Connect with us

ATACAMA

Subsecretaria MINVU Supervisa Obras Puente Sector Diego de Almagro – El Palomar, Copiapó

Publicado

on

En el marco de su visita de trabajo Tatiana Rojas, supervisó las obras del nuevo puente que se construye en el sector callejón Diego de Almagro, comuna de Copiapó.

Tatiana Rojas, realizó esta actividad junto a la SEREMI MINVU, Rocío Díaz, la SEREMI de Bienes Nacionales, Mónica Marín, y al Director SERVIU, Rodrigo Maturana.

La subsecretaria MINVU constató que el mejoramiento de la conexión Av. Diego de Almagro, que se desarrolla entre Copayapu y Av. La Minería en El Palomar, que está programado concluya en mayo de 2023 y que a la fecha alcanza un 25%.

“Hicimos este recorrido que nos permitió ver directamente los avances de esta obra de conexión tan importante para la comuna (Copiapó). Tenemos todas las expectativas que se concluya en la fecha estimada porque sabemos que va a ser un tremendo aporte para la comunidad. Incluye no solamente un puente, que es una tremenda obra de infraestructura diseñada y ejecutada por el SERVIU, permitiendo que evaluemos la posibilidad de replicar en la región, sino además ciclovías y pavimentación. Esto entrega una serie de mejoras viales y de mejoras que tienen que ver con lo recreacional y con la conectividad para la comunidad”, afirmó la autoridad.

Sobre cómo impacta en la calidad de vida de los vecinos, Tatiana Rojas, subrayó “va a tener una mejor conectividad con una doble calzada, ampliando los accesos, facilitará la accesibilidad al Parque Kaukari, y además considera infraestructura deportiva, poder ocupar tu ciudad a través de la ciclovía, de caminatas, o sea viene a entregar muchos elementos que tienen que ver con vincularse también con el medio, con tu propia ciudad, con tu espacio”.

Por su parte, la Subsecretaria de Bienes Nacionales, Marilen Cabrera, abordó el trabajo coordinado que están realizando ambos ministerios, de manera de contar con más terrenos para desarrollo de proyectos habitacionales como de espacios públicos.

«El mandato que tenemos es que los ministerios trabajen coordinadamente. Cada cosa que estamos haciendo, lo estamos trabajando de forma coordinada, porque creemos que, de esa manera, podemos potenciar muchísimo más el trabajo. El Ministerio de Bienes Nacionales, en su función de administrador del territorio, debe velar por disponibilizar la mayor cantidad de terreno fiscal para los proyectos de vivienda y urbanismo que se requieren. Sabemos que tenemos un déficit tremendo y junto a la Subsecretaría de Vivienda estamos viendo y revisando algunos terrenos que podrían ser posibles de traspasar, o de interés para llevar adelante proyectos de vivienda en Atacama», sentenció Marilen Cabrera.

Antecedentes generales

Empresa contratistas: ICAFAL

Inicio de obras: 03 de noviembre de 2021

Término de obras: 30 de mayo de 2023

Inversión sectorial: M$ 10.959.846

Avance físico a la fecha: 25,2%

Aportes Gobierno Regional de Atacama

Por medio de recursos provenientes del Gobierno Regional de Atacama, se financió íntegramente el proceso de expropiaciones, el que involucró un total de 28 lotes por una superficie aproximada de 34.416,78 metros cuadrados.

Esta inversión significó recursos del FNDR por un total de M$ 3.402.168.

ATACAMA

Liceo Bicentenario de Vallenar realiza con éxito Segunda Feria Vocacional para estudiantes

Publicado

on

“Sueño Bicentenario para el Siglo XXI” es el nombre del encuentro que contó con la presencia de diversas universidades, institutos profesionales e instituciones públicas. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Empresas socias de la CChC Copiapó realizan operativo dental

Publicado

on

Participan 750 trabajadores de la región (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

SAG verifica primera exportación de pisco copiapino con destino a Japón

Publicado

on

La empresa productora de pisco Spirits Atacama, ubicada en Copiapó, está ad portas de concretar su primera exportación de destilados al mercado de Japón. Por esta razón, inspectores del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), llegaron hasta sus instalaciones en la zona de Toledo, para verificar el cumplimiento de las normativas de producción y exportación de alcoholes.

Héctor Carrillo, encargado sectorial de Protección Agrícola, Forestal y Semillas, señaló que la empresa, hasta ahora, es la única productora de pisco en la provincia, y este primer envío al mercado internacional consiste en un cargamento de 120 botellas del producto Bramador, de 40 grados, pisco de características artesanales y alta calidad.

Las disposiciones que fiscaliza el SAG tienen que ver con la garantizar la genuinidad e inocuidad de estos productos, verificando la naturaleza, denominación de origen y aptitud para consumo humano, señaló el profesional del SAG. Por este motivo se tomaron muestras del producto a enviarse a laboratorios del Servicio.

Así mismo, junto a los dueños de la empresa, se verificó la inscripción que el viñedo debe tener en el Sistema Registro Agrícola, SRA, y el cumplimiento del trámite de comunicación de inicio de actividades ante el SAG, registro que debe hacer todo productor y comercializador de alcoholes.

Pilar Uribe y Sergio Grossi es la joven pareja que está detrás de este emprendimiento, quienes dieron un giro a la actividad tradicional de producción y venta de uva pisquera en el valle de Copiapó, para liderar una destilería “boutique”, como la denominan.

“Llevamos tres años produciendo este pisco, estamos súper contentos y orgullosos de la recepción que ha tenido, y queremos poner a Atacama y Copiapó sobre la mesa, aprovechando la denominación de origen y considerando que en la provincia no se estaba haciendo pisco”, destacó Pilar Uribe.

Agregó que el consumo de pisco va en crecimiento por lo que se abre una vitrina para Copiapó a nivel nacional e internacional. “Tenemos apoyo del sector público y gracias a Prochile pudimos optar a hacer este envío, que es como una primera aproximación al mercado de Asia”, comentó.

“Con el SAG hemos podido trabajar en conjunto, nos vienen a visitar y sus oficinas están siempre abiertas, hay comunicación directa para que todas las cosas marchen bien y podamos cumplir las normativas que regulan”, agregó finalmente.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas