Connect with us

Somalia confirma ataque contra vuelo comercial

Publicado

on

El Gobierno de Somalia, la policía local y el FBI confirmaron este martes (9.2.2016) que el avión de Yibuti Daalo Airlines que aterrizó de emergencia en Mogadiscio el 2 de febrero fue objeto de un atentado terrorista

El Gobierno de Somalia, la policía local y la Oficina Federal de Investigación estadounidense (FBI) confirmaron este martes (9.2.2016) que el avión de Yibuti Daalo Airlines que aterrizó de emergencia en Mogadiscio el pasado 2 de febrero fue objeto de un atentado terrorista. Las autoridades de ese país africano han hecho público un vídeo de circuito cerrado en el que se ve a los presuntos terroristas en el aeropuerto de la capital somalí: dos hombres le entregan una computadora portátil a un tercero. Se cree que el ordenador contenía el dispositivo que causó la explosión en la aeronave.

El estallido se produjo unos veinte minutos después de que el avión despegara rumbo a la república de Yibuti y abrió un gran boquete en el fuselaje. El piloto aterrizó de emergencia en el aeropuerto de la capital somalí, maniobra que permitió salvar la vida de 81 pasajeros y tripulantes; un viajero murió y tres resultaron heridos. Aunque al principio se pensó que la explosión había sido causada por un fallo en el sistema de aire acondicionado, días después el Gobierno de Somalia ha confirmado que el vuelo fue blanco de un ataque terrorista, pero sin proveer mayor información sobre los autores del atentado.

Según los investigadores que llevan el caso, el artefacto explosivo estaba alojado en un ordenador portátil originalmente destinado a un avión de Turkish Airlines que fue cancelado. La mayoría de los pasajeros del avión atacado procedían de otro vuelo operado por Turkish Airlines, que fue anulado por el mal tiempo. “El terrorista había comprado un billete de Turkish Airlines. Su objetivo era Turkish Airlines”, dijo el portavoz de las autoridades de la aviación somalí, Hassan Moalin Muktar. Este tipo de atentados son infrecuentes en Somalia, donde el grupo yihadista Al Shabab ataca con frecuencia, aunque con otros métodos.

La forma en que se llevó a cabo el atentado del 2 de febrero apunta al Estado Islámico (AI) como posible autor, sostiene algunos analistas de seguridad. “En nuestras investigaciones, hemos descubierto que se utilizó un artefacto explosivo para atacar el vuelo, pero Alá ha reducido las bajas al mínimo. El Gobierno va a mejorar las medidas de seguridad en el aeropuerto”, dijo el ministro somalí de Transporte, Ali Ahmed Jama Jingali. Al respecto, el piloto de la nave afirmó a medios somalíes que la seguridad en el aeropuerto de Mogadiscio es “nula”.

Cerca de 25 personas han sido detenidas en relación con el atentado, incluidos varios trabajadores de la autoridad somalí de la aviación, según el medio Hiraan Online. Se sospecha que el terrorista suicida pudo ser un hombre cuyo cuerpo fue encontrado en la ciudad de Balad, 30 kilómetros al norte de Mogadiscio, según fuentes policiales. Uno de los hombres que aparece en el video mencionado fue identificado como un empleado del aeropuerto, que murió el viernes pasado (5.2.2016) al explotar un coche en las inmediaciones del aeropuerto, informaron los investigadores.

ERC ( EFE / dpa )

Continuar Leyendo

DEPORTES

Duelo entre la UC y la U se terminará a puertas cerradas y en fecha por definir

Publicado

on

El directorio tomó la decisión en fallo dividido. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Este jueves Atacama sumó 50 nuevos casos COVID y 259 activos a nivel regional

Publicado

on

Atacama reportó en las últimas horas 50 nuevos casos de Covid-19, de ellos 26 sintomáticos, 12 sin síntomas, se sumaron 12 casos reportados por laboratorio y 32 por antígeno; Este jueves se contabilizaron 259 activos a nivel regional con una tasa de incidencia de 81,5, la cuál es la más alta del norte del país.

La positividad PCR fue de un 3,84%

Los casos nuevos por comunas fueron los siguientes:  29 casos corresponden a la comuna de Copiapó, 7 casos a la comuna de Huasco, 6 casos a la comuna de Vallenar, 3 casos a la comuna de Diego de Almagro, 2 casos a la comuna de Freirina, 1 caso a la comuna de Alto del Carmen, 1 caso a la comuna de Caldera, y 1 caso a la comuna de Tierra Amarilla. Mencionar que sólo Chañaral no sumó casos nuevos de la enfermedad en las últimas horas.

En resumen Atacama alcanza a la fecha 101.369 casos acumulados de la pandemia del Covid-19

 

Continuar Leyendo

PAÍS

Minsal informó este jueves 49 fallecidos por COVID y casi 4 mil nuevos contagiados en Chile

Publicado

on

El Ministerio de Salud informó este jueves 29 de septiembre, 3.984 casos nuevos de COVID-19, con una positividad de 8,59% en las últimas 24 horas a nivel nacional.

Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son O´Higgins, Biobío, Maule y Ñuble.

En tanto, la región de Ñuble tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por las regiones de Biobío, Maule y Los Ríos.

Según el reporte de hoy, de los 3.984 casos nuevos de COVID-19, 2.335 corresponden a personas sintomáticas y 565 no presentan síntomas. Además, se registraron 1.084 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza las 4.620.377. De ese total, 14.394 pacientes se encuentran en etapa activa. L

En cuanto a los decesos, de acuerdo con la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 49 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 61.141 en el país.

A la fecha, 124 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 77 están con apoyo de ventilación mecánica

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas