía Cid destacó que, ante el duro escenario que enfrenta la zona, “el Gobierno tiene que ser capaz de entablar el diálogo con las comunidades y empresas que han apostado por instalar proyectos aquí, y ver la opción de poder reactivar alguna iniciativa que cumpla con la normativa medioambiental exigida. No es que se dé luz verde a cualquier proyecto, se trata de que se busquen opciones para poder reactivar la decaída economía que hoy tenemos en la región y que afecta a la gente de menos recursos y a las cientos de personas que han perdido sus empleos”.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba