Superintendencia de Salud detecta fallas en notificación de diagnósticos del VIH

Los mayores incumplimientos están dados en centros de la Cuarta y Quinta Región
La Superintendencia de Salud detectó fallas en las notificación de diagnósticos del VIH/SIDA.
Se trata de 45 casos de incumplimiento en el diagnóstico y 11 retrasos en la entrega de los tratamientos farmacológicos, hecho que se ha dado a lo largo y ancho del país.
«Se detectaron 56 garantías sin presentación otorgada, las cuales están distribuidas en 29 prestadores de salud», sostiene el informe que dio a conocer el diario La Tercera.
Los mayores imcumplimientos están dados en el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso (7 casos), la Posta Rural de Calingasta de Coquimbo (6) y el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar (4).
Según la norma, en caso de sospecha de Sida, «la gente se debe realizar exámenes en centros de salud primaria y recibir los resultados en 60 dias. Luego se notifica al paciente».
Michael Díaz, secretario ejecutivo de la Coordinadora de VIH, calificó los hechos como «preocupantes y graves, ya que con esto se pierde al paciente y volver a pesquisar es difícil… Además, esto hace que la persona no pueda recibir las prestaciones a, las cuales tiene derecho, como el tratamiento y acceso a fármacos. Al incumplir eso, se vulnera la norma».
Fuente y texto: Ahoranoticias