ATACAMA

Subsecretario de Economía visita instalaciones de Cowork Atacama

En la oportunidad, se presentaron dos proyectos regionales ganadores del Concurso Capital Semilla de Corfo. 

En el marco de su visita a la región de Atacama, el subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Ignacio Guerrero, visitó las instalaciones de Cowork Atacama, primer espacio de trabajo colaborativo de la región destinado al fomento y apoyo al emprendimiento de alto impacto, desarrollado gracias a una alianza estratégica entre Corfo y Chrysalis, la Incubadora de Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso-PUCV, con sede en Copiapó.

Cowork Atacama está abierto a toda la comunidad y se ubica en pleno centro de Copiapó, en la esquina de las calles Carrera y Salas, dispone de infraestructura de primer nivel, así como de un completo staff de profesionales de apoyo, el cual tiene la finalidad de reunir y trabajar colaborativamente con jóvenes emprendedores, académicos, empresarios, mujeres, escolares, y todo aquel que tenga una idea de negocio innovadora que desee potenciar en un espacio único, donde la sinergia y la inteligencia colectiva sean los protagonistas.

Cowork Atacama es uno de los 30 espacios colaborativos a nivel nacional -26 cowork y 4 hub globales- seleccionados por el programa de Corfo “Espacios Colaborativos de Trabajo para el Emprendimiento”.

El subsecretario de Economía, Ignacio Guerrero, destacó el trabajo que se desarrolla en el Cowork y señaló que “ya estamos trabajando en un plan completo para apoyar a los emprendedores. El sello de la Subsecretaría debe ser promover el desarrollo del emprendimiento y la innovación en todo Chile. Queremos trabajar en tres ejes: el primero, que los emprendedores tengan mayor acceso a financiamiento y un pago oportuno; el segundo, que tengan menor burocracia por parte del Estado; y el tercero, lograr incorporarlos al carro de la transformación digital”.

“Estamos comprometidos con ustedes, ya que como emprendedores representan valores que nosotros queremos replicar en la sociedad: esfuerzo, ganas y resiliencia. La región de Atacama ha sido muy golpeada el último tiempo y tenemos indicadores económicos que tenemos que revertir y en eso los emprendedores son un elemento clave”, concluyó el Subsecretario.

Por su parte, el seremi de Economía, Manuel Nanjarí, destacó la importancia de la visita del Subsecretario de Economía al Cowork de Copiapó. “Este es un espacio donde se refleja el tremendo potencial que desarrollan jóvenes, hombres y mujeres de nuestra región de Atacama. El poder promover el emprendimiento y la innovación son parte de las metas que nos ha encomendado el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y el hecho de que estemos junto a ellos es para destacar su rol de generadores de talento, el trabajo asociativo y colaborativo. Finalmente, agradezco el enorme trabajo que realizan todos los profesionales del Cowork Atacama y el tremendo compromiso que tienen con nuestra región”.

Emprendimientos regionales

La directora de Cowork Atacama, Alejandra Tapia, junto con destacar la labor realizada por el Cowork, en sus 3 años de funcionamiento, resaltó el rol que cumple este espacio para potenciar el emprendimiento regional. “Acá pueden encontrar un ecosistema vivo que está permanentemente interactuando a través de talleres, seminarios, charlas dirigidas. Un habitante importante es la incubadora de negocios Chrysalis de la PUCV que también es un patrocinador de fondos de emprendimiento en etapa temprana financiados por Corfo, por lo tanto, hay un equipo profesional y multidisciplinario que puede asesorar la preparación y la formulación de estos proyectos. Hay startups que están alojadas que son regionales, innovadoras y que también pueden alimentar en materia de experiencia a emprendedores más jóvenes que están recién comenzado” señaló.

En el marco de esta visita al Cowork Atacama, también se presentaron dos proyectos regionales ganadores del Concurso Capital Semilla, convocatoria a nivel nacional.

El primero fue Paper Up, liderado por Cristián Araya y que consiste en una plataforma web que busca optimizar el tiempo y mejorar la gestión en seguridad, salud ocupacional y medio ambiente de las empresas.

El segundo proyecto es un dispositivo que propone una nueva apuesta tecnológica para la recuperación de agua de niebla producida en diversos sectores de la región y que busca ser la revolución de los atrapanieblas convencionales, denominado Yakka, a cargo de Alejandro Abarcia, joven emprendedor de Copiapó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba