Connect with us

ATACAMA

Sofía Cid solicitó a la Subsecretaria de Salud simplificar la normativa para micros y pequeños emprendimientos

Publicado

on

La diputada Sofía Cid Versalovic, se reunió este lunes con la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, para abordar uno de los temas más preocupantes que enfrentan los emprendedores de Atacama y todo Chile, al momento de comenzar con el proceso de puesta en marcha de sus emprendimientos: las regulaciones y el rol fiscalizador de salud.

En el encuentro, la parlamentaria por Atacama, solicitó a la Subsecretaria Daza una revisión, simplificación y actualización de la regulación sanitaria a la que están sometidos los micros y pequeños emprendedores en nuestro país, como una forma de facilitar la innovación y el emprendimiento. En palabras de Sofía Cid, se trata de “actualizar y simplificar la normativa al siglo XXI y a la economía 3.0, buscando una regulación que reconozca la realidad. Se trata de un cambio de paradigma; los emprendedores deben encontrar en la autoridad sanitaria un aliado, y no como ocurre muchas veces en la actualidad: un verdadero obstáculo”.

La preocupación de la diputada de RN surge de la experiencia recogida en terreno con las personas, que muchas veces tienen toda la documentación solicitada en regla, pero no logran dar cumplimiento a las exigencias sanitarias, lo que termina por asfixiar el emprendimiento. Al respecto, agregó enfáticamente: “No se trata de no tener regulación en esta materia, sino que, por el contrario, se trata de que exista una regulación acorde a los tiempos que vivimos, considerando los avances tecnológicos y la inocuidad general que existe en nuestro país”.

Turismo Rural

Otro de los temas abordados en la cita, fue la necesidad de analizar la normativa vigente que permita dar un verdadero impulso al turismo rural, que está muy vinculado con las tradiciones y costumbres del campo de nuestro país, las que no son recogidas en el Reglamento Sanitario de los Alimentos y otros cuerpos normativos.

En esta misma línea, la parlamentaria destacó como un foco potencial para esta industria, a la comuna de Alto del Carmen, en la provincia del Huasco y en el Valle de Copiapó, a las comunas de Tierra Amarilla y Copiapó. Desde su perspectiva, es una apuesta importante, capaz de generar fuentes de trabajo locales y que además, tiene la capacidad de impactar positivamente en la calidad de vida de los atacameños. La diputada cree que sería muy valioso incentivar la gastronomía propia de estas zonas, asociada al turismo rural, buscando diversificar la actividad económica regional.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Este sábado Atacama sumó 52 nuevos casos COVID y 260 activos

Publicado

on

El Ministerio de Salud informó este primero de octubre un total de 52 nuevos casos de la pandemia en Atacama, de ellos 24 sintomáticos, 14 sin síntomas, además se sumaron otros 14 casos que fueron reportados por laboratorio y 37 por antígeno. Este sábado se contabilizaron 260 activos a nivel regional con una tasa de incidencia de 81,8.

35 casos corresponden a la comuna de Copiapó, 6 casos a la comuna de Diego de Almagro, 5 casos a la comuna de Vallenar, 2 casos a la comuna de Chañaral, 1 caso a la comuna de Caldera, 1 caso a la comuna de Tierra Amarilla, 1 caso a la comuna de Freirina y, por último, 1 caso a la comuna de Huasco.

Tras validación a nivel central, un caso es trasladado a nuestra región.

La positividad diaria fue de un 4,21%.

En el resumen Atacama alcanza a la fecha 101.482  casos acumulados de la pandemia del Covid-19

Continuar Leyendo

ATACAMA

Minsal informó este sábado más de 15 mil activos de Covid en Chile, 3.399 contagiados y 24 fallecidos

Publicado

on

El Ministerio de Salud informó este sábado 1 de octubre,  3.399 casos nuevos de COVID-19, con una positividad de 8,4% en las últimas 24 horas a nivel nacional.

Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son O´Higgins, Ñuble, Maule y Biobío.

En tanto, la región de Ñuble tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por las regiones de Biobío, Maule y Los Ríos.

Según el reporte de hoy, de los 3.399 casos nuevos de COVID-19, 1.938 corresponden a personas sintomáticas y 502 no presentan síntomas. Además, se registraron 959 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza las 4.627.923. De ese total, 15.229 pacientes se encuentran en etapa activa.

En cuanto a los decesos, de acuerdo con la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 24 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 61.178 en el país.

A la fecha, 117 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 67 están con apoyo de ventilación mecánica.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Villa Esperanza fue protagonista del programa “Municipio en tu Barrio” en Copiapó

Publicado

on

Vecinos y vecinas valoraron la medida que busca descentralizar los servicios municipales de la comuna. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas