Superintendencia de Educación y Consejo de la Infancia se unen para informar a la comunidad escolar

En la oportunidad, las autoridades entregaron folletería de sus respectivas instituciones.

 

Con el objetivo de dar a conocer los derechos de los apoderados, de los niños, niñas y adolescentes, la Directora regional de la Superintendencia de Educación y la Encargada del Consejo de la Infancia de Atacama, hicieron un recorrido por escuelas de la comuna de Copiapó.

En la oportunidad, ambas autoridades entregaron folletería de sus respectivas instituciones y conversaron con los padres y apoderados sobre los derechos de los distintos miembros de la comunidad escolar.

Para Marggie Muñoz, Directora regional de la Superintendencia de Educación, “la actividad realizada en conjunto con la Encargada del Consejo de la Infancia en nuestra región fue muy exitosa, entregando información a  un gran número de padres y apoderados, fortaleciendo sus conocimientos respecto de los derechos que les asisten al inicio del año escolar en materias como, uniformes, útiles escolares y textos”.

Agregando, “A su vez, en el marco de la entrada en vigencia de la ley de Inclusión,  queremos fortalecer en los adultos de la comunidad escolar su rol como garantes de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Teniendo siempre presente que los derechos no son un premio al buen comportamiento, sino que son garantías que debemos respetar; sin embargo, cuando un apoderado matricula a un niño o niña en un establecimiento adhiere al proyecto educativo de ese colegio y se debe respetar el reglamento interno; pero este no puede contener medidas discriminatorias y que vulneren los derechos de los estudiantes de participar del proceso educativo, por lo cual, hacemos un llamado a los centros educativos a buscar medidas disciplinarias que sean formativas, es decir, que busquen corregir la conducta del alumno, pero que eso no signifique que éste sea privado de su derecho a la educación”.

Por su parte, Marcia Quezada, Encargada del Consejo de la Infancia, señaló, “Es importante para nosotros asociarse con todas aquellas instituciones que velan por los derechos de niños y niñas,  como  es el caso de la Superintendencia de Educación.  El trabajo desarrollado en conjunto contribuye a generar un debate en la población de apoderados y docentes acerca de los derechos de niños, niñas y adolescentes, y de sus familias; y el rol que, en particular, tienen otras instituciones o entes para el mejor desarrollo de la infancia y adolescencia del país”.

Agregando, “hoy en día, cuando se encuentra en plena aplicación la Ley de Inclusión, nos parece primordial difundir esto como un mecanismo y oportunidad de participación de toda la comunidad educativa, de los niños y sus familias, porque permitirá construir, desde la escuela, espacios más democráticos al incluir la voz de ellos en los reglamentos de los establecimientos escolares. Por lo tanto, la Escuela es también actor clave en el ejercicio del derecho a participar, a ser escuchados, y a llegar a acuerdos que deben ser respetados dentro de la comunidad. Las cartillas entregadas a las familias y apoderados corresponden a material de la Campaña nacional “El respeto nos hace grandes”, así como los afiches entregados a los Directores de los Establecimientos visitados”.

Cabe destacar que el recorrido continuará por los distintos establecimientos de la ciudad, para poder alcanzar el objetivo de informar a la comunidad escolar sobre sus derechos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba