Superintendencia de Salud de Atacama cursó multas a 2 Isapres y multa o amonestaciones en prestadores públicos y privados, en 2015

 

En el período del último año en curso:  A nivel nacional, este año se cursó un 17% más de sanciones a las Isapres, alcanzando un monto de 17.520 UF. Entre las razones de este aumento en las aseguradoras está la reiteración de conductas como discriminación por edad, por profesión al contratar un plan y falta coberturas.

 

 El Agente Regional de la Superintendencia de Salud de Atacama, Gustavo Rojas, reveló que durante el periodo enero – noviembre de 2015, se cursaron multas a Isapres y prestadores privados y amonestaciones en prestadores públicos, tras detectar en las fiscalizaciones realizadas que, en algún aspecto, no habrían respetado sus obligaciones con sus usuarios, vulnerando sus derechos en salud.

 

Rojas expuso que en el caso de las Isapres, en la región de estas fueron multadas un total de 2 Isapres. “La investigación estableció que las fallas más recurrentes y que han sido sancionadas con anterioridad, corresponden a la no entrega de documentos contractuales a los afiliados; mantener algunos documentos firmados en blanco por ellos; por infracción a la prohibición de discriminación (edad máxima 59 años, 11 meses) y por entorpecer la fiscalización al no entregar el «Manual Operativo de Ventas y Modificaciones». Esto fue fiscalizado y posteriormente se sancionó con multas que van a beneficio fiscal”.

 

A nivel nacional se han cursado un total de 206 sanciones a las Isapres y Prestadores públicos y privados de salud, un 41% más que las aplicadas a igual periodo de 2014. El 20% fueron aplicadas a las Isapres y el 80% restante, a Prestadores de Salud Públicos y Privados. “Del total de sanciones, 107 corresponden a amonestaciones y 99 a multas, con montos que ascienden a 32.595 Unidades de Fomento ($835.380.189)” informó Rojas. 

 

Respecto a los prestadores públicos y privados, Rojas estimó que “este año se han cursado un total de 6 sanciones. En este contexto los temas reiterativos corresponden a la falta de notificación al paciente GES y por incumplimiento de instrucciones Urgencia Vital GES. En el caso de los prestadores públicos, hoy estamos a la espera de la respuesta de los establecimientos sancionados y si no hay respuesta corresponderá hacer la solicitud al Ministerio de Salud con el sumario correspondiente”.

 

En el desglose de prestadores públicos y privados, que fueron amonestados por la Superintendencia de Salud, se encuentran los Hospitales de Diego de Almagro, Chañaral, Huasco y Vallenar, además, de CEDIMED y la que recibió una multa fue la Clínica Atacama, por incumplir con la obligación de notificar a sus pacientes que su patología se encuentra en el AUGE-GES

 

Gustavo Rojas, destacó que la Superintendencia de Salud en la región de Atacama, hizo un importante trabajo con el Departamento de Fiscalización para dar cumplimiento a las multas en caso de reiteración y aplicado sanciones a prestadores privados por incumplimiento de instrucción.

 

“Buscamos sancionar con amonestaciones o multas con el fin de lograr cambios conductuales. Queremos generar los estímulos adecuados para que estas prácticas fuera de la ley dejen de ocurrir y en eso estamos trabajando”, finalizó la autoridad.

 

La autoridad regional sostuvo que “hemos estado haciendo fiscalizaciones más profundas y, como consecuencia, tenemos que ser más severos con los incumplimientos reiterados. Para aquello aplicamos la supervisión en base al riesgo, entre otros criterios, para orientar nuestra actividad a los temas críticos que afecten a las personas y para cumplir el rol que nos corresponde en la defensa de sus derechos”.

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