Connect with us

Subpesca autoriza extracción de locos y lapas en la reserva marina Isla Chañaral

Publicado

on

A partir del 01 de julio y hasta el 31 de enero del próximo año, pescadores artesanales inscritos para la extracción de locos y lapas de la caleta Chañaral de Aceituno, en la Región de Atacama, podrán extraer estos recursos desde la Reserva Marina Isla Chañaral.

La autorización surge luego que la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura evaluara positivamente los antecedentes técnicos presentados por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, institución que administra la Reserva Marina, en los cuales se establece que el estado de los recursos loco (concholepas concholepas), lapa negra (fissurella latimarginata) y lapa rosada (fissurella cumingri) es saludable y, por tanto, puede realizarse pesca extractivas por el período antes señalado.

El Director Zonal de Pesca y Acuicultura para las Regiones III y IV, Javier Rivera, destacó que esta resolución marca un hito, “ya que por primera vez se realizará extracción de excedentes productivos desde una reserva, esto quiere decir que la cuota de captura autorizada no afectará el número de recursos necesario para mantener la reproducción y sustentabilidad de las especies”.

Agregó que de acuerdo al Plan de Manejo, la extracción deberá realizarse en cada uno de los sectores de la Reserva en las cantidades indicadas por la Resolución. En total fue autorizada la captura de 78.944 unidades de loco, 2.290 kilos de lapa negra y 5.570 kilos de lapa rosada.

Respecto de las tallas de los recursos, la resolución indica que sólo podrán capturarse locos que midan entre 100 y 120 milímetros de longitud y lapas negras y lapas rosadas cuyas medidas oscilen entre los 65 y los 105 milímetros de largo.

Los pescadores artesanales autorizados para la extracción son aquellos que se encuentran inscritos en el Registro Pesquero Artesanal de la Región de Atacama en la sección de pesquería de estos recursos, y que se encuentran operando en el marco del Programa de Manejo contenido en el Plan de Administración de la Reserva Marina.

Las Reservas Marinas son áreas de resguardo de recursos hidrobiológicos que tienen como objetivo proteger zonas de reproducción, caladeros de pesca y áreas de repoblamiento por manejo. Estas áreas son administradas por SERNAPESCA, y sólo pueden efectuarse actividades extractivas por períodos transitorios previa resolución fundada de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.

Cada Reserva Marina debe contar con un Plan General de Administración que corresponde a un documento básico que contiene los fundamentos del establecimiento del área, proporciona estrategias para alcanzar los objetivos de administración y constituye el marco conceptual y operativo en que se insertan todas las acciones y los programas que se desarrollen en el área.

Actualmente existen cinco Reservas Marinas en el país: La Rinconada, en la Región de Antofagasta; Isla Chañaral, en la Región de Atacama: Islas Choros y Damas en Coquimbo; y las Reservas Marinas Pullinque y Putemún en la Región de Los Lagos.

 

 

 

 

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Plataforma Catálogo Digital del Ministerio de las Culturas conecta a oferentes de programación y a artistas

Publicado

on

La información de quienes se inscriban quedará a disposición de los espacios culturales municipales, para que éstos puedan elaborar programación con propuestas de artistas locales inscritos en la plataforma.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Red Cultura, inició un nuevo proceso de inscripción de ofertas artísticas en la plataforma Catálogo Digital. Esta herramienta busca contactar y generar redes entre programadores de actividades artísticas, como por ejemplo, los espacios culturales municipales y artistas oferentes de obras o proyectos artísticos culturales.

El Catálogo Digital para la programación cultural es una herramienta colaborativa en permanente construcción, abierta a la ciudadanía, particulares, comunidades, organizaciones, instituciones y/o espacios culturales. La plataforma aspira a promover la cultura digital y la utilización de herramientas tecnológicas en la creación, producción, circulación y acceso de obras y bienes artísticos culturales y patrimoniales.

Cabe destacar que este 2022, la inscripción de ofertas en el Catálogo Digital está asociada a la propuesta de programación artística que elaboren los espacios culturales municipales al momento de postular a la convocatoria de Red Cultura para el Fortalecimiento de la planificación y la gestión cultural local.

El Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Roberto Córdova González, explicó que “la información que suban las y los artistas al catálogo quedará a disposición de los espacios culturales municipales para que éstos puedan elaborar programación con propuestas de artistas locales actualizadas en la plataforma”. El próximo proceso de postulación brindará una mejor evaluación a los espacios culturales postulantes que integren a artistas locales inscritos/as.

El proceso de inscripción es a través de https://catalogoprogramacion.cultura.gob.cl/ . No obstante, si se necesita hacer consultas, se puede escribir al correo electrónico [email protected] También existe la posibilidad de agendar una cita telefónica a través de este formulario web.

Durante este primer semestre, también se ha iniciado la actualización de ofertas registradas en la plataforma entre los años 2014-2018, eliminando y depurando los registros no vigentes.

Navegar por el Catálogo Digital

En la sección Ofertas Registradas se encuentran los proyectos artísticos y culturales ingresados por artistas y/o programadores que forman parte del Catálogo Digital. Usando el filtro es posible hacer una revisión y búsqueda de las existencias por región, comuna y/o por categoría de oferta, al mismo tiempo con esta herramienta se visualiza y descarga información.

En la sección Recursos se encuentran los diferentes materiales en formato de catálogos, descargables y online, publicados por la institución.

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Freirina recibe clasificatorio regional de cueca Huasa este próximo 21 de mayo

Publicado

on

La pareja que gane serán los representantes de Atacama en el 52° Campeonato Nacional de Arica 7 de junio. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Aceite, tomate, harina y huevo sufrieron alzas: valor de la canasta básica de alimentos supera los $55 mil

Publicado

on

Asimismo, de los 80 productos que la componen: un 78% de ellos sufrieron alzas. Lo que, según expertos, «impacta, directamente, al bolsillo de los consumidores». (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA