Connect with us

PAÍS

Subsecretario Araos: Hemos tenido 25 fallecimientos de niños producto de virus respiratorios

Publicado

on

El subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, informó que hemos tenido, en lo que va del año, «aproximadamente 25 lamentables fallecimientos de niños y niñas menores de 15 años producto de virus respiratorios en general» y otros 25 decesos por el Covid-19.

La autoridad sanitaria visitó esta jornada la sala de Infecciones Respiratorias Aguda (IRA) del Cesfam Barros Luco de la comuna de San Miguel, donde conversó con padres y madres acerca de las enfermedades respiratorias y, entre las recomendaciones que entregó, está evitar aglomeraciones y no apagar estufas a parafina dentro de los hogares para mejorar la calidad del aire.

Araos señaló que «tenemos una población infantil que generalmente no se enfermó estos dos últimos años por estos virus respiratorios, por lo tanto, no tienen una inmunidad clínica, y es por esta razón que hemos tomado todas estrategias con el fin de reforzar la red asistencial y de evitar una alza de contagios importante durante el mes de julio».

«En este sentido, podemos decir que hemos tenido aproximadamente 25 lamentables fallecimientos de niños y niñas menores de 15 años producto de virus respiratorios en general, y 25 casos también producto del Covid-19 en lo que va del año», informó.

Cabe señalar que actualmente casi un 50 por ciento de las enfermedades respiratorias que están circulando corresponden al virus sincicial. En tanto, el subsecretario descartó una falta de stock en medicamentos -como paracetamol- para los menores y que, además, el Ministerio se encuentra comprando más a través de Cenabast.

«Llamamos a la ciudadanía al buen uso de la red asistencial, los servicios de urgencia de atención primaria están capacitados, cuentan con medicamentos y profesionales para atender las necesidades de la población», recalcó Araos.

Continuar Leyendo

PAÍS

Más de 620 armas blancas fueron incautadas en allanamientos de cárceles a nivel nacional

Publicado

on

El Departamento de Seguridad Penitenciaria de Gendarmería lideró la última jornada un masivo operativo de registro y allanamiento en 18 recintos penales del país, que se saldó con la incautación de 623 armas blancas y más de 270 celulares, entre otros elementos que atentan contra la seguridad penal.

Según informó la institución, este procedimiento a nivel nacional se enmarca en la política de combate contra el crimen organizado por parte del Gobierno, en el ámbito carcelario a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

El trabajo de la Unidad de Servicios Especializados de Gendarmería reveló también que entre los objetos decomisados se destacan -además de los celulares y armas cortopunzantes- más de siete kilos de droga, cerca de 170 litros de licor artesanal e incluso una consola PlayStation.

La ministra de Justicia, Marcela Ríos, quien visitó este sábado la ex Penitenciaría de Santiago, resaltó que se trata del «tercer operativo de incautación a nivel nacional«. Esto permitirá, aseguró, «seguir trabajando para aumentar seguridad en recintos penales y disminuir delitos».

Los balances del procedimiento fueron dados a conocer este sábado por la secretaria de Estado junto al subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, y el subdirector Operativo subrogante de Gendarmería, el comandante Álvaro Rivera.

Continuar Leyendo

PAÍS

Seremi de Salud confirmó primer caso de viruela del mono en Los Lagos

Publicado

on

La Seremi de Salud de Los Lagos confirmó este sábado el primer caso de viruela del mono en la región: se trata de un hombre de 47 años de edad, quien se encuentra en el Hospital de Castro en buenas condiciones de salud.

Según informó la autoridad sanitaria regional, la red asistencial aplicó todos los protocolos de vigilancia y contención establecidos por el Ministerio de Salud (Minsal) para esta enfermedad.

La confirmación de este caso, informada por el Instituto de Salud Pública (ISP), se dio el pasado 9 de agosto, cuando el afectado ingresó con un cuadro clínico de exantemafiebremialgias y cefaleas.

Hasta la fecha el paciente se encuentra estable de salud, sin complicaciones y cumpliendo su periodo de aislamiento. En tanto, un equipo de la Seremi de Salud se encuentra realizando la investigación epidemiológica para establecer el nexo epidemiológico y las posibles causas de contagio.

La autoridad sanitaria recordó la importancia de consultar a un médico en caso de contacto estrecho piel con piel con una persona con lesiones, incluido relaciones sexuales y presenten: lesiones de la piel de inicio súbito sin otra explicación, con uno o más síntomas como fiebre, ganglios inflamados, dolor muscular o de espalda y decaimiento.

Es de especial importancia el antecedente de viaje al extranjero a países que han presentado casos en las últimas semanas.

Para más detalles se puede visitar minsal.cl/viruela-del-mono/ o llamar al teléfono de Salud Responde 600 360 7777.

Continuar Leyendo

PAÍS

Región de Valparaíso espera masiva llegada de turistas en este fin de semana largo

Publicado

on

Las autoridades de Valparaíso proyectaron que más de 250.000 vehículos llegarán a la región para disfrutar del fin de semana largo, de los cuales alrededor de 100.000 ingresarían por la Ruta 68 hacia el borde costero de Valparaíso, Viña del Mar y Concón.

Ante ese escenario, el gremio del turismo de Valparaíso espera que este fin de semana largo funcione como un anticipo de las festividades del mes de septiembre que se realizarán en la zona, por lo que impulsaron distintas medidas con los municipios para reactivar el rubro en la región.

El presidente de la Cámara Regional de Comercio, José Pacomio, dijo que considerando las estimaciones de las autoridades, la cifra «sin duda podría y esperamos que impacten positivamente en la ocupación hotelera».

«Sin duda, tenemos un gran desafío de cara a Fiestas Patrias (…), pero la verdad es que hoy día tenemos nuestros esfuerzos enfocados en seguir generando ofertas atractivas para que podamos contar con mayores visitas desde la capital y ciudades cercanas a nuestra región», apuntó.

Ante la cantidad de turistas, Carabineros realizará un despliegue especial en las comunas más visitadas para evitar que se generen mayores hechos delictuales.

El jefe territorial de la delegación presidencial de Valparaíso, Daniel Zamorano, explicó que el plan conidera un aumento en «la vigilancia, la dotación y también todo lo que rodea al turismo», ya que «efectivamente no es sólo donde la gente está, sino que los servicios que utiliza para poder disfrutar de los beneficios turísticos de la zona de Valparaíso».

De esta forma, dijo que buscan que «la gente esté tranquila, pero que nos ayude porque el tema de la seguridad pública es un tema de corresponsabilidad». 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas