Supremo ordena suspender juicio político contra Maduro

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN), el opositor Henry Ramos Allup, aseguró que el Parlamento seguirá «desacatando» todas las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela informó que declaró «procedente» un recurso legal de amparo introducido por el procurador general, Reinando Muñoz, que pidió declarar nulo el juicio político planteado por la Asamblea Nacional contra el presidente Nicolás Maduro por su responsabilidad en la crisis del país.

El TSJ, cuestionado por la oposición, se declaró competente para conocer el recurso presentado por Muñoz, quien solicitó a los magistrados tomar previsiones para evitar actuaciones de la Asamblea «contra la Constitución».

«Absolutamente nula nueva decisión sala inconstitucional TSJ declarando cautelar (a) favor (de) Maduro promovida (por el) procurador general (de la) república chimbo (fraudulento)», consideró el presidente de la Asamblea, el opositor Henry Ramos Allup, en un mensaje en Twitter difundido minutos después de publicase la sentencia.

«Seguiremos desacatando todas las decisiones anti-constitucionales del régimen, de la ‘sala inconstitucional’ del TSJ y de la Sala Electoral del TSJ», había dicho antes Allup en su cuenta de Twitter y hoy agregó que la Sala Constitución «podrá dar instrucciones a su pandilla d€ lacayos, pero no (a la) AN electa por (el) pueblo».

TSJ: Asamblea «en desacato»

El procurador pidió al TSJ pronunciarse sobre el juicio político contra Maduro, el cual comenzó discutir el mes pasado la mayoría opositora en la Asamblea, pero que fue suspendido mientras se esperan resultados de una mesa de diálogo entre el Gobierno y la oposición.

El TSJ dijo que el juicio político fue iniciado el 25 de octubre «durante el desacato que aún mantiene el referido órgano legislativo» a las decisiones de los magistrados. Señaló que ordenó a los diputados «abstenerse de continuar el inconstitucional, nulo e inexistente ‘juicio político’ en contra del presidente constitucional», así como «evitar dictar cualquier tipo de acto, sea en forma de acuerdo o de cualquier otro tipo, que se encuentre al margen de sus competencias y, en fin, fuera de lo previsto en la Constitución».

Recalcó que la Asamblea seguirá en desacato mientras mantenga incorporados a la cámara a tres diputados de la región sureña de Amazonas, cuyas elecciones fueron impugnadas por el oficialismo por una supuesta compra de votos en las legislativas del 6 de diciembre de 2015.

¿Fin de la tregua?

La medida fue publicada luego del segundo encuentro de la mesa de diálogo entre el Gobierno y la oposición, que tiene al Vaticano como facilitador, en el que acordaron una «convivencia en paz» y se dejó de lado la exigencia de que Maduro se someta a un referéndum sobre su mandato.

La Asamblea dijo que no retomaría el juicio político contra Maduro mientras estuviera vigente una tregua política que solicitó el Vaticano, pero ahora la oposición señaló esa tregua había finalizado.

Desde principios del año, cuando la oposición comenzó a controlar el Parlamento, el poder Legislativo entró en confrontación con el Poder Judicial y el Ejecutivo. Por una parte, el Legislativo señala de «incostitucional» a las autoridades del máximo tribunal por haber sido designadas en una jornada «exprés» de los chavistas días antes de perder el control sobre el legislativo. A su vez, el TSJ declaró nulos todos los actos del Parlamento por desconocer su prohibición de investidura de tres de los 112 diputados opositores.

RML (dpa, efe, reuters)

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba