Connect with us

ATACAMA

Sofía Cid y proyecto pago a 30 días: “Finalmente hay un cambio que beneficia a las PYMES”

Publicado

on

“Es un gran avance después de 15 años de discusión pública y varios años de tramitación en el Congreso. Es una medida concreta en apoyo de las pymes y emprendedores de Chile, que son la columna vertebral de la economía”.

Con estas palabras se refirió Sofía Cid Versalovic, Diputada por Atacama, a la aprobación del Informe de la Comisión Mixta, ratificado por 110 votos a favor, 26 en contra y una abstención en la Cámara de Diputados, que establece que la obligación de pago del saldo insoluto contenido en la factura deberá ser cumplida de manera efectiva en el plazo máximo de 30 días, corridos contado desde la recepción de la factura. Dado el gran cambio que se produce se consideró un tiempo de transición: la norma entrará en pleno el mes 25 desde la publicación de la ley en el Diario Oficial

Para la parlamentaria “se trata de un cambio legal que busca generar un verdadero cambio cultural en la forma en que se hacen negocios en Chile.  Estos 30 días es un plazo de días corridos, se consideran sábados, domingo y festivos.  Además, ha sido concebido como un plazo efectivo de pago”.

Cid Versalovic recordó que, para establecer un plazo de pago cierto y acotado, se hace de la mano con impulsar la emisión de la guía de despacho electrónica. Asimismo, señaló que la ley considera la aplicación de intereses corrientes por cada día de atraso en el pago de la factura y una comisión moratoria. “La idea es que los incentivos estén orientados a pagar dentro del plazo”.

Otro aspecto muy importante para los emprendedores de regiones es que una vez que entre en plena aplicación, la ley impondrá las mismas condiciones de pago tanto para el sector público como el privado. “Se corrige así una gran deuda con las pymes de regiones, que muchas veces tienen como principal contratante de sus bienes y servicios al Estado. La mayoría de los organismos públicos entrarán al régimen en 30 días desde su publicación. El Ministerio de Salud y las Municipalidades lo harán al mes 28. Al final del proceso quedará un solo plazo aplicable a todos”.

Sofía Cid Versalovic destacó el trabajo realizado por el Ministro de Economía, José Ramón Valente y el equipo del Ministerio de Economía, en conjunto con la Comisión de Economía de la Cámara. “Después de un arduo trabajo finalmente tenemos una normativa que piensa en las pymes y emprendedores, y que reconoce la importancia que tienen en la economía nacional”. La parlamentaria por Atacama ha trabajado desde que ingresó la iniciativa a la Cámara, y le tocó integrar la Comisión Mixta que finalmente solucionó las discrepancias entre el Senado y la Cámara de Diputados.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Conductor que colisionó en estado de ebriedad y sin licencia cumplirá presidio efectivo

Publicado

on

Condenado fue sorprendido por Carabineros luego que protagonizara un accidente al impactar contra una barrera de contención en Tierra Amarilla. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Entregan medalla Pedro León Gallo a plantel de Club Deportes Copiapó

Publicado

on

Tras la goleada por 5 a 0 a los zorros de Calama, hazaña que los llevó a la primera división, los jugadores dedicaron palabras de agradecimiento y cariño a toda la hinchada del León de Atacama. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

PDI Atacama recuperó tres tolvas avaluadas en 18 millones de pesos

Publicado

on

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI Copiapó realizaron un procedimiento que les permitió ubicar y recuperar tres tolvas, quedando dos personas a disposición de la justicia.

El operativo se realizó en virtud a una denuncia por el delito de hurto agravado, donde la víctima, en representación de una empresa de retiro de escombros de la comuna, señaló que un trabajador vendía especies a un valor comercial inferior al real, siendo sorprendido comercializando tres tolvas de 15 metros cúbicos a un precio de $1.500.000 cada una, siendo que su avalúo correspondía a $6.000.000 por tolva.

“Se logró obtener antecedentes que permitieron determinar que las tolvas eran trasladadas a un punto de la ciudad, recuperando tres de las cuatro tolvas denunciadas en una empresa de compra y venta de chatarra ubicada en la comuna de Tierra Amarilla, quienes al ser fiscalizados no pudieron acreditar las respectivas actas de procedencias de las especies”, señaló el subprefecto Patricio Arévalo de la Biro Copiapó.

De esta forma, el trabajo policial permitió establecer la ubicación de las especies, procediendo a su recuperación. En el desarrollo del procedimiento, dos personas quedaron a disposición del Juzgado de Garantía de Copiapó, una por el delito flagrante de receptación, y otra por el delito de hurto agravado.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas