Connect with us

Sujeto con un falso cinturón de explosivos pone a Bruselas en estado de alerta

Publicado

on

El hombre, de 26 años, era “conocido por la justicia por diversos hechos, inclusive algunos ligados a problemas psiquiátricos”, explicó la fiscalía de Bruselas luego de su detención en las inmediaciones del céntrico centro comercial.

Un hombre con un falso cinturón de explosivos relleno de «sal y galletas», obligó a acordonar este martes un centro comercial de Bruselas, en un contexto de nuevas amenazas yihadistas tan sólo tres meses después de los atentados del 22 de marzo.

El hombre, de 26 años, era «conocido por la justicia por diversos hechos, inclusive algunos ligados a problemas psiquiátricos», explicó la fiscalía de Bruselas luego de su detención en las inmediaciones del céntrico centro comercial.

El sospechoso había contactado él mismo a la policía por la mañana, afirmando que había sido secuestrado y liberado en ese lugar «con un cinturón de explosivos que tenía que ser accionado a distancia por una tercera persona».

Pero una vez localizado y detenido, el servicio de artificieros sólo le encontró un cinturón «que contenía sal y galletas».

El incidente se registró en horas de la mañana cuando se señaló la presencia de un sospechoso cerca del centro comercial City 2, un lugar que en los últimos días los medios belgas habían citado como posible objetivo de nuevos atentados.
NIVEL DE ALERTA 3

El primer ministro Charles Michel celebró una reunión de emergencia con miembros de su gabinete de seguridad. «Por el momento la situación está bajo control», dijo Michel a la salida de la reunión. «Los servicios de seguridad siguen en alerta», añadió.

El nivel de alerta antiterrorista en el país se mantuvo en nivel 3 (amenaza «posible y verosímil») de un total de 4 (amenaza «seria e inminente»), indicó en Twitter el centro de crisis belga.

El hombre detenido ya se dio a conocer en el pasado al declarar a la policía «que fue incitado a partir para unirse al Estado Islámico en Siria». «Ahora está siendo investigado en profundidad para determinar si tiene relación o no con hechos de terrorismo», precisó la fiscalía.

«Podemos suponer que tenía simpatías por Estado Islámico», comentó el ministro de Justicia, Koen Geens.

La detención del sospechoso y la confirmación en el lugar de que llevaba un cinturón sospechoso colocó a las fuerzas de seguridad en alerta máxima.

Varios accesos a la estación de metro situada en el centro comercial fueron cerrados y numerosos militares armados fueron desplegados en la zona, constató un periodista de la AFP.

El cordón de seguridad instalado alrededor del centro de comercial fue levantado a media mañana y se pudo volver a acceder a la calle comercial peatonal adyacente.

El alcalde de Bruselas, Yvan Mayeur, se mostró tranquilizador ante los periodistas asegurando que no había una amenaza particular contra los comercios.

AFP

Continuar Leyendo

PAÍS

Hasta 34º: Pronostican altas temperaturas para hoy domingo entre Coquimbo y Maule

Publicado

on

La Dirección Meteorológica de Chile emitió un aviso por altas temperaturas para este domingo en cinco regiones del país, que abarcan desde Coquimbo al Maule.

El evento afectará a la precordillera y los valles precordilleranos de Coquimbo, la cordillera costa de Valparaíso, la cordillera costa y el valle de la Región Metropolitana y de O’Higgins y el valle del Maule.

Según el pronóstico, las temperaturas máximas estarán sobre los 30 grados, llegando a los 33 en general y con peaks de 34 en San Felipe y Los Andes, en Valparaíso, y Colina y Santiago Norte, en la capital.

Aunque el aviso está vigente para mañana, se prevé que las temperatura en torno a los 30 grados se mantengan durante la semana.

Continuar Leyendo

ATACAMA

ARMA ejecutará proyecto para saneamiento de Títulos de dominio y derechos de agua en cinco comunas de Atacama

Publicado

on

“Mediante una asistencia técnica, financiada por Subdere, se pretende regularizar 27 sistemas de agua potable rural. la Dirección General de Aguas DGA actúa como unidad técnica”

39 localidades rurales, 5 de las cuales corresponden a la Provincia de Copiapó y 34 a la Provincia de Huasco, se verán favorecidas con esta intervención, siendo la tenencia imperfecta o irregular de terrenos una problemática transversal que no permite dotar a estas localidades de la infraestructura de estanques, pozos y redes de suministro, limitando a su vez las acciones del estado en apoyo al desarrollo en infraestructura de estos sistemas. La regularización de los terrenos es un paso clave y necesario para que los comités puedan ampliar o mejorar sus instalaciones, proyectos que hoy no pueden aprobarse en el Ministerio de Desarrollo Social precisamente por la falta acreditación de ocupación regular.

Para la materialización de esta iniciativa se suscribe un convenio entre Subdere, DGA y ARMA, el proyecto tiene una duración de 12 meses y entre sus principales acciones está elaborar un diagnóstico legal de los terrenos y derechos de agua de los localidades indicadas e identificar cuáles son las limitaciones, acciones y necesidades para su regularización y operación, también, establecer el procedimiento y programa para la obtención de los permisos y dominios de los terrenos para su regularización.

La brecha de formalización de sistemas agua potable rural y de sistemas de saneamiento sanitario atentan contra la competitividad de la región en este nivel productivo. Lo anterior se torna relevante atender, considerando que este tipo de debilidades impiden el acceso de usuarios a mercados locales y regionales que exigen el cumplimiento de requisitos fitosanitarios y certificaciones normados en la Ley a productores. Por ello la necesidad de intervenir en estas localidades para disminuir esta brecha que no deja avanzar el desarrollo económico y productivo de la ruralidad en la región. señalaron desde la Asociación Regional de Municipios ARMA

Continuar Leyendo

ATACAMA

SENADIS y Municipalidad de Huasco dan inicio a proyecto Fonapi “Curando en Red”

Publicado

on

Este proyecto está orientado en contribuir a la inclusión social de personas con discapacidad y abordar temáticas de salud mental y autocuidado.

(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas