Connect with us

ATACAMA

Subsecretario de vivienda y urbanismo visitó la región de Atacama

Publicado

on

Guillermo Rolando Vicente, Subsecretario de Vivienda y Urbanismo, llegó muy temprano a la Región de Atacama, trasladándose rápidamente a la Provincia del Huasco donde cumplió importantes actividades junto al Intendente, Patricio Urquieta; la Gobernadora, Nelly Galeb; el SEREMI MINVU, Antonio Pardo; y el Director SERVIU, Rodrigo Maturana.

 

En este marco, en la comuna de Vallenar inauguró un conjunto de 180 viviendas, construido por Inmobiliaria Koyam, correspondientes al programa de integración social, ampliamente impulsado por el Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera, en que familias de clase media y de sectores vulnerables viven conjuntamente sin diferencias.

“Acabamos de inaugurar el primer proyecto de integración acá en el Valle del Huasco, acá en Vallenar. 180 viviendas de un total de 324. ¿Cuál es la importancia de estos proyectos de integración? Es que son familias de ingresos distintos quienes viven juntos, quienes hacen comunidad. Familias que con su ahorro pasan a ser propietarios de una vivienda, vecinos de familias que pueden ahorrar un poquito más y también vecinos de familias que pueden ir a la banca, pero todos viviendo en el mismo lugar. Ya no queremos más barrios segregados, queremos que se genere comunidad y eso es uno de los sellos esenciales que nos pide el Presidente Piñera, que los sellos de la cartera sean, primero, generar ciudad y, junto con eso, proyectos de integración donde familias de ingresos distintos podamos construir mejores sociedades”, subrayó el Subsecretario MINVU, Guillermo Rolando.

Por su parte, el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, dijo estar muy contento porque más allá de entregar una vivienda, se está brindando “una nueva oportunidad para vivir una vida más feliz. Estamos desarrollando un trabajo que está integrando ciudades, que está generando espacios más amigables, que está recuperando espacios públicos. Y este proyecto de integración social nos tiene profundamente contentos porque brinda una oportunidad a las familias de poder tener el acceso a la vivienda y sobre todo cumplir un sueño. Y lo que nosotros queremos hacer en el Gobierno del Presidente Piñera, es ayudarlos a cumplir esos sueños”.

La Sra. Yolanda Rojas, beneficiaria del proyecto Quinta Valle, demostró toda su emoción, afirmando que “estoy muy feliz, me siento muy orgullosa, muy emocionada, me las he llorado todas. Estoy muy contenta y, lo primero, agradecerle a Dios porque los que hemos estado esperando hemos logrado tener nuestra casa. Y agradecerle a las autoridades presentes, muchas gracias”.

En otras actividades, también en la comuna de Vallenar, el Subsecretario MINVU, Guillermo Rolando Vicente, inauguró una cancha de pasto sintético, construida por medio del programa Quiero Mi Barrio, en el sector Torreblanca, donde se dio el tiempo de jugar una pichanga con los jóvenes que esperaban con alegría y anhelo la apertura del lugar.

Asimismo, inauguró el Espacio Público Quebrada Agua Salada, en el sector Vicuña Mackenna de la comuna de Freirina, que comprende un área de 2.500 m2 con espacios de juegos inclusivos, recreación, descanso, esparcimiento, y un imponente mirador con vista al Valle del Huasco.

“Ha sido un día muy especial, hemos inaugurado dos espacios públicos. Uno en la comuna de Freirina y otro en Vallenar, justamente dando el sello que es una cartera que va más allá de la vivienda, espacios comunes, lugares con estándar de nivel mundial”, subrayó el Subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Guillermo Rolando Vicente.

De las actividades participaron, los alcaldes de Vallenar y Freirina, Cristián Tapia y César Orellana, respectivamente; el senador, Rafael Prohens; la senadora, Yasna Provoste; la diputada, Sofía Cid; el diputado, Nicolás Noman; la diputada, Daniela Cicardini; y el diputado, Juan Santana;  consejeros regionales de la Provincia del Huasco, y concejales de las comunas visitadas, además de dirigentes sociales.

 

 

ATACAMA

Exportaciones no cobre de Atacama crecieron 7,5% durante el primer trimestre de 2023

Publicado

on

La inversión alcanzó un total de US$ 510 millones. Manufacturas de plata y las algas lideraron las exportaciones de este periodo en comparación al año pasado. 

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Sofía Cid: “Voy a seguir insistiendo en que el 100% del Royalty se queden en regiones mineras”

Publicado

on

La diputada por Atacama, Sofía Cid, aseguró que seguirá insistiendo en que las regiones mineras deben recibir el 100% de las recaudaciones del Royalty. Lo anterior, ante la solicitud del Presidente Boric de aprobar rápidamente el proyecto de Royalty que se encuentra en el Senado, ya que tiene comprometido 450 millones de dólares.

“El proyecto de Royalty que se aprobó en el Senado es injusto para Atacama, y para el resto de las regiones mineras, ya que el 100% del royalty debería quedar aquí. Yo presenté una indicación para que el 100% del Royalty quede en las regiones mineras y fue aprobada en la Cámara pero lamentablemente en el Senado este Gobierno lo modificó, dejando sólo el 35%  para las 16 regiones del país. Para que puedan comparar , hoy es un 25% para las 16 regiones”, dijo la parlamentaria de las comisiones de Hacienda y también de Economía.

Asimismo, la parlamentaria explicó que “actualmente las mineras pagan royalty, impuesto específico e impuesto a la renta, y nosotros sólo pedimos que el 100% del royalty se quede en su región productora; lo cual es de toda justicia”.

“Seguiré luchando para que el royalty se que de en las regiones productoras como corresponde. Es lo justo para los trabajadores y sus familias; y para todos los habitantes de nuestra región. Con estos recursos podemos construir más casas , carreteras , colegios , hospitales , parques , mejorar la calidad de vida de las familias”, comentó Cid Versalovic, agregando además que “la región de Atacama siempre ha sido postergada por el nivel central. Por eso necesitamos recursos para poder hacer inversión pública y mejorar la calidad de vida y así hacer que la gente quiera vivir en esta región”.

En la actualidad el 75% de los dineros recaudados por este concepto se quedan en el nivel central, mientras que el 25% restante se divide entre las 16 regiones de Chile. El proyecto que se encuentra en el Senado aumenta a 35% la cifra a repartir entre las regiones, lo que a juicio de la diputada por el distrito 4 sigue siendo muy poco.

“Hago un llamado a mis colegas diputados de este distrito, y también a los Senadores, a unir fuerzas y conseguir que el royalty quede en las regiones mineras”, concluyó Sofía Cid.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama reportó este viernes 26 nuevos casos de Covid y 79 activos de la enfermedad.

Publicado

on

El Minsal informó este viernes, nuevamente 26 casos positivos de Covid-19 en Atacama, (ayer jueves también se registraron 26 casos), de ellos once fueron sintomáticos, seis sin síntomas, además de nueve casos reportados por laboratorio y 23 por antígeno. En la jornada se contabilizaron 79 pacientes activos de la enfermedad a nivel regional, con una tasa de incidencia de 24,8, la cuál continúa como el indicador más alto del país por cada 100 mil habitenstes seguida de las regiones de  Tarapacá, Valparaíso y Ñuble.

La positividad diaria fue de un 2,27%

En resumen Atacama alcanza a la fecha 120.477  casos acumulados de la enfermedad del Covid-19

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas