Connect with us

Super de Salud da a conocer inédita fiscalización a cuentas entregadas por clínicas y hospitales

Publicado

on

“Cuyos resultados llaman al sistema a ser más trasparente”

De una muestra de 83 reclamos resueltos el primer semestre del año pasado, 45 implicaron la instrucción de corregir o devolver esos dineros cobrados de más porque estaban mal emitidos los presupuestos. Sólo esa muestra implicó la restitución de 36 millones de pesos.

 

El agente regional de la Superintendencia de Salud de la región de Atacama, Gustavo Rojas, difundió los resultados de la primera fiscalización realizada por el organismo a 63 prestadores públicos y privados de las regiones II, V, RM, VI, VIII y X, que se enmarca en la Ley de Derechos y Deberes de los pacientes.

La medición se realizó para constatar que los hospitales, clínicas y centros de salud, cumpliesen con mantener una base de datos actualizada y otros registros de libre acceso, con información que comprendiese los precios de las prestaciones, de los insumos, honorarios médicos, medicamentos, recargos por horarios o días inhábiles, entre otras materias.

“En la fiscalización realizada detectamos que un 92,1% de los establecimientos cuenta con algún medio o registro de información en relación con los precios de las prestaciones, de los insumos y de los medicamentos, solo en el 60,3% de éstos dan cuenta que dicho documento está plenamente disponible para las personas”, afirmó Tudela.

El texto indica que las prestaciones, medicamentos e insumos se encuentran diferenciados por día hábil – inhábil, los prestadores públicos de atención cerrada, muestran un cumplimiento de solo un 11,5% y los privados 20,4%. En relación a que los establecimientos informen sobre cuál es el recargo por horario hábil o inhábil, en los establecimientos públicos de atención cerrada el cumplimiento alcanza al 20.5% y privados 34.8%

En este sentido Gustavo Rojas sostuvo que “aquí se puede mejorar por parte de los prestadores de salud, para darle mayor transparencia e información a las personas y para que la cuenta final no represente una ingrata sorpresa al momento de recibirla; sobretodo en el sistema privado que es de donde provienen la mayoría de los reclamos en la Superintendencia, ya que la libre elección en los hospitales públicos se da cada día menos”.

Además, señaló que “si bien esta fiscalización se realizó en algunas regiones del país, la idea es poder replicar dicho control a los prestadores de todas las regiones y así tener un panorama de lo que pasa en la región de Atacama”.

Ley de Derechos y Deberes

Junto con esto agregó que “lo relevante es que hay un problema de transparencia en el sistema que se debe corregir. Esto es fuente de reclamos y lo que corresponde es que las personas exijan sus derechos y los prestadores – públicos y privados – se hagan cargo de esta exigencia de transparencia”

¿A qué tiene derecho una persona respecto de un presupuesto o una cuenta?

El agente regional subrayó que toda persona “tiene derecho a que los costos de su atención de salud sea informada de manera suficiente, oportuna, veraz y comprensible; de que pueden pedir por escrito los aranceles con los valores actualizados al alta. De la misma forma, debe existir un libre acceso a los precios actualizados de prestaciones y medicamentos y ser informado de los plazos para el pago y además diferenciar el recargo de esos cobros cuando se trata de un horario o día hábil o inhábil”.

Finalmente señaló que, frente a cualquier reclamo o consulta, se pueden dirigir a las oficinas de la Superintendencia de Salud, en Copiapó, que se encuentran ubicadas en calle Atacama N° 581, Oficina 204, del Edificio Alcázar.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Tras anuncio de cierre de Ventanas Enami iniciará tramitación para construir fundición en Paipote

Publicado

on

La inversión alcanzaría los mil millones de dólares y también se pidió un Contrato Especial de Operación del Litio para entrar en esa industria junto a privados. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Alcalde de Vallenar: “Enfoque del municipio no es sólo repartir nylon los días de lluvia”

Publicado

on

Es  avanzar en la construcción de viviendas dignas (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Claudia Conserva reveló que padece cáncer: «Me tengo que preparar para dar una dura batalla»

Publicado

on

La presentadora de televisión Claudia Conserva dio a conocer esta jornada la lamentable noticia de que padece cáncer.

A través de sus redes sociales, la también actriz de 48 años, relató cómo se enteró de esta noticia: el pasado 17 de junio fue a realizarse exámenes de rutina «como todos los años. Un chequeo, el mismo de siempre. El que siempre sale normal», dijo, asegurando que «no tengo antecedentes de nada y me siento mejor que nunca».

Agregó que ese mismo día le realizaron una biopsia a una mama y a un ganglio y que, en aquel momento, «todo cambió en un año por dentro, y por fuera, todo cambio en un día. 2021 todo Perfecto, 2022 sombras sospechosas para estudiar y analizar», indicó.

«A una semana de mi «trámite» de chequeo, tengo un diagnóstico: cáncer. Me tengo que preparar para dar una dura batalla. Sorpresivo, inesperado, doloroso, durísimo», dijo la reconocida animadora.

Y expresó: «Acá estoy, golpeada, asimilando, reflexionando y soltando todo. Me ausentaré todo el tiempo que sea necesario para concentrar fuerzas en mi salud y salir de esto»

Además, realizó un importante mensaje sobre la importancia de realizarse los chequeos anuales, ya que «un diagnóstico a tiempo puede tener mejor pronóstico. No se olviden de eso. Grábenselo».

Finalmente, pidió respeto y comprensión «ante un momento tan complejo», concluyó.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Claudia Conserva (@clonserva)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas