Connect with us

PAÍS

Subtel: En Chile hay sólo 50 por ciento de conexiones fijas a internet

Publicado

on

La subsecretaria Pamela Gidi detalló una serie de datos sobre la red que ha tenido mayor demanda por la pandemia de coronavirus.

La subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, sostuvo que en Chile hay solo un 50 por ciento de conexiones fijas a internet, esto en el marco de la mayor demanda de la red por la pandemia de coronavirus, sea por entretención, estudio o el teletrabajo, que ha aparecido como una opción laboral y luego que el Gobierno promulgara una ley que regula el trabajo a distancia.

«Hoy en Chile hay 3,2 millones de conexiones de internet fija, 80 por ciento de esas son de fibra óptica, esas tienen una capacidad tremenda de tráfico de datos y puede soportar música en dispositivos, el promedio de Gigas que trafica por mes es de 220, pero todavía tenemos un 20 por ciento de una tecnología muy antigua que se llama par de cobre, que tiene poquísima capacidad de transmisión», dijo Gidi.

«El gran problema que tenemos que el 50 por ciento de los hogares de Chile no tiene internet fija y eso es muy dispar. Hay 346 comunas en Chile y hay comunas que tienen prácticamente el 100 por ciento de sus hogares conectados a internet, en cambio, hay 50 comunas que tienen menos de 1 de cada 100 hogares conectado. Hay 200 comunas que tiene 20 hogares de cada 100 con internet fija», añadió.

Entre los factores que explican estas diferencias, dijo la subsecretaria, está «el nivel de ingreso», mientras más altos ingresos mayores niveles de conexión; por otro lado, entre más lejos de centros urbanos importantes, menos porcentaje de hogares con internet; y la otra variable es sociodemográfica, donde los hogares de adultos mayores tiene menos posibilidades de conexión.

Diferencias de tráfico de internet fijo y móvil

Por otro lado, Gidi sostuvo que en el caso del internet móvil «estamos muy bien» ya que hay 25 millones de celulares, 18 millones de smartphones, con un promedio de casi uno por persona, no obstante la diferencia en la transferencia de datos es demasiada alta con la conexión fija.

«Antes de la situación actual, una conexión fija del hogar trafica 220 Gb en promedio, (pero) un teléfono móvil trafica 6 Gb, o sea la diferencia es notable, entonces cuando uno quiere depender del teléfono para trabajar o estudiar es imposible casi por la cantidad de gigas», añadió.

Con todo, la subsecretaria planteó que en el contexto internacional Chile tiene altos niveles de velocidad en las conexiones fijas, no así en móviles, donde es superado por países como Mozambique, Angola o Ecuador, con ingresos per cápita mucho menores.

«La internet fija en Chile tiene una capacidad de transmisión bastante mayor de la que se está viendo. En el ranking mundial de Ookla, muy respetado y conocido, la velocidad de Chile es 30 en el mundo, sin embargo, lo mismo para móviles es 99, estamos bastante más lejos en calidad y velocidad», concluyó.

 

Fuente: Radio Cooperativa

Continuar Leyendo

PAÍS

Cámara Baja aprobó extender nuevamente el estado de excepción en la Macrozona Sur

Publicado

on

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este lunes una nueva prórroga del estado de excepción constitucional de emergencia que rige desde el 16 de mayo en las provincias de Arauco y Biobío, en la Región del Biobío, y en la totalidad de la Región de La Araucanía.

En esta oportunidad, la medida restrictiva fue respaldada por 86 votos a favor20 en contra y seis abstenciones.

Se trata de la decimotercera vez que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric acude al Congreso para extender esta medida excepcional.

Tras aprobarse en la Cámara Baja, una posible nueva prórroga del estado de excepción deberá ser ahora votada en el Senado

Continuar Leyendo

PAÍS

Cámara Baja inicia trámite del reajuste al sector público con quejas de fiscales, defensores y médicos

Publicado

on

Este lunes comienza en la comisión de Hacienda de la Cámara Baja la tramitación del proyecto que fija en 12% el reajuste salarial para los funcionarios públicos que tienen un sueldo de hasta 2,2 millones de pesos, pero que es resistido por gremios como fiscales, defensores penales y médicos.

El acuerdo entre el Ejecutivo y la Mesa del Sector Público además contempla un aumento de 264 mil pesos fijos para quienes reciben desde 2,2 y hasta 4 millones; y sin reajuste sobre los 4 millones de ingreso.

Esto «merma la función que desarrollamos, desincentiva la excelencia en la función pública y claramente es discriminatorio, porque no es solamente primer año en que se ven mermados los ingresos del sector público», aseguró el presidente Asociación de Defensores Penales Públicos de Chile, Pablo Sanzana.

En la misma línea se pronunció el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales del Ministerio Público, Francisco Bravo, quien consideró que quedar al margen del 12% de reajuste «es una manifestación, en nuestro concepto, de una forma de trato discriminatorio, que afecta derechamente la independencia del sistema de justicia y la autonomía del Ministerio Público. Las expresiones de la ministra de Justicia, de que hay que cuidar la Fiscalía, esto va exactamente en la dirección contraria, esto golpea al Ministerio Público».

Ambos gremios realizaron una «jornada de reflexión» durante las primeras horas de este lunes, lo que demoró el inicio de decenas de audiencias y que podría derivar en otras medidas de presión para revertir el acuerdo en lo que a ellos respecta.

La misma situación han expresado médicos del sector público, con quiénes solidarizó el diputado RN Miguel Mellado, quien dijo que «no me parece adecuado dejar afuera a los fiscales y tampoco a los médicos», porque más que comparar con otros sueldos del sector público, se debía tomar en cuenta cuánto podrían ganar estos profesionales en el mundo privado y «creo que ahí está el tema».

«Vamos a comenzar a escuchar a todos los que nos pidieron audiencia», agregó Mellado, quien presidirá la comisión, ante la ausencia del titular, el PS Jaime Naranjo, quien está en Londres en visita oficial junto a ministro de Hacienda, Mario Marcel.

Así, en el Congreso se estima que la tramitación en la comisión se extenderá al menos hasta el martes, porque además de la exposición de la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, hay al menos 10 organizaciones de trabajadores fiscales que pidieron ser escuchadas en la instancia.

Funcionarios de la U. de Chile se movilizan por reajuste que fijó la rectoria

El reajuste del 12% también motiva una movilización de funcionarios de la Universidad de Chile, que demandan que la rectoría respete el acuerdo de La Moneda y la mesa negociadora, pues la Casa de Bello fijó un incremento de 6,3%.

La Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios y Funcionarias de la Universidad de Chile (Fenafuch) expresó su «absoluto rechazo referente a la propuesta entregada. Hemos sido claros en señalar que la Universidad de Chile, como institución pública que es, debe respetar el acuerdo alcanzado por la Mesa del Sector Público. Cualquier propuesta que no cumpla este mínimo es inaceptable e intransable».

«Esta propuesta refrendada por la rectora Rosa Devés Alessandri aumenta la precarización de los y las trabajadoras que poseen remuneraciones más bajas y extiende aún más las brechas salariales que hoy existen en la Universidad de Chile, pues incorpora a los sueldos más altos de esta institución», lamentó la gremial.

Continuar Leyendo

PAÍS

PDI investiga el origen de los dos incendios que afectaron a la Región de Valparaíso

Publicado

on

La Brigada Investigadora de Delitos contra el Medioambiente de la PDI se encuentra investigando el origen de los dos incendios forestales que afectaron a la Región de Valparaíso en la última jornada, tanto en el Jardín Botánico de Viña del Mar, como en el límite de las comunas de Quillota y Quintero.

El incendio Condominio Las Gaviotas (Quintero-Quillota) resultaron 140 hectáreas consumidas, seis viviendas destruidas, y actualmente se encuentra en combate; mientras que en el Jardín Botánico se quemaron 110 hectáreas por confirmar, y no hubo afectación de infraestructura ni personas.

Juan Atienza, jefe regional del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de Conaf, detalló que hay una «intensidad baja en el sector interior del Jardín Botánico, el sector fauna, que también se mantiene con intensidad baja y fumarola en el perímetro, y se está trabajando de tal manera de poder controlar el día de hoy también».

«En ambos incendios felizmente la amenaza de viviendas por el momento si bien no se ha anulado totalmente, es baja en estos momentos«, informó.

En tanto, según los pronósticos meteorológicos, este «es el último día con ola de calor y esperamos que los días que vienen sean más benignos para nosotros, de tal manera de poder enfrentar condiciones más favorables. El día de hoy se prevén condiciones similares a las que hemos tenido los últimos días, y obviamente es una situación compleja dado que estamos trabajando en dos incendios», ahondó la autoridad.

Sobre el incendio en el Jardín Botánico, el administrador del recinto, Alejandro Peirano, señaló en Cooperativa que el siniestro «es evidente que es intencional porque se originó en la orilla de un camino donde no transita gente, sólo pasan los autos (…); yo tengo mis caminos impecables, pero no fue suficiente, hoy día el fuego pegaba saltos de 60 metros».

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas