Subtel-Sernac: telefonía móvil fue el servicio con más reclamos el primer semestre

La empresa que registró el peor índice fue Simple. Mientras, que las que registraron menor tasa de reclamos fueron Colo-Colo Móvil y Falabella Móvil

 

El sector de telefonía móvil concentró un 47% del total de reclamos presentados durante el primer semestre de 2015, siendo el sector con mayores quejas durante el primer semestre de 2015. Le siguió la telefonía fija con 14% y más atrás internet con 11%.

Estos fueron los resultados del ránking de reclamos elaborado por la Subsecretaría de telecomunicaciones (Subtel) junto al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

 

La medición incluyó los reclamos recibidos por ambas instituciones durante el primer semestre del presente año, los cuales se compararon con el mismo período de 2014.

En el caso de la telefonía móvil, la empresa que registró el peor índice fue Simple con 15 puntos. Mientras que las que registraron menor tasa de reclamos fueron Colo-Colo Móvil y Falabella Móvil, ambas con 0,7 puntos.

En total, fueron 53.779 los reclamos recibidos por el Sernac y la Subtel, representando un aumento de 1% respecto al año anterior. Desglosando esta cifra, un 55% de los reclamos fueron ingresados por el Sernac y un 45% por Subtel. 

Revisando las respuestas positivas de las empresas, en el primer semestre se registró un aumento de 2 puntos porcentuales en relación a 2014, llegando a un 75%.

Indagando en la distribución de los reclamos, la investigación mostró una disminución en la participación de los recursos presentados en contra de telefonía móvil en 6 puntos porcentuales, y un aumento en la participación de los reclamos de internet fija en 4 puntos porcentuales.

De los motivos que motivan hacer estas quejas en serivios móviles y fijos, los problemas relacionados con la atención y/o información a clientes concentraron los casos con un 45%; siguido de los inconvenientes en calidad del servicio (29%) y casos de facturación y cobros indebidos (23%).

 

df

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