Connect with us

Solicitan declarar zona de emergencia agrícola en Alto del Carmen

Publicado

on

La medida busca dar una solución más rápida y efectiva a los productores agrícolas afectados por las lluvias en el sector.

Tras una reunión con la Ministra de Minería, Aurora Williams, y diversas autoridades regionales, el Intendente Miguel Vargas informó que se ha solicitado al Ministro de Agricultura, Carlos Furche, que se declare zona de emergencia agrícola en la comuna de Alto del Carmen.

La medida busca dar una respuesta más rápida a las necesidades de los pequeños productores agrícolas afectados con los aluviones de la semana pasada, cuyo número se mantiene en 70.

Dado que no solo hubo destrucción en los canales, sino también en los predios, se dispondrá de recursos a través de programa de recuperación de suelos para limpiar las zonas inundadas, retirar lodo y remover piedras, lo que se agilizará con el decreto de emergencia agrícola, por ello su importancia.

“Lo que nos ocupa en este instante es hacernos cargo de las distintas tareas vinculadas con la emergencia, focalizada  en l localidad de Chollay y los tambos y en el sector precordillerano de la comuna de Copiapó con las comunidades collas Sol naciente y Copiapó”, afirmó el Intendente. Asimismo, Vargas agregó que “hemos tomado la decisión de desplegarnos completamente como Gobierno Regional en la localidad de Chollay  y le hemos pedido a la gobernadora de Copiapó que ponga atención y supervigile las labores de apoyo con las comunidades Colla y agradecemos la presencia de la Ministra de Minería en la región”.

La autoridad destacó que ahora están en la fase de afinar los catastros de afectación y definir con precisión y responsabilidad, por ejemplo, los lugares seguros para emplazar las viviendas de emergencia, con el fin de no poner en riesgo la vida de las personas.

Gestiones y soluciones 

Por su parte, la Ministra de Minería, destacó que “el Gobierno Regional desde que ocurrió este aluvión se ha desplegado en terreno y ayer nuevamente visitamos la zona afectada en Conay, Chollay y Perales, para también reunirnos con las juntas de vecinos y los albergados, así como realizar un catastro de afectación de las familias y los pequeños productores”.

“Nuestro trabajo está concentrado principalmente en las personas, y eso tiene que ver con los catastros relacionados a la vivienda y con las distintas ayudas como la restitución en caso de pérdida total, la entrega de un bono de reparación para daños parciales y un bono de enseres para quienes se vieron anegados, con Integra también buscaremos una solución provisoria por la destrucción total del jardín, para no afectar a los niños en marzo y desde el punto de vista productivo el trabajo de Indap será fundamental con este decreto solicitado por el Intendente, ya que nos colabora en ser eficientes para entregar ayuda, como recuperación de bocatomas, desbancar los canales y motobombas que estamos gestionando para que los agricultores puedan recuperar su productividad”, detalló la líder de la cartera de minería.

Restablecimiento del agua potable

Para finalizar, la secretaria de Estado informó que “el agua potable se logró restablecer entre Perales norte y sur, gracias al trabajo de brigadistas de la Conaf y rescatistas de Vallenar, y en Chollay dado el deterioro del agua potable rural estamos entregando agua en camiones aljibes mientras se trabaja en la solución definitiva”.

Continuar Leyendo

POLÍTICA

Aprueban comisión de diputados para investigar eventuales irregularidades de ENAP

Publicado

on

La Cámara de Diputados y Diputadas aprobó la comisión que investigará y analizará las eventuales irregularidades por parte de la refinería ENAP. Por su parte, la empresa respondió que estarán disponibles para entregar la información que se les solicite.

Durante la jornada de este martes, se aprobó por unanimidad la comisión que analizará las eventuales irregularidades por parte de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP). Cabe precisar que el comité analizará desde el año 2014 a la fecha.

Lo anterior, se debe a los diversos conflictos laborales, altos niveles de gasto en asesorías, denuncias de corrupción y otras consecuencias que se han dado a conocer durante este periodo.

Asimismo, como indicó la Cámara de Diputados y Diputadas, se analizará el cumplimiento de varios dictámenes emitidos por la Contraloría General de la República, desde el año 2016 en adelante. Ello, frente a eventuales irregularidades en las inversiones, realizadas entre 2014 y 2018. Además, se evaluará su efecto en el estado financiero de la empresa estatal.

La delegación deberá evacuar su informe en un plazo no superior a 90 días. Para el cumplimiento de su cometido, podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.

“Estaremos disponibles para entregar la información”

Ante la aprobación, la empresa respondió mediante un comunicado e indicó que “miramos esta acción proveniente como una herramienta propia de una democracia sana y como tal estaremos disponibles para entregar la información pertinente“.

Además, agregó que “esta situación constituye una oportunidad para que ENAP pueda mostrar su gestión, su compromiso ambiental con las comunidades y con el abastecimiento de combustibles a lo largo de estos años”.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Diputada Cid reitera llamado a Presidente Boric para que extienda postnatal de emergencia

Publicado

on

Sofía Cid hizo un firme llamado al Presidente Gabriel Boric para que extienda el postnatal de emergencia a propósito de la grave crisis de salud producto de la pandemia, y el aumento del virus sincicial que ha derivado en escasez de camas UCI, a lo que se suma el adelanto de las vacaciones escolares.

En este sentido, la diputada dijo que: “es urgente que se extienda el postnatal de emergencia. Aún estamos en medio de una crisis sanitaria, con un preocupante aumento de casos de Covid-19, y a eso tenemos que sumarle el considerable aumento en las urgencias pediátricas.”.

Además Cid agregó que: “Frente al gran aumento de enfermedades respiratorias en menores, el gobierno ya tomó la medida de adelantar y extender las vacaciones de invierno. Pero creo que es necesario además extender el postnatal de emergencia, sobre todo para resguardar la salud de los más pequeños, que hoy se están enfermando gravemente, colapsando las camas UCI pediátricas. Hoy existe una gran preocupación por parte de las madres que tienen que dejar a sus niños de 6 o 7 meses para ir a trabajar. Es importante que el gobierno tome una solución pronta. Hemos recibido muchos correos electrónicos, llamadas, mensajes en redes sociales de madres que están muy preocupadas por esta situación.”

Cabe recordar que el postnatal de emergencia terminó de regir el 30 de septiembre del año pasado, cuando terminó el Estado de Excepción Constitucional.

Actualmente, los servicios públicos están mostrando un crítico panorama, especialmente, en las camas UCI; por ejemplo en Iquique ya colapsó la UCI pediátrica y los menores de edad deben ser trasladados a otras ciudades del país para recibir atención médica.

Finalmente, la diputada advirtió al Presidente que de no tomar una medida a corto plazo para solucionar este tema “y no extiende este postnatal de emergencia, presentaremos un proyecto de ley para poder avanzar y hacernos cargo”.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Banderas de la diversidad flamearon en el edificio consistorial de la Municipalidad de Vallenar

Publicado

on

Actividad corresponde al cumplimiento de un compromiso adquirido por el alcalde Armando Flores Jiménez con la Agrupación Cultural y Social Miss Transformista Vallenar. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas