Connect with us

PAÍS

Subsidio Clase Media: cómo postular a la compra o construcción de vivienda

Publicado

on

El proceso de postulación comenzó este martes y se extenderá hasta el próximo 4 de diciembre, siendo completamente online en el sitio web del Minvu.

Este martes 17 de noviembre comenzó el segundo llamado para el subsidio DS1 Clase Media para la compra o la construcción de una vivienda.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, explicó que esta oportunidad es para aquellas personas que “no tienen vivienda, que tienen ahorros propios o que tienen la opción de conseguir un crédito hipotecario y de adicionar recursos a través de recursos propios”.

Además, agregó que este llamado tiene varias novedades. La primera de ella es que todo el proceso se realiza de manera online a través del sitio http://www.minvu.cl, para evitar filas y aglomeraciones.

Por otro lado, no se quiere tener un crédito hipotecario preaprobado “para que más personas puedan postular”, precisó Ward.

Y, por último, el secretario de Estado explicó que a aquellas personas que hayan postulado con anterioridad, pero que no resultaron seleccionados, se les irá dando un puntaje, para que cuando vuelvan a participar de un proceso, tengan más opciones de ser elegidos.

FECHAS DE POSTULACIÓN

Las postulaciones estarán disponibles hasta el 4 de diciembre y se dividen en tres tramos.

  • Desde el 17 de noviembre al 4 de diciembre podrán postular aquellas personas que lo hicieron en el primer llamado, pero que no fueron seleccionadas.
  • Desde el 19 de noviembre hasta el 4 de diciembre, podrán inscribirse las personas que por primera vez desean solicitar el beneficio para la compra de una vivienda.
  • Y, por último, desde el 23 de noviembre al 4 de diciembre podrán postular aquellas personas que por primera vez lo hacen, pero para la construcción de una vivienda en un sitio propio.

REQUISITOS PARA LA COMPRA DE VIVIENDA NUEVA O USADA

Los postulantes para la compra de una vivienda nueva o usada, deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener mínimo 18 años de edad
  • Contar con Cédula Nacional de Identidad Vigente (o vencida durante 2020)
  • Las personas extranjeras deben contar con Cédula de Identidad para Extranjeros y adjuntar Certificado de Permanencia Definitiva (emitido por el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior o por Policía de Investigaciones de Chile), excepto quienes hayan participado del segundo llamado de 2019 o del primer llamado de 2020 y no fueron beneficiados.
  • Acreditar una cuenta de ahorro para la vivienda con una antigüedad mínima de 12 meses
  • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH)
  • Dependiendo del título y tramo al que postulas debes acreditar el siguiente ahorro mínimo y % de vulnerabilidad del Registro Social de Hogares (RSH):

REQUISITOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA VIVIENDA EN UN TERRENO PROPIO

Para quienes tengan un sitio propio y deseen postular al subsidio para construir una vivienda en él, deben considerar los siguientes requisitos:

  • Tener mínimo 18 años de edad.
  • Contar con Cédula Nacional de Identidad Vigente (o vencida durante 2020.
  • Las personas extranjeras deben contar con Cédula de Identidad para Extranjeros y adjuntar Certificado de Permanencia Definitiva (emitido por el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior o por Policía de Investigaciones de Chile), excepto quienes hayan participado del segundo llamado de 2019 o del primer llamado de 2020 y no fueron beneficiados.
  • Acreditar una cuenta de ahorro para la vivienda con una antigüedad mínima de 12 meses.
  • Acreditar un ahorro mínimo en la cuenta de ahorro para la vivienda, al último día del mes anterior a la postulación. A partir de esa fecha no deberá efectuar giros en la cuenta.
  • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH). Dependiendo del valor de la vivienda a la que quieres postular dependerá el % tope del RSH y el ahorro mínimo:
  1. Viviendas de hasta 1.400 UF: No superar el 80% de vulnerabilidad del Registro Social de Hogares. Ahorro mínimo de 30 UF
  2. Viviendas de hasta 2.000 UF: No superar el 90% de vulnerabilidad del Registro Social de Hogares. Ahorro mínimo de 50 UF
  • Acreditar la disponibilidad de un terreno por medio de alguna de las siguientes alternativas:
  1. Inscripción del sitio a nombre del postulante, cónyuge o conviviente civil
  2. Inscripción del sitio a nombre del grupo organizado
  3. Certificado Conadi en caso de tierras indígenas
  4. Usufructo o derecho real de uso del terreno a favor del postulante
  5. Derechos en comunidades agrícolas
  6. Sitio a nombre de una cooperativa de la cual el postulante es socio
  7. Cesión de derechos inscrita del terreno a favor del postulante (Ley 19.253 de octubre de 1993)
  8. Certificado emitido por el Ministerio de Bienes Nacionales (si es necesario)
  9. Contar con los Certificados de Informaciones Previas y Factibilidad de Dación de Servicios.
Continuar Leyendo

PAÍS

COVID-19: El país reportó este jueves una positividad de 13,70 por ciento y 54 fallecidos

Publicado

on

Hoy se sumaron, 4027 casos nuevos de Covid y 9.160 activos a nivel nacional. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

La más cara de todas: Moneda de 100 pesos chilenos podría valer hasta $700 mil

Publicado

on

Numismática es el nombre de la disciplina que estudia y colecciona billetes y monedas especiales, y que esta semana ha sido tendencia debido a los valores que pueden alcanzar ciertos ejemplares en nuestro país. Así, existe una moneda de 100 pesos con tal particularidad que hay coleccionistas que podrían desembolsar hasta $700 mil por una de ellas.

Puede estar en tu bolsillo, puede estar en tu billetera u olvidada en una alcancía y estarías perdiendo mucho dinero. Resulta que existe una moneda de 100 pesos chilenos con una particularidad tan especial (que no es una falla) que la haría valer casi $700 mil.

Cabe recordar que esta semana, se viralizó la existencia de un ejemplar de 500 pesos que puede tener un valor cercano a los $300 mil, lo que ha causado gran interés.

¿Cuál es la moneda de 100 pesos chilenos más cara?

“No se tiene total certeza de donde viene esta pieza”, afirmó Ignacio Villalón, aficionado a la Numismática con más de 280 mil seguidores en su cuenta de TikTok, quien explicó que “se especula que es una prueba de acuñación”.

Se trata de una moneda de 100 pesos chilenos que no presenta una falla, dijo el experto, más bien una particularidad. ¿Y cuál es? Que en vez de tener la leyenda “pueblos originarios” debajo de la cara de una mujer mapuche, contiene la imagen de 6 copihues.

De acuerdo a Villalón, sí sabe con certeza que se han encontrado 3 ejemplares acuñados en el 2010 en un vuelto, y que los coleccionistas pueden llegar a pagar entre $600 a $700 mil, según su estado de conservación.

Estas piezas de dinero metálico también habrían sido creadas en el 2001, justo el año en que se lanzó el nuevo modelo de monedas de 100 pesos, pero “se cree que es imposible encontrarla circulando”, sentenció.

¿Por qué existe este tipo de monedas?

Contario a otros ejemplares que sí tienen fallas, como las de 50 pesos que dice “Chiie“, esta moneda de 100 pesos chilenos, habría sido creada en un proceso llamado “prueba de acuñación”.

“La Casa de Moneda hace prototipos de acuñación, entre otras cosas, para ver si el cuño (lo que le da el diseño) resiste, es decir, no se rompe. Algo que puede pasar”, dijo Villulón.

Estos ejemplares de prueba luego se envían a otras entidades como el Banco Central para que entreguen su aprobación.

Sobre las monedas de 100 pesos con los copihues del 2001, el experto imagina “que se la quedaron trabajadores de la Casa de Moneda, pero no la han soltado”.

Respecto a la del 2010, que sí hay certeza de al menos tres ejemplares, “se especula que también se las dieron a los trabajadores y las soltaron por los vueltos”.

Continuar Leyendo

PAÍS

Hombre fue detenido acusado del parricidio de su madre en Isla de Maipo

Publicado

on

Un hombre de 40 años fue detenido durante la mañana de este jueves por el presunto parricidio de su madre, ocurrido durante la madrugada en la comuna de Isla de Maipo, Región Metropolitana.

La Fiscalía Occidente ordenó a funcionarios del OS-9 y Labocar de Carabineros para indagar el asesinato, registrado en el Pasaje López. 

El sujeto pasará a control de detención durante esta jornada y el Ministerio Público solicitará la ampliación para continuar con la investigación, una vez que concluyan las primeras diligencias realizadas por la policía uniformada.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas