Connect with us

Super de Salud y “efecto Masvida” en la industria: «Hay una situación que hay que poner sobre la mesa»

Publicado

on

Sebastián Pavlovic reconoció que toda la industria está más apretada financieramente y detalló las razones que a su juicio provocaron la grave situación de la entidad.
Para el regulador, no hay una sola razón que explique la situación a la que llegó Masvida. En este sentido, Sebastián Pavlovic aseguró que responsabilizar por esto solo a la política que definió Masvida de congelar el precio de los planes por varios años mientras la competencia los ajustaba, «es insuficiente».

 

En entrevista con El Mercurio, la autoridad advierte que más que esa política, la crisis tiene que ver con «cómo tomaron malas decisiones comerciales; fue demasiado agresiva no solamente la política de alza cero, sino que también expandirse y crecer, sin robustecerse administrativamente, con falta de controles internos, y ese descontrol es el que les pasó la cuenta».

 

Pavlovic aseguró que los costos del plan médico socio tampoco fueron lo suficientemente responsables como para arrastrar a la firma a esta situación. Reconoció, además, que toda la industria está más apretada financieramente, y «hay una situación que, a raíz de lo de Masvida, hay que poner sobre la mesa».

 

Por último, respecto a la necesidad de hacer una reforma al sistema de salud, sostuvo que como superintendencia, han ayudado con todas las materias técnicas, y manifestó que desde un principio plantearon que «era bastante importante revisar el marco regulatorio de la industria».

 

No obstante, comentó que no es la superintendencia la que define si hay o no un proyecto de ley. «Nosotros aportamos técnicamente lo que corresponde», dijo. Añadió que el hecho de que esté trabado tiene que ver con el «escenario político».

Fuente: Emol.com

Continuar Leyendo

DEPORTES

La ANFP obtuvo nuevos antecedentes de presunto fraude en nacionalidad de Byron Castillo

Publicado

on

El caso del seleccionado ecuatoriano Byron Castillo y su nacionalidad parecían quedar zanjados luego del fallo que les favoreció de parte de la FIFA. Sin embargo, en la ANFP recibieron nuevos antecedentes respecto a un presunto fraude del jugador a uno de los organismos de registro social en Colombia.

De acuerdo a lo que informó el medio nacional de radio Cooperativa, desde el ente rector del fútbol nacional están solicitando una investigación criminal en contra del futbolista por la falta que se le acusa en tierras colombianas.

La situación en concreto tiene que ver con la aparición de un certificado de nacimiento con el nombre de Byron David Castillo Segura, mismo que el del defensa pero con una distinta fecha de nacimiento y con nacimiento en Tumaco, localidad colombiana.

Ante esto, en la entidad que preside Pablo Milad tomaron conocimiento y esperan poder obtener algún beneficio por estos antecedentes que ponen en tela de juicio la versión de la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

Quien se refirió a todo este tema fue el experto en derecho deportivo Francisco Moya, que nos comentó a nuestro programa Al Aire Libre PM que: «Desconozco si Chile habrá apelado en la comisión de apelación. Ahora con estos antecedentes los deberá aportar al TAS, pero solo habrá una investigación y no con argumentos concretos para cambiar la decisión de la FIFA. En ese sentido estaría bien inscrito y no hay una infracción disciplinaria«.

«Las competencias de la FIFA son bien limitadas, no se pueden poner a investigar sobre la vida del jugador. Si los documentos que presentó la Federación ecuatoriana son los que valen, FIFA no tiene nada que imponer porque todo está en regla. Ahora, si son falsos habrá sanciones disciplinarias para quien sea, pero eso sería mucho después que se realice el Mundial», añadió.

Continuar Leyendo

OPINIÓN

«Hacia una Educación Técnico Profesional con Enfoque de Género» Por Paola Cerda (Rectora Instituto Medio Ambiente IDMA)

Publicado

on

Agosto es el mes de la Educación Técnico Profesional, ello nos provee de la posibilidad de reflexionar acerca de la relevancia de su desarrollo y fortalecimiento institucional, discusión que no está ajena de buscar condiciones de vida que impulsen la justicia social como un valor esencial para quienes se forman y trabajan en dichas instituciones de educación superior.

En la actualidad surge como un desafío fundamental avanzar y poner en marcha de manera decidida la Ley 21.369 que regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en el ámbito de la educación superior, plazo que se cumple en septiembre de 2022. En base a este desafío es que se busca promover políticas orientadas a prevenir, sancionar y erradicar el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género, con el gran propósito de proveer en todos los estamentos de espacios seguros y libres de violencia, impulsando el trato igualitario, basado en el respeto y la no discriminación.

La aplicación de esta ley, más allá de ser una obligación, abre múltiples oportunidades para abordarlo de manera conjunta entre los distintos actores de la comunidad educativa, propiciando por defecto espacios que provocarán conversaciones y acciones que sin lugar a dudas enriquecerán las miradas sobre las cuales actúa nuestra sociedad en la actualidad.

Quienes estamos liderando la aplicación de la ley tenemos una misión fundamental en dar estos primeros pasos, puesto que para desarrollar la metodología es necesario abordar este ámbito con el sentido de urgencia que se requiere. En la actualidad la ley viene a tensionar justamente a la ETP, para que así abordemos con fuerza esta preocupación social que hemos tenido en nuestras agendas desde hace ya varios años.

La Educación TP debe incorporar el enfoque de género en la formación de profesionales del futuro, camino que no estará exento de dificultades, sin embargo, ya hemos avanzado al participar en la Comisión de Género y Diversidades de la División Técnico Profesional del Ministerio de Educación, espacio en el que se busca ayudar a la implementación de esta ley y que exista particularmente una colaboración entre dichas instituciones, por el rol público que tienen en la educación de nuevos profesionales y técnicos, para así otorgarles condiciones y espacios seguros para estudiantes del presente y del futuro.

Por todo lo anterior, tomamos la responsabilidad sobre el gran desafío que esto implica, con la convicción de su relevancia para la ETP y quienes conforman la comunidad estudiantil, y por su intermedio, en los diversos espacios en que participen en el futuro todas y todos quienes pasen por nuestras aulas, al contar con un enfoque de género en todas las dimensiones de sus vidas. En consecuencia, serán quienes lograrán que esta visión se instale de manera transversal y permanente para el Chile que deseamos para las futuras generaciones.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Coquimbo Unido superó a Cobresal en el «Coloso» del puerto

Publicado

on

El cuadro minero no encontró su juego ante un sorpresivo cuadro pirata. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas