Connect with us

DEPORTES

«¿Su especialidad es la cocina?»: ANJUFF condenó relato sexista en pleno clásico del fútbol femenino

Publicado

on

El relator Herman Chanampa está en el centro de la polémica, luego de que la ANJUFF recriminara sus comentarios sexistas en el encuentro entre Universidad de Chile y Santiago Morning.

El fútbol femenino nacional vuelve a vivir una polémica por comentarios sexistas. Y es que, en esta ocasión, la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino (ANJUFF) arremetió contra el reconocido relator Herman Chanampa por un desubicado dicho en plena transmisión del encuentro entre Universidad de Chile y Santiago Morning.

Durante la ajustada victoria del ‘Chago’ por 2-1 y que mantiene al elenco microbusero en liderato de la tabla junto a Colo Colo con nueve puntos, el popular comunicador junto a la comentarista Romina Martínez se encontraban analizando a la volante Nicole Fajre, de quien destacaron su excelente remate de distancia. Fue en ese momento cuando Chanampa le preguntó a su compañera, sin mediar consecuencias: “¿Cuál es su especialidad, Romina? ¿La cocina?”. La colega respondió con un “No” y una posterior risa.

Al respecto, ANJUFF repudió el relato y lo acusó de sexista y discriminatorio en un extenso comunicado oficial.

“El video nos indigna, pero no es primera vez que escuchamos algo así. Por eso, queremos usar esto para ejemplificar la forma en que algunos medios cubren fútbol femenino y cómo pueden hacerse cargo sin discriminación ni violencia”, comenzó recalcando la entidad en su cuenta de Twitter.

En la misma línea, agregaron que “sólo se transmite por televisión un partido por fecha. Por eso, cada cosa que se dice en estas transmisiones es relevante porque repercute en quienes las ven y escuchan. Por ejemplo, niñas que ven en el fútbol un interés”.

Por otra parte, la ANJUFF disparó contra la cadena de televisión encargada de la transmisión de los partidos del Campeonato Nacional Femenino y su responsabilidad en la cobertura de estos eventos.

“El fútbol femenino y las jugadoras reciben una gran cantidad de discriminación. Es por eso que los espacios donde se transmite deben cuidar no perpetuar estereotipos de género. Si van a ser el único canal en transmitir fútbol femenino, un piso mínimo es tratar de hacer el trabajo impecable. Si no, caemos en lavado de imagen en base al género”, advirtieron.

Para finalizar, la asociación sentenció: “Llamamos a quienes tengan dudas en cuanto a este tipo de ‘bromas’ (no creemos que lo sean) que piensen si le dirían esto a un jugador o relator. Probablemente no, sería absurdo. Si suena absurdo, ¿por qué sí se hace con mujeres? La respuesta es sencilla: sexismo. Emparejar la cancha es tarea de todas las personas involucradas en el deporte, desde comentaristas de fútbol hasta del Estado”.

 

Continuar Leyendo

DEPORTES

Portugal derrota a Uruguay y se mete en octavos de Qatar 2022

Publicado

on

Portugal está superó 2-0 a Uruguay en su duelo por la segunda fecha del Mundial de Qatar 2022, en partido correspondiente al Grupo H.

En la segunda mitad, a los 54 minutos, Bruno Fernandes envió un centro desde la izquierda que se coló en el arco del portero Sergio Rochet para abrir el marcador.

Fue el propio volante del Manchester United el que, a los 90+2′, marcó de penal el 2-0.

Los lusos llegaron a 6 puntos y sacaron pasajes a octavos de final del certamen planetario. La Celeste, en tanto, quedó colista con solo 1 punto (diferencia -2) y debe ganarle a Ghana en la última fecha y esperar que Corea del Sur no venza a Portugal para aspirar a la fase de 16 mejores.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Brasil pasó susto con Suiza pero se impuso en el final

Publicado

on

Brasil extremó recursos para vencer a una aplicada Suiza en el Grupo G de Qatar 2022, sacando pasajes a octavos de final del Mundial.

Brasil venció 1-0 a Suiza en el Estadio 974, en partido válido por la segunda fecha del Grupo G de Qatar 2022.

A los 63 minutos, Vinicius abría la cuenta para los sudamericanos, pero el VAR indicó que hubo fuera de juego y anuló el tanto.

Recién a los 82′, Casemiro encontró el espacio para abrir el cerrojo de los suizos tras pase de Rodrygo.

Con la victoria, La Verdeamarela sacó pasajes a octavos de final luego del triunfo de la Verdeamarela en su debut ante Serbia (2-0). Los helvéticos, por su lado, se quedaron con sus 3 unidades (superaron 1-0 a Camerún).

Continuar Leyendo

DEPORTES

Ghana se quedó con un triunfazo sobre Corea del Sur y encendió la lucha en el Grupo H

Publicado

on

Este lunes en el Mundial de Qatar, Ghana y Corea del Sur protagonizaron un atractivo encuentro que culminó con victoria para la escuadra africana por 3-2. El partido se llevó a cabo en el estadio Ciudad de la Educación, por la segunda fecha del Grupo H.

El compromiso arrancó de gran manera para las “Estrellas Negras”, ya que Mohamed Salisu (24′) y Mohammed Kudus (34′) dejaron el marcador 2-0 antes de que terminara el primer tiempo.

Sin embargo, en la segunda mitad el combinado asiático reaccionó. Gue-sung Cho se lució con un doblete en menos de cinco minutos (58′ y 61′), con el cual dejó todo igualado.

A pesar de los grandes esfuerzos que realizó el plantel surcoreano, Mohammed Kudu (68′) volvió a aparecer y fue el héroe del partido al anotar el 3-2 definitivo para los ghaneses. 

Con este resultado, Ghana suma sus primeros tres puntos y queda, de momento, segundo en el Grupo H, a la espera de lo que haga Uruguay ante Portugal más tarde. En tanto, Corea del Sur se hunde en el fondo con una unidad. 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas