Connect with us

ATACAMA

Subsecretario de Minería llama a seguir reforzando medidas sanitarias en faenas por Covid-19

Publicado

on

Ricardo Irarrázabal destacó la importancia del autocuidado, aseguró que Sernageomin está fiscalizando permanentemente e instó a las mineras a seguir operando con dotaciones mínimas privilegiando trabajadores locales.

 

En medio de la pandemia por Covid-19 y la preocupación por el aumento de contagios en el sector minero, el subsecretario de la cartera, Ricardo Irarrázabal, pidió a las empresas reforzar las medidas preventivas adoptadas desde marzo y llamó a los trabajadores al autocuidado y respetar las normas sanitarias impuestas por las autoridades.

“El mejor complemento de las medidas sanitarias que nos impone la autoridad, es ser extremadamente responsables; esta es la única manera de evitar, aún más, la propagación del Coronavirus en Chile. Desde que comenzó esta crisis sanitaria, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha sido enfático en señalar la necesidad de resguardar la salud y seguridad de los chilenos y ese es el foco con el que estamos trabajando”, enfatizó el subsecretario.

 

La autoridad de la cartera sostuvo que, a las medidas de protección personal (mantener distanciamiento de al menos de dos metros, uso de mascarilla, alcohol gel, entre otros), se debe sumar el cumplimiento de los protocolos sanitarios de las empresas, lo que está siendo fiscalizado en terreno por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

“Estamos monitoreando de forma permanente el comportamiento de la industria, que hoy presenta cerca de 1.500 contagios (incluyendo gran, mediana y pequeña minería). Es decir, solo un 0.6% del total de trabajadores de la industria y solo un 0.8% de los contagios a nivel país. Sin perjuicio de ello, aumentaremos las fiscalizaciones para resguardar la salud de las personas y así la minería pueda seguir operando, ya que jugará un rol fundamental en la economía en el periodo post-pandemia, generando empleos y oportunidades para los chilenos”.

Si bien las empresas están con un 52,3% de sus trabajadores, Irarrázabal insistió en la importancia de que éstas siguen manteniendo sus dotaciones mínimas y privilegien a funcionarios que residen en las regiones en donde éstas se emplazan: “El hecho de que la industria siga operando, es gracias a la flexibilidad que las empresas han tenido para reducir dotaciones y optimizar sus capacidades; por lo tanto, además de valorar este esfuerzo, insistimos en extremar aún más estas medidas para evitar contagios”.

Lo anterior, es el caso de Cerro Colorado (BHP) que, a partir de ayer, opera únicamente con personas de la Región de Tarapacá, lo que significa una disminución adicional de la dotación del 35% aproximadamente, que ya se encontraba en un 70% menos con las medidas adoptadas anteriormente. Asimismo, Collahuasi está operando con el 60% de su operación y privilegiando la contratación de proveedores locales, específicamente de las zonas aledañas a la faena como Pozo Almonte, Alto Hospicio e Iquique.

Finalmente, el subsecretario destacó y agradeció el esfuerzo que realiza el personal de la industria: “Entendemos que estamos viviendo un momento complejo, sin embargo, una vez más ha quedado en evidencia el compromiso de los mineros y mineras de Chile con el país, al flexibilizar y trabajar en los turnos especiales que implementamos (de 14 x 14), por lo que les agradecemos profundamente”.

Desde el Ministerio de Minería se instruyó que, para que el personal pueda asistir de manera presencial al trabajo y/o circulen en el ejercicio de sus funciones estrictamente, se está utilizando el Permiso Único Colectivo (PUC) emitido en la Comisaría Virtual. Este documento que permite cotejar la información que solicitan las fuerzas de orden y seguridad con los registros de personas con Covid-19 activos y así evitar que trabajadores contagiados puedan acceder a faenas.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Copiapó celebrará un nuevo Aniversario con variadas actvidades

Publicado

on

Los eventos masivos y al aire libre volverán en este nuevo aniversario 278, donde destaca el retorno del desfile a la Plaza de Armas.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Plan de acción por una Navidad Segura impulso Carabineros y municipio de Vallenar

Publicado

on

En un trabajo en conjunto entre la DPP Huasco, la Municipalidad de Vallenar a través del programa comunal de Seguridad Ciudadana y Carabineros de la Tercera Comisaría de Vallenar, se dio el vamos al plan especial Navidad Segura 2022, un amplio despliegue destinado a garantizar, el seguridad y tranquilidad de la población para fiestas y actividades de fin de año.

 

En la ocasión se dio inicio además al programa OS-14 instancia coordinada directamente con la seguridad municipal, con el objetivo de fortalecer la prevención de los delitos en las comunas, que permite una mejor coordinación entre carabineros y los municipios.

El DPP Huasco, Rodrigo Loyola, relevó la importancia en el trabajo que en esta materia se desarrollara con el municipio local, “Son los municipios los que tienen una mayor información respecto de los requerimiento y necesidades que hay en cada comuna, en cada territorio, y en materia de seguridad – sin duda un gran aporte en cada una de las acciones que en conjunto podamos llevar a cabo, este es un paso y hay mucho por trabajar aun, nuestra disposición está para ir contribuyendo de manera conjunta y en coordinación con la comunidad y con cada una de las policías, en garantizar la seguridad y tranquilidad de nuestra población”.

Por su parte el Alcalde de la comuna, Armando Flores, expresó “Aquí hay una muestra clara que tenemos la férrea intención y el compromiso de trabajar en conjunto con todos los organismos, estamos potenciando nuestros equipos de seguridad ciudadana y de fiscalización para poder atender las necesidades de la población, lo que nos garantiza responder ante los desafíos que tenemos en estos y en otros tantos temas que tenemos frente a la comunidad”.

De igual forma el Comisario, Mayor de Carabineros, Carlos Tomasoni, expresó “La idea es unir fuerzas y trabajar en conjunto y así avanzar en la lucha en contra de la delincuencia en la zona, estamos dando inicio a un trabajo colaborativo con la municipalidad; en la fiscalización del comercio ambulante, locales comerciales, en la orientación para evitar los hurtos y hacer un llamado a las personas a colaborar para tener una Navidad Segura para todos”.

 

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Con espectáculo de ballenas, Atacama dio el “vamos” a la temporada de avistamiento de Cetáceos

Publicado

on

En la caleta Chañaral de Aceituno ubicada en el extremo sur de la Región de Atacama dio luz verde a la temporada de avistamiento de cetáceos, época en la que turistas de todas partes del mundo llegan a ver los mamíferos más grandes del planeta. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas