Connect with us

(AUDIO) Sofia Cid en Maray : Se les acabó la fiesta a los políticos que acostumbran a no respetar la ley electoral»

Publicado

on

En conversación con «Radio Maray» la Consejera Regional Sofia Cid indicó que debe respetarse el espiritu de la ley. «Ojalá se cumpla esta ley y aquel que no acate las reglas del juego se quede sin el cargo».

La Consejera Regional, Sofía Cid, entregó sus definiciones apropósito de los cambios que traerá aparejada la Ley de Partidos que fue despachada hace unos días en el Congreso, y que entre otras cosas regulará el financiamiento de las colectividades políticas, así como también de los gastos relacionados a la propaganda y las campañas electorales.

 

La Consejera Cid valoró los cambios que impone el nuevo reglamento, de cara a las elecciones municipales de octubre próximo, puesto que hoy se necesita poner el acento en el trabajo en terreno, sencillo y cercano a los vecinos del país y de la región. “Me parece importante el paso que se está dando, ya que desde este año se prohíben los aportes de personas jurídicas a campañas, y las personas naturales no podrán contribuir en una misma elección una suma que exceda el 10% del límite del gasto electoral. Es una buena señal, dado que hoy la política se ha visto opacada por la nula probidad y transparencia de algunos sectores que acostumbran a ocultar y mentir a la comunidad que ingenuamente les da el voto”.

La nueva Ley, en su apartado de gasto electoral, propaganda y sanciones, establece que los candidatos a alcaldes que deseen realizar aportes a sus propias campañas no podrán superar el 25% del gasto electoral permitido, mientras que todos los aportes efectuados a los candidatos o sus colectividades políticas deberán ser entregados de manera pública, sin publicidad, y tendrán que ser accesibles para la ciudadanía interesada en conocer el gasto incurrido durante el período de campaña.

 

“En estos días hemos presenciado escándalos que involucran el dinero y la política de mala manera a través de acciones ilícitas que nada tienen que ver con el sentido real de lo que significa hacer política, es decir, la capacidad de trazar las mejores decisiones en favor de la ciudadanía. Por eso es que se requiere mano dura con aquellos que, teniendo en cuenta estas nuevas reglas del juego, no respeten la normativa. En esos casos sencillamente se debe optar por expulsarlos de sus cargos e, incluso, enviarlos a la cárcel. Terminemos el show de una vez por todas, enfatizó”.

 

El nuevo proyecto también establece sanciones penales para aquellos que otorguen u obtengan aportes para candidaturas o partidos políticos que excedan en un 40% lo permitido por la ley. En ese caso, se arriesga una pena de presidio menor en su grado mínimo a medio -61 días a 3 años y un día- y una multa que corresponde al triple de lo otorgado u obtenido durante la campaña. En tanto, si se tratase de aportes otorgados u obtenidos por una persona jurídica, los implicados arriesgan presidio menor en su grado mínimo a medio -61 días a 3 años y un día- y una multa relativa al triple de lo otorgado u obtenido en campaña. Ello, mientras que por otorgar antecedentes falsos al Servel se arriesgará presidio menor en su grado máximo, que va desde los tres años y un día a los 5 años.
“Esperemos que esta nueva normativa sirva de escarmiento para los que creen que están por encima de la ley, y que de seguro no están nada de contentos con estas imposiciones. Por eso, el llamado es a que la ciudadanía esté mucho más alerta y se atreva a consultar, a participar con confianza y, por qué no, a denunciar en caso de eventuales irregularidades. La única forma de que las personas puedan recobrar la confianza en la política es instándolos a trabajar en conjunto, porque todos quienes somos autoridades lo somos, precisamente, por la preferencia de las personas que aún tienen la esperanza de que las cosas mejoren”, finalizó la consejera Sofía Cid.

 

Cabe destacar que la nueva ley de gasto electoral autorizará disponer propaganda en plazas, parques y espacios públicos permitidos por el Servel, y en recintos privados se podrán instalar cuando los carteles no superen los 6metros cuadrados. En tanto, los candidatos, jefes de campaña o colaboradores deberán denunciar toda falta o delito cometido por sus brigadistas.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Fiscalía y PDI realizan diligencias por delito de homicidio en Copiapó

Publicado

on

Ocurrido este domingo. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

COVID en Atacama: Este lunes se informó un nuevo fallecido, 27 contagiados y 317 casos activos

Publicado

on

Este lunes el Minsal informó 27 casos nuevos de la pandemia en Atacama, de ellos 15 sintomáticos, cuatro sin síntomas, además se sumaron 8 casos reportados por laboratorio y 18 por antígeno. En la jornada se contabilizaron 317 activos a nivel regional, con una tasa de incidencia de 99,7  siendo el indicador más alto de la zona norte del país,  y la quinta más elevada a nivel nacional junto a las regiones de Ñuble, Biobío, Maule y Los Ríos.

La infografía regional señala que en las últimas horas,  4 comunas de Atacama no presentaron casos nuevos de la enfermedad, siendo Chañaral, Caldera, Alto del Carmen y Huasco. Pero a su vez hoy todas las comunas informaron casos activos. 

Hoy se informó una nueva persona fallecida por la enfermedad del Covid-19 en la región, elevando a 14 los fallecidos en lo que va de Septiembre y 183 muertes en lo que va del año en Atacama.

La positividad diaria fue de un 1,62%

En resumen Atacama alcanza a la fecha 101.201 casos acumulados de la pandemia del Coronavirus.

Continuar Leyendo

PAÍS

Minsal informó este lunes más de 16 mil activos de Covid en el país, 23 fallecidos y poco más de 2.600 casos nuevos

Publicado

on

El Ministerio de Salud informó este lunes 26 de septiembre, 2.692 casos nuevos de COVID-19, con una positividad de 7,79% en las últimas 24 horas a nivel nacional, con 30.931 exámenes, PCR y test de antígeno. La positividad diaria en la Región Metropolitana es de 8,04%.

De los 2.692 casos nuevos, un 33% se diagnostica por test de antígeno, un 42% se origina por búsqueda activa de casos (BAC) y un 19% de los notificados son asintomáticos. En cuanto a la Región Metropolitana presenta un 29% por antígeno, un 38% por BAC y 21% de los casos notificados son asintomáticos.

Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son O´Higgins, Biobío, Ñuble y Maule.

En tanto, la región de Ñuble tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por las regiones de Biobío, Maule y Los Ríos.

Según el reporte de hoy, de los 2.692 casos nuevos de COVID-19, 1.608 corresponden a personas sintomáticas y 366 no presentan síntomas. Además, se registraron 718 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza las 4.610.353. De ese total, 16.221 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 4.523.649.

En cuanto a los decesos, de acuerdo con la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 23 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 61.085 en el país.

A la fecha, 128 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 85 están con apoyo de ventilación mecánica.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas