MINERÍA

Suspensión de parcelaciones rurales: Gestores de loteos advierten impacto «gigantesco» y alertan alzas en precios de terrenos

Duras críticas -e incluso peticiones de renuncia- ha generado el rumbo por el cual optó el Gobierno respecto al tema de las subdivisiones de predios, en medio del «boom» de parcelaciones rurales en el país -sobre todo en el sur- y las dudas respecto a la legalidad de estas, ante un creciente interés de las personas por emigrar a zonas alejadas de las grandes ciudades.

El Ministerio de Agricultura emitió un oficio que busca suspender la certificación de las subdivisiones de predios rústicos que pudieran vulnerar la normativa vigente, y signifiquen «una amenaza a los sistemas agroproductivos».

Hace algunos días el Ministerio de Agricultura instruyó al Servicio Nacional Agrícola Ganadero (SAG) la suspensión de la certificación de la subdivisión de predios rústicos que pudieran «significar una amenaza a los sistemas agroproductivos, al ecosistema y al equilibrio socio-ecológico de las localidades en las que están emplazados». Lo anterior, según Minagri, se dispuso luego de que se constatara la proliferación de proyectos de loteos (parcelaciones) en áreas rurales que estarían vulnerando la normativa vigente, simulando que continúan el destino agrícola del precio cuando en realidad cambian a destino habitacional.
Asimismo, el Ejecutivo señala que la determinación responde al deterioro de los sistemas agroproductivos y del equilibrio ecológico donde se desarrollan, amenazando la sustentabilidad local, como por ejemplo, a propósito de la sobre demanda de sistemas de Agua Potable Rural (APR), del aumento de concentración de residuos domiciliarios que demandan nuevos servicios de recolección y de la presión para desarrollar nueva infraestructura enérgica y vial, entre otros aspectos.
De esta forma, los nuevos criterios de revisión van orientados a determinar si el proyecto de subdivisión, de acuerdo a su tipología, «pudiera vulnerar la normativa vigente, por lo que el Servicio deberá reunir y analizar los antecedentes aportados por el solicitante, o por terceros, así como también los recabados por el Servicio o los informados por otros servicios en virtud del principio de coordinación», según lo cual se suspenderá o rechazará la solicitud, explica el oficio emitido por el Ministerio de Agricultura.
Al respecto, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, comentó a Emol que «con esto se busca preservar el suelo rural para fines agrícolas y de evitar los efectos de un desarrollo inmobiliario al margen de la planificación territorial».
Y agregó que «es por ello que las autoridades sectoriales de agricultura instruyen adoptar medidas consistentes en revisar los proyectos, verificar si hay antecedentes que pudieran dar cuenta de un cambio de destino de agrícola a habitacional, requerir informes en tales casos, y en tanto ellos se generan suspender su tramitación. Una vez recabados esos informes adoptar la determinación de juicio que corresponda».
De esta manera, el secretario de Estado recalcó que «los organismos de la Administración del Estado debemos actuar dentro de nuestras competencias, coordinadamente y propendiendo a la unidad de acción, para en conjunto verificar el cumplimiento de las finalidades de la ley nos ha encomendado».
Ello en virtud del DLN° 3.516 de 1980, un cuerpo normativo que regula la subdivisión de predios rústicos y que fue concebido como una medida destinada a frenar la urbanización del campo y preservar el suelo rural para fines agrícolas.
En concreto, el decreto de ley permite subdivisiones prediales de 5.000 m2 en zonas rurales, pero no habilita el cambio de uso de suelos que son agrícolas, ganaderos o forestales. Según datos del SAG, las solicitudes de subdivisión de predios agrícolas ha aumentado exponencialmente en los últimos años, pasando de un promedio de 10 mil requerimientos en 2019 a 19 mil en 2021, un alza de 90%, mientras que para este año, la entidad proyecta un peak de 20 mil solicitudes. «Esto significa un fraccionamiento del territorio agrícola generándose una innumerable cantidad de lotes», dijo la jefa de división de Recursos Naturales Renovables del SAG, Aurora Espinoza.
«Nuestras estadísticas señalan que ya se han generado 186 mil lotes de los cuales 153 mil son de superficies que abarcan desde media a una hectárea. Muchos de esos lotes no están destinados a la producción agropecuaria, lo que significa una pérdida para el país en cuanto a su condición principal de producir alimentos», añadió.

Fuente: Emol.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba