(AUDIO) Sofia Cid en Maray : Se les acabó la fiesta a los políticos que acostumbran a no respetar la ley electoral»

En conversación con «Radio Maray» la Consejera Regional Sofia Cid indicó que debe respetarse el espiritu de la ley. «Ojalá se cumpla esta ley y aquel que no acate las reglas del juego se quede sin el cargo».

La Consejera Regional, Sofía Cid, entregó sus definiciones apropósito de los cambios que traerá aparejada la Ley de Partidos que fue despachada hace unos días en el Congreso, y que entre otras cosas regulará el financiamiento de las colectividades políticas, así como también de los gastos relacionados a la propaganda y las campañas electorales.

 

La Consejera Cid valoró los cambios que impone el nuevo reglamento, de cara a las elecciones municipales de octubre próximo, puesto que hoy se necesita poner el acento en el trabajo en terreno, sencillo y cercano a los vecinos del país y de la región. “Me parece importante el paso que se está dando, ya que desde este año se prohíben los aportes de personas jurídicas a campañas, y las personas naturales no podrán contribuir en una misma elección una suma que exceda el 10% del límite del gasto electoral. Es una buena señal, dado que hoy la política se ha visto opacada por la nula probidad y transparencia de algunos sectores que acostumbran a ocultar y mentir a la comunidad que ingenuamente les da el voto”.

La nueva Ley, en su apartado de gasto electoral, propaganda y sanciones, establece que los candidatos a alcaldes que deseen realizar aportes a sus propias campañas no podrán superar el 25% del gasto electoral permitido, mientras que todos los aportes efectuados a los candidatos o sus colectividades políticas deberán ser entregados de manera pública, sin publicidad, y tendrán que ser accesibles para la ciudadanía interesada en conocer el gasto incurrido durante el período de campaña.

 

“En estos días hemos presenciado escándalos que involucran el dinero y la política de mala manera a través de acciones ilícitas que nada tienen que ver con el sentido real de lo que significa hacer política, es decir, la capacidad de trazar las mejores decisiones en favor de la ciudadanía. Por eso es que se requiere mano dura con aquellos que, teniendo en cuenta estas nuevas reglas del juego, no respeten la normativa. En esos casos sencillamente se debe optar por expulsarlos de sus cargos e, incluso, enviarlos a la cárcel. Terminemos el show de una vez por todas, enfatizó”.

 

El nuevo proyecto también establece sanciones penales para aquellos que otorguen u obtengan aportes para candidaturas o partidos políticos que excedan en un 40% lo permitido por la ley. En ese caso, se arriesga una pena de presidio menor en su grado mínimo a medio -61 días a 3 años y un día- y una multa que corresponde al triple de lo otorgado u obtenido durante la campaña. En tanto, si se tratase de aportes otorgados u obtenidos por una persona jurídica, los implicados arriesgan presidio menor en su grado mínimo a medio -61 días a 3 años y un día- y una multa relativa al triple de lo otorgado u obtenido en campaña. Ello, mientras que por otorgar antecedentes falsos al Servel se arriesgará presidio menor en su grado máximo, que va desde los tres años y un día a los 5 años.
“Esperemos que esta nueva normativa sirva de escarmiento para los que creen que están por encima de la ley, y que de seguro no están nada de contentos con estas imposiciones. Por eso, el llamado es a que la ciudadanía esté mucho más alerta y se atreva a consultar, a participar con confianza y, por qué no, a denunciar en caso de eventuales irregularidades. La única forma de que las personas puedan recobrar la confianza en la política es instándolos a trabajar en conjunto, porque todos quienes somos autoridades lo somos, precisamente, por la preferencia de las personas que aún tienen la esperanza de que las cosas mejoren”, finalizó la consejera Sofía Cid.

 

Cabe destacar que la nueva ley de gasto electoral autorizará disponer propaganda en plazas, parques y espacios públicos permitidos por el Servel, y en recintos privados se podrán instalar cuando los carteles no superen los 6metros cuadrados. En tanto, los candidatos, jefes de campaña o colaboradores deberán denunciar toda falta o delito cometido por sus brigadistas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba